domingo, 2 de abril de 2017

El almendro de Cubo de Bureba ( 300 años), superviviente del olvidado horizonte burebano. (Dedicatoria incluida).


Prunus Dulcis.300 años lo contemplan.
   El fin principal por el cual ha acaparado mi interés esta zona de Cubo de Bureba ha sido por la existencia de un almendro  centenario de 300 años. Todo empezó cuando Tierras de Burgos me informó de la existencia de un almendro singular. Me puse a buscar y encontré una publicación en PDF editada por la Compañía Logística de Hidrocarburos  (CLF, S.A.) donde se incluía este ejemplar de almendro en una relación de árboles monumentales de España. Al principio ambos pensamos que posiblemente sucumbió   en los tiempos donde se quemaban los rastrojos sin control.  Me acerqué al pueblo de Cubo, pregunté a la primera persona que encontré, y me indicó el lugar aproximado en el centro de unas feraces tierras de cultivo, y ahí estaba florido y hermoso "viendo pasar el tiempo", mientras esperaba mi visita.

   Pero antes de nada y a modo de antecedentes, me apetece hacer unas pequeñas reflexiones sobre el horizonte agrícola burebano en el pasado, aunque utilice imágenes actuales.
Almendros en las cercanías de Aguilar de Bureba
 Hubo un tiempo en que el paisaje agrícola de la cubeta burebana se parecía muy poco al actual. Las fincas eran mucho más reducidas y estaban  perfiladas con hiladas arbustivas que hacían de linderos y mojones. A veces olmos,  otras chopos, almendros, arbustos silvestres, ciruelos, cerezos, manzanos ...que ocupaban multitud de egidos,  y también en valladares,y ribazos que delimitaban las fincas.  Los cultivos de cereal se salpicaban con hermosos nogales dispersos por los labrantíos.

Paisaje otoñal en Laparte de Bureba
   Pero hubo tres acontecimientos impactantes  hace cincuenta o sesenta años que pasaron inadvertidos y que lenta y sutilmente  transformaron por completo este paisaje agrícola donde se  mezclaban de una forma armoniosa, ejemplares de nogales de gran porte  con otros frutales y sobre todo campos de cereal.

Invierno en la Bureba. Miraveche..

 El primer acontecimiento nefasto fue la presencia de una empresa que ante la fuerte demanda de madera de nogal ofreció a los agricultores mucho dinero por cada ejemplar, lo que causó la casi eliminación de este cotizado árbol. Parece que en la actualidad están surgiendo iniciativas para la explotación de los nogales con nuevas plantaciones.
Tormenta de verano sobre la llanada burebana.
Poza de la Sal y sus almendros.
 
El segundo acontecimiento que comenzó a finales de los 60 fue mucho más drástico. La Concentración Parcelaria supuso la eliminación de valladares, bancales, ribazos, pequeñas prominencias,  egidos, eríos... y con ello, cualquier atisbo de vegetal herbáceo o arbustivo que salpicara el horizonte . Se construyeron caminos, se excavaron canales de drenaje lo que propició que las fincas fueran mucho más grandes, fáciles de cultivar llegando a la sobre explotación . Ya nada se escapaba a los arados. Lo que a primera vista fuera una forma de progreso, mayor productividad y elevación de los precios por finca para el labrador, produjo un daño colateral al medio ambiente dificil de cuantificar.

Terrenos de Cornudilla (al fondo la Sierra de Oña)
   El tercer acontecimiento, arrastrado de tiempos remotos, fue la quema indiscriminada de rastrojos al final de cada cosecha , especialmente en la segunda mitad del siglo pasado. Existía la creencia de que el fuego mataba a los "bichos", purificaba las fincas y  que las cenizas eran buenas para la tierra cuando en realidad lo único que aportaban eran minerales que ya existen en ella. Cualquier atisbo de materia orgánica quedaba fulminada.
   
