viernes, 24 de marzo de 2017

Los castros de Lastra (Caranca-Alava). ¿La Uxama Barca de los autrigones?


Tumbas altomedievales

     Los castros de Lastra se encuentran en un cerro entre las localidades alavesas  de Caranca y Cárcamo, en la falda sur y a partir de media altura. Es en esta ladera de acceso fácil donde se localiza la muralla de casi un Km puesto que el cerro se cierra bruscamente en cordal en su parte norte donde no hubo necesidad de muralla.
 
    El inicio de la subida más fácil se hace desde la carretera A-2625 partiendo desde la Venta de Burguillos . Los yacimientos están muy bien informados. Al contrario de lo que sucede en el único castro autrigón estudiado y excavado en La Bureba (Soto de Bureba),  éste de Lastra dispone de paneles descriptivos de las sucesivas etapas de ocupación, que van desde el bronce final, hierro I-II, tras los cuales se produce una interrupción que vuelve a retomarse a partir del altomedievo. 

Parte del yacimiento de la Uxama romana en Espejo. 

Entendidos en la materia identifican este enclave con la ciudad autrigona de Uxama Barca. Posiblemente esa interrupción en la ocupación de los castros fuera debida a la romanización y que según los arqueólogos Idoia Filloy Nieva y Eliseo Gil  que ha estudiado y excavado parte del yacimiento, la nueva Uxama Barca se correspondería con la actual Espejo, donde en el paraje de las Ermitas se ha descubierto un gran asentamiento romano y no lejos de allí, la necrópolis.

   Para los que quieran saber muchos más detalles de este interesante lugar,  podéis hacerlo desde aquí.
 
Buzón montañero en la cima de los castros

Vértice geodésico (A la derecha se aprecia Fresneda y más al fondo, se percibe Osma. 

Parajes de los castros

Restos de muralle que discurría por la parte sur del cerro, la más accesible, ya que la cara norte disponía de defensas naturales. 

Las zonas excavadas  y estudiadas se encuentran dispersas en la ladera



Yacimiento con panel informativo


Cara norte del cerro. 


   VÍDEO RECOPILATORIO:

3 comentarios:

Pedro egea dijo...

bonito sitio para un paseo y interesante yacimiento para su visita,el contesto del castro esta rodeado de unas cuevas muy interesantes

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
Quiero darte las gracias por las aportaciones que me has dado relativas a la ubicación de la Uxama Barca romana en Espejo y tu relación con los arqueólogos que estudiaron la zona.
En cuanto a las cuevas, que como bien dices, tienen relación con el castro, espero que si son visitables (me refiero que no estén cerradas) y sabes su ubicación y te animas, podríamos quedar un día para verlas.
Saludos cordiales,

BikainSetter dijo...

Muchas gracias por el aporte histórico y cultural. Un saluMuy bueno.