A pesar de que perduran muchos restos constructivos del castillo no resulta fácil recrear su exacta apariencia sobre todo a la hora de ubicar sus cercas.
Tuvo dos fases constructivas como bien se aprecian en sus ruinas. La primera rematada con almenas simples, y en la segunda, se levantó una planta más rematada con matacanes, esta vez con piedra de toba que presuntamente procedía de Buezo.
En la imagen de la izquierda como en la siguiente se puede comprobar este hecho, que por desgracia sucede en muchos casos. .
Las recreaciones tienen como punto de referencia el siglo XIV-XV ya que en origen pudo formar parte de la línea defensiva que surgió con el avance de la repoblación foramontana allá por el siglo IX.
.
.
Elementos del castillo en diversas casas del pueblo |
Las recreaciones han sido hechas tomando como referencia las panorámicas tomadas desde la parte Oeste, sobre unos cerros puesto que es donde se aprecian mejor las ruinas mejor "conservadas" del antiguo castillo. Como telón de fondo podemos apreciar el monte San Torcaz.
En la actualidad |
Apariencia, muy aproximada, que pudo tener en el s. XIV. |
En la actualidad y en un día soleado. |
Recreación. Nótese el lugar del supuesto arranque de la cerca, que en este caso se ha sustituido por un contrafuerte pues lo considero más probable. |
Ampliación de la recreación. |
VÍDEO FUSIÓN:
3 comentarios:
Imaginación, imaginación…te quedó muy bien.
El estado del castillo es calamitoso. Su reconstrucción debe ser inasumible. Esta recreación es, seguramente, lo más cercano a su rehabilitación que veremos nunca. Enhorabuena Zalez.
Estas ruinas están condenadas y no tienen remedio. Al menos que esto sirva de recuerdo.
Gracias por vuestros comentarios. Saludos.
Publicar un comentario