Después de enterarnos de la ubicación exacta de este misterioso enclave nos fuimos en su busca. El lugar se encuentra vallado y es propiedad particular. En su centro, en una especie de hondonada, se ubica este afloramiento rocoso y todo hace pensar en algún tipo de culto ancestral de tipo ritual
Debido a las escasas referencias que existen de este enclave, me permito reseñar la interesante información que publicó Jesús Pablo Rodríguez Varona en su cuenta de Facebook:
"Bajo el castro de La Vilga y en mitad de los prados cercanos al embalse del Ebro, se localiza esta afloración rocosa natural de piedra caliza de cerca de 2 metros de altura y varios más de diámetro.
Piedra con cazoletas verticales y horizontales de tipo petroglifo que podrían indicar algún tipo de culto o rito con líquidos. Agua o sangre? Algunos lo consideran un altar de sacrificios.
La cazoleta más importante vierte su reguero a una más pequeña, orientadas ambas y en línea al amanecer (este).
La arqueología oficial no tiene clara su función y etapa histórica. Podría haber sido realizado durante el neolítico, calcolítico o en la edad del hierro.
Ante todo un enclave mágico y arqueológico que merece ser conocido.
Aviso: está en finca privada, vallada y con caballos a los que no hay que molestar."
Iglesia de Herbosa |
Brezos. Al fondo el castro La Vilga. |
Afloramiento rocoso |
Vídeo elaborado por Kepa B. Ruano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario