viernes, 15 de marzo de 2019

EL ALMENDRO DE CUBO DE BUREBA Y EL PINO DE VALDÉLEZ de POZA DE LA SAL


Los árboles sean de la especie que sean no son solo elementos decorativos del paisaje. Son mucho más.

Los árboles centenarios son los que más energía cósmica positiva  tienen y la sabiduría milenaria china nos da muchas lecciones.  A fin de cuentas todos los seres vivos poseemos esa energía, algunos lo llaman alma, otros espíritu, mente... sea como fuera nunca pierdo la ocasión de abrazar a estos supervivientes del tiempo e intentar captar esas vibraciones positivas de manera recíproca, porque pienso que puede ser una forma de comunicación con aquellas personas queridas ya fallecidas que retornaron al cosmos de donde todos procedemos. Los árboles son como grandes antenas que captan esa energía cósmica y quiero aferrarme a esa idea.

   "Buenos días tristeza." 

   Cubo de Bureba y los almendrucales de Poza de la Sal tienen mucho en común.

   He vuelto un año más a visitar el almendro de Cubo de Bureba. Además, hace poco me pusieron en la pista de un nuevo árbol centenario  así que me he acercado por primera vez. Se trata de un magnífico ejemplar de pino piñonero en el paraje de Valdélez (Poza de la Sal). Es enorme y quiero presentároslo por primera vez en este blog, aunque haya gente que ya lo conozca. Todo parece indicar que pudiera ser un superviviente de algún bosque antiguo de esta especie de pino, y que posiblemente no proceda de repoblación ni tampoco para consumo privado de piñones y difícil establecer su antigüedad. Según mi apreciación personal lo calculo una edad de 200 años como mínimo por lo que se merecería el calificativo de "singular".  En su entorno se observan  desperdigados más ejemplares de este tipo de pino  entre laderones y vaguadas pero ninguno puede competir con éste.

   Para poder apreciar el tamaño de estos árboles "singulares" me he puesto como referencia.  Aconsejo ver primero el vídeo.




1.-ALMENDRO DE CUBO DE BUREBA:


Hace dos años que estuve pero hoy me ha parecido que estaba más dañado. Igual son imaginaciones mías. 
                                Clica AQUÍ si os apetece verlo cuando fui la otra vez.


Campos de la Bureba. término municipal de Cubo de Bureba

Puente en Cubo de Bureba

Hermoso ejemplar de tejo

Pozo de las pilas. Se me antoja considerarlo muy misterioso y singular.  

Calle Real de Cubo.

Monumento a Félix: La placa está casi ilegible pero he conseguido leer lo siguiente; "La luz del mensaje brilla de un burebano genial que el viento arrugó su frente . Este hombre original fue RODRIGUEZ DE LA FUENTE" . Cubo de Bureba 20-agosto-1998-


   2.- MAGNÍFICO EJEMPLAR DE PINO PIÑONERO en el paraje de VALDÉLEZ de Poza de la Sal:




A lo lejos, desde el pino, se contempla Poza de la Sal y sus almendros en flor.

También, desde el pino, se contempla a lo lejos, el altar autrigón de Salionca en el alto del Milagro que "alguien" ya se ha autroproclamado como descubridor/a. No estoy de acuerdo.  Yo lo publiqué bastante antes como se puede comprobar en el enlace siguiente con fecha 27 junio 2017.
Más información clicando AQUÍ.
Poza de la Sal.

Abejorro azul de la madera metido en "harina"

Panorámica de Poza de la Sal con su castillo y el palacio.


3 comentarios:

Fernando dijo...

Hermosos árboles zalez, gracias vpor compartir

Fernando dijo...

Abrazar árboles ha sido validado por la ciencia
Como siempre buenas fotografías nos presentas amigo, la del Abejorro, las vistas de Poza de la Sal con los Almendros floridos, los magníficos árboles centenarios, etc
La naturaleza siempre tan fotogenica... y más a quién es capaz de sacar perspectivas singulares
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Abrazar árboles es una forma de estar en contacto directo con la propia esencia de la naturaleza. Formamos parte de ella y estamos destinados a regresar a ella. Un abrazo y feliz camino.