Trigal en las cercanías del desfiladero de Las Cuevas  (Buezo-Rojas)


"Amapolar" hacia Busto de Bureba
La hondonada de la Bureba bajo la niebla (Portillo de Busto)
La Bureba desde los altos de Cascajares de Bureba
Panorámica de la Bureba desde Salinillas de Bureba


Terrenos de Rojas de Bureba . Al fondo las montañas caderechanas
Cerezos en Flor de las Caderechas

Campos de Villanueva de Teba

          Disculpad este amplio paréntesis. De nuevo retomo el motivo principal del post: EL ALMENDRO CENTENARIO DE CUBO DE BUREBA. UN AUTÉNTICO SUPERVIVIENTE.
Almendro de Cubo de Bureba 
      Este precioso y majestuoso almendro es todo un superviviente de las malas prácticas agrícolas y se merece esta catalogación de monumental  junto con otros tres de distintas especies en la provincia de Burgos, lo que hace pensar en su importancia. Es el único almendro representado en este catálogo de toda España, ya que la mayoría shacen referencia a  pinos, robles, encinas, hayas, olivos , castaños etc...

  Nombre científico: Prunus dulcis.
  Nombre común: almendro.
  Denominación: almendro de Cubo de Bureba.
  Edad estimada: 300 años
   
  Y sin salirnos de los términos de Cubo de Bureba también me apetece hacer mención a esta bonita localidad de la Bureba donde en tiempos antiguos se ubicó en sus cercanías un pequeño castro en el cerro de la Santa Cruz. En las fincas de su cimera se aprecian multitud de restos cerámicos y de tejas. Pudo tratarse de un pequeño poblado autrigón romanizado  y que ciertos historiadores han identificado como Vindeleia entre otros lugares candidatos, generando ciertas controversias al intentar encajarlo a las famosas XII millas romanas que lo separaban de Virovesca. Recientes estudios arqueológicos parecen confirmar que Vindeleia pudo estar ubicada en los castros de Soto de Bureba .

   Pero no quiero desaprovechar la ocasión para dedicar esta entrada a Montacedo (Tierras de Burgos) por  ese especial interés, que ambos compartimos (entre otras muchas cosas más), y que son los árboles singulares de la provincia de Burgos. Como no quiero quedarme corto a la hora de calificar el trabajo incansable de este, "también monumental"  bloguero, prefiero (si es que todavía hay alguien que no conozca su trabajo) , bucear en su blog: Tierras de Burgos.   Enhorabuena Montacedo y que sigamos disfrutando por mucho tiempo de esos Rincones, Costumbres, Senderismo, Patrimonio, Iniciativas... de la provincia de Burgos; especialmente si son semidesconocidos o minusvalorados.

Vista del tronco desde el pie
En primer plano el almendro, y de fondo, el pueblo
Otra visión general teniendo como fondo la sierra de Oña, 
Tronco hermoso y lleno de caprichosas formas
Iglesia de San Millán Abad, de Cubo.

Cerro de Santa Cruz. Asentamiento prerromano
Vistas de Cubo desde el cerro. Más al fondo y a la iquierda, Busto de Bureba-

Santa María Ribarredonda, y al fondo a la derecha Villanueva de Teba

Cimera del cerro donde se aprecian multitud de trozos de tejas y algún trozo cerámico.

Bonita casa con piedra de yeso del lugar.

Alguien me observaba...quería una caricia.


   VÍDEO RECOPILATORIO dedicado especialmente a Montacedo (Tierras de Burgos):


   No quiero concluir el post sin antes hacer una referencia a otros almendros centenarios  más humindes, a modo de postre, que se dispersan por la comarca,  como el de Quintanabureba que también creo tiene su interés.

      ALMENDRO DE QUINTANABUREBA:
Iglesia de Quintanabureba

El almendro a contraluz
"Posando" con el almendro.
Vídeo de Quintanabureba:

10 comentarios:

Montacedo dijo...

