viernes, 10 de noviembre de 2017

Necrópolis alto-medieval rupestre de Bergonda (Mijangos-Urria)

Salida desde Mijangos 

En las primeras estribaciones de la Sierra de La Testa, al amparo de un pequeño crestal rocoso entre Mijangos y Urria , flanqueada por intrincados bosquetes de encina, enebros, robles , sabinas y bujarros, se localiza una de las más desconocidas necrópolis altomedievales de la zona:  Bergonda.

   Las tumbas antropomorfas rupestres se alinean en el escaso espacio crestal;  y a su vera, las compuestas de lajas donde, de forma diseminada y con síntomas de haberse excavado de forma ilegal , han aparecido diferentes tumbas alto-medievales . Están datadas entre los siglos VIII y X. 
    Algunas de las tapas cubrientes se encuentran dispersas por el terreno y otras conservan el orificio para libaciones, lo que explica un ritual pagano en pleno alto-medievo, consistente en ofrendar diversos tipos de bebidas ya a los dioses paganos o al propio difunto yacente. La  dificultosa y compleja ubicación del yacimiento es un inconveniente pero a la vez  una garantía  que debería servir para promover cuanto antes una excavación en regla.  No lejos y en una zona algo más baja, aparecen entre las encinas, diversos acumulados de piedras que podrían interpretarse como los restos del poblado o eremitorio asociado a la necrópolis. Pero esto habría que cogerlo con pinzas porque es una mera intuición.

   Aunque ya se han resuelto las subvenciones para el ejercicio 2017-18 que concede la Dipulación Provincial de Burgos para este tipo de excavaciones arqueológicas , y presuponiendo tengan continuidad en el próximo año , no estaría de más (a modo de sugerencia) que el Ayuntamiento de Merindad de Cuesta Urria en Nofuentes ejerciera la solicitud cuando se abra la campaña próxima. Las solicitudes tienen que venir de los Ayuntamientos y no desde sus pedanías: Mijangos o Urria. 
    Sería un atractivo más en un futuro entramado de rutas por la Tesla y un motivo para su visita una vez estudiada, informada y acondicionada. La sierra de la Testa nos sigue deparando sorpresas como éstas.
   La visita ha sido realizada con la ayuda inestimable de Jon Baranda (Mijangos) al que le doy las gracias por la laberíntica pero amena  travesía otoñal.
Parajes que podemos contemplar en su trayecto.

Amontonamientos en forma lineal que hacen sospechar de un poblado o eremitorio subsidiario a la necrópolis
Parajes del entorno.

Ubicación de la necrópolis
Estribaciones de la Tesla desde la necrópolis

Losa cubriente con el agujero típico para las libaciones paganas

Orificio perfectamente tallado para las libaciones en una tapa.

Tumbas de lajas a la vera del pequeño crestal

Dispersas por la ladera se hallan las losas que cubrían las tumbas de lajas.
Vista general del yacimiento

Tumba rupestre antropomorfa en el crestal

Diversas tumbas rupetres dentro de la alineación rocosa.




    VÍDEO RECOPILATORIO;


Música: Silberius de Ura (Proyecto NEØNYMUS)

No hay comentarios: