domingo, 29 de octubre de 2017

Ceca celtíbera de Virovesca-UIROUIA-VIROVIA

 Ejemplar que perteneció a la colección de la Hispanic Society of America y fue subastado por la casa Vico S.A

Se cree que en Virovesca estaba la ceca que acuñó monedas de bronce con la leyenda UIROUIA (que se podría leer VIROVIA) en caracteres ibéricos  en la segunda mitad del siglo II a.C.(Época autrigona, aunque parece que los autrigones no acuñaron monedas.).

Son ejemplares raros. Sólo son de bronce, es decir, no acuñó denarios de plata. Los hay de tres valores distintos: unidad, mitad y cuarto, según su tamaño y peso, pero sólo llevan a un jinete lancero en el reverso las unidades (seguramente, del mismo valor que los ases romanos).
   
La atribución de la ceca a Briviesca la da como posible Mª Paz García-Bellido y como segura Leandre Villaronga. Relacionar  las cecas y el conflicto sertoriano no siempre es coincidente.  Con gran probabilidad muchas de las cecas ya existían con anterioridad, y más aun si hablamos, como es el caso, de las emisiones en bronce, utilizadas para el pequeño intercambio del comercio diario, y no para los grandes pagos a las tropas, realizadas en plata (denarios).  



No son monedas romanas, sino celtibéricas (la leyenda va con alfabeto ibérico), aunque acuñadas bajo el poder de Roma en la Península.

(Información gráfica y descriptiva facilitada para este uso exclusivo por Denarios Ibéricos )

   Evidentemente la similitud y origen con el nombre del dios pagano VUROVIO  es más que notable y creo que fuera de dudas.Tanto Bureba, como Briviesca, Virovesca, Virovia proceden de la misma raíz: Vurovio.
Ara romana que sirve de pedestal a una viga de una casa en Barcina de Los Montes. Si os apetece podéis recordarlo en el siguiente enlace: BARCINA DE LOS MONTES "VUROVIO"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tanto Leandre Villaronga como la señora García Bellido se equivocan, porque esta ceca no se encuentra en Bribiesca (Uirouesca), sino en Borobia (Uirouia), en la provincia de Soria, un lugar en el corazón de la celtiberia que cuenta con minas y abundantes restos de la II Edad del Hierro. Y, efectivamente, los autrigones no acuñaban moneda. Un saludo

josemi dijo...

¿De donde se saca que loa autrigones no acuñaron moneda?