Muchas gracias por lo que me toca. No sé si llego a estar a la altura, jeje. La verdad te ha quedado una entrada muy completa, y especialmente las fotos de la primera parte son una pasada. Pero tengo que decirte que creo que te has contradicho: Creo que una vez dijiste que no interesaban cosas de menos de 500 años. jeje, es broma. Bueno pues un abrazo y seguimos en contacto como dos viejos roqueros solitarios en este mundo cada vez más confuso de internet y las redes.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo.
Gracias a tí que me diste el chivatazo. Y lo de estar a la altura...sabes que eres más alto que yo, en muchos sentidos jeje.
Y sí, cierto, debo reconocer que alguna vez he dicho lo de los 500 años o tal vez más.En esta ocasión incluso he vivido algunos acontecimientos que me han marcado mucho. Como que por culpa de una quema de rastrojos (cuando era un crío) mi padre lo pasó muy mal intentando apagar el avance del fuego para que no se quemaran los manzanos que tenía en una pequeña finca y que cuidaba con primor. Vino a casa muy mal y medio intoxicado. Estuvo muy enfermo. Creo que alguna vez lo he contado y lo recuerdo como si fuera hoy.
Espero te encuentres bien.
Un cordial saludo.

Montacedo dijo...

Ya siento que tuvieses esa experiencia tan traumática. Lo mío es un simple catarro pero no sé que pasa que cada vez me duran más días y me dejan el cuerpo como embotado. Hoy parece que estoy algo mejor. Gracias por preguntar.

JOSE LUIS dijo...

Lo del almendro: increíble, pero cierto, ahí has estado tú para documentarlo. Incluso asombroso: tan longevo, de tronco tan gordo y robusto. Muy bueno el resto de la entrada: la parcelaria y la quema de rastrojos fueron atroces bajo el punto de vista medioambiental. Y más: mi hermano tiene plantados unos cientos de nogales en Quintanaloranco, aprovechando todos los pedazos de tierra no "concentrables" por pequeños y en laderas, que suponen motas de verdor de vez en cuando.
Un saludo, José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Por fortuna ya hay unas normas muy estrictas con respecto a la quema de rastrojos controlada, pero siempre hay algún inconsciente que no hace cortafuegos. En mi opinión debería prohibirse totalmente.
La Bureba es una tierra muy buena para los nogales, al igual que lo fuera en el pasado.
Saludos también para tí y que los nogales "o las nogalas" como decimos por aquí,te den sus frutos.

ZáLeZ dijo...

Traslado también aquí lo que he puesto en el Faccebook:

Quería comentaros a los que me habéis preguntado de ir o indicar el lugar donde se encuentra el almendro que debido a ubicarse en el centro de una gran finca sembrada, logicamente de propiedad particular, que no lo hagáis ahora y que esperéis a que se coseche puesto que ya está crecida y no creo que le haga mucha gracia al labrador que se pise y se convierta en una procesión. Por favor os lo ruego. Tened paciencia. Las fotos están sacadas hace unas semanas cuando el cereal podía soportar unas pisadas, pero ya es tarde. Lo siento por aquellos que os habéis interesado y puesto en contado conmigo. Gracias.

NINGUNO dijo...

Muy interesante el reportaje. Yo me atrevería a añadir un 4° elemento de destrucción: el proyecto de AVE de Burgos a Vitoria por el Oeste que va a machacar las tierras de la Bureba: por Temiño, los Rublacedos, Rojas, Quintanahurria, Piérnigas, alrededores de Briviesca... con los túneles, escombreras, terraplenes, relleno de áridos, destrucción de caminos, acuíferos... un desaste en suma. Estoy intentando recabar más información, pero me encuentro lejos, en Zaragoza en concreto. Agradecería cualquier dato al respecto. Mi correo: mariano.ibeas@gmail.com
Saludos.
Mariano Ibeas.

ZáLeZ dijo...

Hola Mariano Ibeas. Quizás esto te puede servir. http://piernigas.blogspot.com.es/2018/01/creacion-de-una-plataforma-favor-del.html

Saludos,

Boletus1970 dijo...

Buenos días
Mi abuelo Aureliano también me contaba que otro factor mas triste y mundano ayudó a la desaparición de las nogalas, las envidias y rencillas entre vecinos muchas veces hicieron que gente con menos amor a la naturaleza que rencor al vecino, cortasen la nogala o los melocotoneros de "viña" que en el reparto de la concentración de tu finca le tocaban al vecino malquerido. Es triste pero la naturaleza humana parece que así actuó en muchos casos.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.