martes, 13 de julio de 2021

El Granero de San Francisco (Santa Gadea del Cid).


Maravilloso,  aromático e histórico enclave perimetrado entre los antiguos e imponentes muros de lo que fuera el  convento de San Bartolomé, fundado por franciscanos.

  En la actualidad es un compendio de plantaciones de lavanda y un gran granero que aglutina cultura, arte y lavanda.  Más información de eventos aquí

Un poquito de historia: El Convento de San Bartolomé de Santa Gadea del Cid fue fundado como convento de franciscanos observantes en 1458. Funcionaba como casa de recolección y a mediados del siglo XVIII llegó a contar con 25 frailes. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el convento fue suprimido por las autoridades francesas debido al Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España quedasen suprimidas. Durante el Trienio Liberal (1820-1823), el convento no fue cerrado a causa de la Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820, pero el gobierno le obligó a acoger a los frailes del suprimido Convento de San Esteban de los Olmos de Villayerno Morquillas por la Real Orden de 10 de mayo de 1821. El convento fue suprimido definitivamente por los decretos de exclaustración de 1835.

   Por tantos motivos no quisimos desaprovechar la ocasión  de visitar este precioso enclave, aunque las previsiones del tiempo auguraban un calor extremo este pasado domingo. Afortunadamente no se cumplieron.

Ubicación






Destilería de lavanda


Extensas panorámicas desde
la planta alta del edificio de destilación




Vistas desde la estancia superior de la destilería:
Castillo de Santa Gadea del Cid
(efecto zoom)

Iglesia encastillada de Santa Gadea

Monasterio del Espino


La única puerta de entrada que tuvo
el convento de San Bartolomé 



Lavadero del convento.










VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

2 comentarios:

Pathfinder dijo...

Que maravilla de lugar desconocido. Gracias amigos.
Nos vamos a verlo este fin de semana sin falta.
¿Y no queda nada del convento?

ZáLeZ dijo...

Lo que queda es más o menos lo que muestro en las fotos. La entrada, el lavadero y las murallas, cercas, o restos de paredones.