viernes, 10 de septiembre de 2021

Herbosa y su enigmática peña (Valle de Valdebezana - Burgos)

 


Después de enterarnos de la ubicación exacta de este misterioso enclave nos fuimos en su busca.  El lugar se encuentra vallado y es propiedad particular. En su centro, en una especie de hondonada, se ubica este afloramiento rocoso y todo hace pensar en algún tipo de culto ancestral de tipo ritual

Debido a las escasas referencias que existen de este enclave, me permito reseñar la interesante información que publicó  Jesús Pablo Rodríguez Varona en su cuenta de Facebook:

"Bajo el castro de La Vilga y en mitad de los prados cercanos al embalse del Ebro, se localiza esta afloración rocosa natural de piedra caliza de cerca de 2 metros de altura y varios más de diámetro.

Piedra con cazoletas verticales y horizontales de tipo petroglifo que podrían indicar algún tipo de culto o rito con líquidos. Agua o sangre? Algunos lo consideran un altar de sacrificios.

La cazoleta más importante vierte su reguero a una más pequeña, orientadas ambas y en línea al amanecer (este).

La arqueología oficial no tiene clara su función y etapa histórica. Podría haber sido realizado durante el neolítico, calcolítico o en la edad del hierro.

Ante todo un enclave mágico y arqueológico que merece ser conocido.

Aviso: está en finca privada, vallada y con caballos a los que no hay que molestar."

Iglesia de Herbosa



Brezos. Al fondo el castro La Vilga.

Afloramiento rocoso





    Vídeo elaborado por Kepa B. Ruano: 


No hay comentarios: