domingo, 10 de diciembre de 2017

Cantabrana (Las Caderechas).El legado urbano de un gran pasado.



Cantabrana, Valle de Las Caderechas, Comarca de La Bureba, Partido Judicial de Briviesca (Burgos) no es un lugar cualquiera.Ya van unas cuantas veces que he visitado esta localidad caderechana por diversos motivos:
     1)  La celebración, cada año,  de la Feria de la manzana Reineta caderechana.
     2). Uno de los numerosos términos municipales donde se puede contemplar  la floración de los cerezos  de Las Caderechas.
     3) Parajes con un encanto especial desde la arruinada ermita de San Roque.
     4) La cueva sepulcral "El Sastre" escondida entre sus bosques.

   Pero en esta ocasión me quiero fijar en su bien conservado patrimonio arquitectónico singular, todo debido al gran empeño e interés que sus habitantes han puesto para convertirla en una de las localidades con más encanto de las que jalonan el precioso Valle de Las Caderechas.  
   Para esta visita urbana lo primero sería contemplar el paisaje que rodea a Cantabrana, y no se me ocurre mejor punto que esta peña dominante cercana a la Iglesia Parroquial.

No hace falta ser un lince para intuir que esta simple peña, con una cierta intencionalidad en proveerla de escaleras, fue un lugar  mágico y lleno de misterios, de dificil interpretación.  Un punto de control estratégico. Desde este lugar podremos contemplar los paisajes y  horizontes montañosos que nos rodean.
 
El Castil Viejo al fondo

El Mazo, uno de los montes emblemáticos plasmados en su escudo.

Merendero, un buen lugar para disfrutar comiendo, lo que cada uno lleve en su mochila. 

La mayoría de las puertas de las  casas que componen el casco de la Villa tienen arco.  La piedra arenisca  se presenta a veces con un color violeta con tonos rojizos muy característico de la zona.
Alerones artesonados bien trabajados y de gran belleza, rematan muchas de las casas de la localidad que también están protegidos por normativa.



Las rosetas y la cruz, lo pagano y lo cristiano, se repiten con frecuencia tanto en dinteles como en las dovelas de muchas casas, convirtiendo estos símbolos en seña de identidad de la villa. 


La roseta, ruedecilla celta, hexapétala, hexafolia..diversos nombres para un símbolo ancestral  que se repite en muchos lugares de la geografía española. Sin ir más lejos , en el cercano paraje de la Granja La Vieja de Poza de la Sal donde aparecieron muchas estelas romanas de tradición indígena autrigona que llevan este símbolo solar de forma recurrente . Un símbolo pagano que convive con un símbolo cristiano como es el de la cruz,  de carácter religioso.  Podría considerarse esta combinación de símbolos, como signos protectores,  o como vulgarmente se los denominan  "espantabrujas". 

Armas de Montaña. Dos castillos centran una palmera (árbol sagrado cristiano), con diversos motivos paganos (rosetas de seis y cuatro hojas),  una pequeña cruz, una lanza y dos líneas paralelas que podrían representar una escalera.

. El escudo de Cantabrana representa bien y fielmente a la localidad: Un telar por su  tradición textil, las mazas de los numerosos canteros que tuvo la villa y las dos montañas que lo amparan.

 Extraña figura bastante dañada por el paso del tiempo de significado desconocido y diversos motivos recurrentes en muchas casas

Curiosos azulejos que representan a Los gigantillos de Burgos

Cada casa disponía en un lateral o con acceso desde el portal,  su bodega donde antaño se guardaba el chacolí. En Cantabrana se conservan  un total aproximado de unas sesenta bodegas. Algunas han tenido que taparse por peligrar la cimentación del edificio. 

Murciélagos en las bodegas, muy respetados y protegidos.

Mi agradecimiento a Carlos que amablemente me hizo de guía particular por la localidad.

Bodega típica.

Aunque ya  fuera del término de Cantabrana pero muy cerca , se encuentra el despoblado de Tamayo que también conserva este dintel de una casa en ruinas , con motivos similares. 
   VÍDEO RECOPILATORIO:


Bibliografía con referencias a Cantabrana:
-La Villa de Cantabrana S. XVIII-XIX y el 4º Batallón de Iberia 1812. Autor: Rafael Molina Toledo.
-Memorias de Burgos, entre la Tierra y la Voz.. Autor: Elías Rubio Marcos.

4 comentarios:

Isma dijo...

Magnífica entrada. Habría ue desenterrar mucha de la Historia de estos pueblos que tanto callan. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma: Todos los pueblos por muy pequeños que sean tienen grandes historias que como consecuencia de la despoblación, languidecen y enmudecen. Afortunadamente no es el caso de Cantabrana.
Saludos,

MiraBurgos dijo...

Estupendo reportaje, con abundantes datos, fotos y una narración didactica. Gracias

ZáLeZ dijo...

Gracias C.