lunes, 12 de junio de 2017

Castro y necrópolis de La Polera de Ubierna (actualización).


Uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la I y II edad del hierro en la provincia es el de La Polera de Ubierna. 
   Hace unos años al visitar la necrópolis y debido a las prisas, pensé que el castro se encontraría en una zona elevada y pedregosa que desde la misma necrópolis se divisaba,  pero estaba equivocado. Hoy, en base a la información aportada por Tierras de Burgos he vuelto nuevamente al enclave del castro para observar y fotografiar las innumerables evidencias.  Para los que deseen conocer el estudio detallado de este  conjunto arqueológico os inserto el enlace directo de descarga al PDF. 
  También podemos hallar información interesante de la necrópolis en el libro titulado:  Arqueología de los Autrigones. Señores de la Bureba (de Rosa Sanz Serrano, Ignacio Ruiz Vélez y Hermann Parzinger).
   Y con respecto al Museo de Burgos deciros que después de mucho tiempo cerrada la última planta por obras y remodelación, ya se encuentra visitable. 

El castro
Posible muralla

Collalba rubia (Oenanthe hispánica). Me llamó la atención cómo me observaba. Había unas cuantas revoloteando por el castro.

Acercamiento a las ruinas del castillo de Ubierna vistas desde el castro 

Ubierna desde el castro
Alineaciones muy evidentes en la extensa zona que ocupó el castro


Límite occidental.
Espectacular imagen aportada por Tierras de Burgos, del Alto de la Polera visto desde las peñas de San Martín de Ubierna

Urnas funerarias exhibidas en el Museo de Burgos procedentes de la necrópolis
Aunque básicamente tanto el castro como la necrópolis tienen sus inicios más florecientes en la I y II edad del hierro lo cierto es que tuvo continuidad en la época romana. Esta figurilla de  Mercurio que se  expone en el Museo de Burgos  da fe de ello y  apareció en la necrópolis. (Información sacada del folio informativo de mano que podemos solicitar al Museo en su visita).
Fíbula,de ajuar funerario.




Acercamiento desde el castro hacia la necrópolis.
Tumbas con estructuras de túmulo circular 


Estela procedente de la necrópolis (según la información que se expone en el Museo) . Parece ser que se encuentra en paradero desconocido. Fuente: En el enlace al PDF. Matizar que el anverso de la estela está ligeramente reconstruida digitalmente en base a mi simple intuición. 

   VÍDEO RECOPILATORIO:

5 comentarios:

lalomimar dijo...

¡Magnifico e ilustrativo reportaje Zález! Por cierto el ave es una Collalba rubia (Oenanthe hispánica).

ZáLeZ dijo...

Hola Juan Gonzalo:
Muchas gracias por todo.
La verdad es que ví unas cuantas aves de esa especie por el castro y me llamó la atención. Lo voy a indicar en la foto.
Saludos cordiales.

ubierna dijo...

Hola Zález,
No se acerca del origen del Mercurio, pero no creo que fuese encontrado en la necrópolis.
Lo que si que puedo aportar es que la tesera fue encontrada por un vecino del pueblo en punto determinado del castro. Saludos

ubierna dijo...

Y la famosa estela que llamamos de "Ignacio del Rio" y ahora en paradero desconocido no fue encontrada en la necrópolis, siendo su ubicación original un punto determinado no muy alejado de la misma.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por la información. Saludos cordiales.