jueves, 9 de marzo de 2017

Castillo de Urría desde la senda que sube a La Tesla. Recreación.


  Es la segunda vez que saco a relucir estas endiabladas ruinas del castillo de Urria, Montealegre, de Valdelacuesta, o simplemente el castillo de Val . Varias denominaciones más o menos acertadas para un castillo.

    Hace seis años que me aventuré a subir a estas ruinas y fue toda una odisea. En esta ocasión opté por verlas desde la ruta clásica que comienza en Quintanalacuesta y sube a la Tesla
    La identifican con el antiguo camino que llaman "de la lana y el pescado", por donde se dice que pasó Carlos V . Supuestamente debería tener un ramal de acceso al castillo de Urría. Tenía mis dudas y creo, tal como sospeché, que  no es viable. El precipicio que separa este camino/senda  lo imposibilita a todas luces.  Es más, dudo que Carlos V atravesara esta ruta  ni tan siquiera con cabras amochiladas. La senda es estrecha y con tramos rocosos muy empinados.o puede que se trate de otro camino que desconozco. Yo creía que el de la lana y el pescado era el que comienza en El Almiñé. Pero doctores tiene la iglesia...  
   Y puestos en harina, he aprovechado en hacer una recreación rápida del castillo desde este punto de vista que reconozco, haberle echado poca  imaginación, dando como resultado un recinto muy estanco. Tampoco me he preocupado de buscar referencias gráficas antiguas. Siempre he pensado que su estructura ·estanca" (entre otras cosas) tiene algo misterioso que no acabo de entender y que ya comenté en mi anterior entrada que podéis consultar AQUÍ,.

   Nota: Aviso a navegantes.  Aunque tanto en el título de la entrada como en el vídeo no puedo hacer ningún cambio, quiero hacer constar,  tal como me han matizado, que la palabra Urria no lleva tilde. 
 
Pilón de Quintanalacuesta. Comienzo de la ruta.

Hito o mojón que puede indicar más cosas...

Abajo, a la derecha se encuentra el castro celtíbero de Quintanalacuesta.

Medina de Pomar, aplicando el zoom.

Panorámica del castillo. A la derecha las peñas de La Tesla y a la izquierda el desgajado picón donde se ubica el castillo o lo que queda de él,


Acercamiento en zoom. Referencia base de la sintética recreación.

Recreación que reconozco poco currada, pero es lo que  hay.

 
   VIDEO RECOPILATORIO:
 

22 comentarios:

kinta dijo...

¡Hola!Urria no lleva tilde. Éste es un error cada vez más frecuente que se ve por todas partes incluso en la prensa y por parte de administraciones.
La gente de Urria toda la vida ha subido al Castillo por un camino que sale desde el pueblo de Val.
Sigue contándonos cosas.
Gracias! !!

Bárbara dijo...

Ya me gustaría llegar hasta donde gracias a tu juventud y fuerza física llegas. O es que nos estás jugando una pasada y las tomaste con un Drone?...es broma ya sé que eres muy arriesgado.

ZáLeZ dijo...

Hola Kinta.
Me consuela pensar que no soy el único que lo acentúa. Me resultaba mejor al oído, jeje. Lo tendré en cuenta. Ahora ya no puedo subsanar el título de la entrada porque igual perdería el enlace en los buscadores.
Tampoco te fíes mucho en las denominaciones que se hacen a este castillo, como por ejemplo Montealegre. Algunos historiadores lo sitúan en el Valle de Valdivielso pero aún no se le ha descubierto, y también pasa como en el de Toba, que hubo un señor que lo denominó Malvecino, y todos como borregos lo seguimos llamando así.
En cuanto a lo del "escarpado y accidentado camino" que parte de (supongo que te refieres a Valdelacuesta), me gustaría, por simple curiosidad, que me dijeses si alguno con los que has estado hablando de Urria han subido alguna vez en su vida. Y otra cosa, si alguna vez has subido al castillo por donde indicas.
Ah!. Y sin acritud, por supuesto. A veces soy bastante sarcástico pero no me lo tomes a mal, jeje.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Bárbara, lo de juventud y fuerza lo tomaré como un cumplido, jeje. Me falta ya muy poco para prejubilarme, si me dejan.
Saludos

Unknown dijo...

No se porque ese interés en adjudicar el castillo a Urria. El castillo de Montealegre, estuvo, está y estará en el término municipal de VALDELACUESTA.
Por esa misma regla que aplicais, el castillo de Tedeja va a pasar a ser de Mijangos.
Y el de las Cuevas de Cebolleros... pues se lo vamos a adjudicar a.... San Cristóbal!!!
Veréis que risas.

ZáLeZ dijo...

Hola J 89.
De verdad, no tengo ningún interés ni aplico reglas en adjudicar estas ruinas a Urria o Montealegre. No soy quien. Así lo llaman y así se le conoce y así lo denominan en todos los sitios y te aseguro que no lo he soñado. Ah! Valdelacuesta no es término municipal, pertenece al término municipal de Merindad de Cuesta-Urria que yo sepa.
El estar en un término municipal no necesariamente adquiere el nombre de su término. El de Tedeja será Tedeja y no por estar en el término de Trespaderne se le va a llamar castillo de Trespaderne. En cuanto al de Mijangos, hoy por hoy no se ha llegado a localizar aunque sea mencionado por historiadores.

kinta dijo...

Sinceramente yo no he subido nunca. lo más cerca que he estado ha sido el camino que asciende a San Mamés desde Quintanalacuesta. Pero sí que conozco a gente que ha subido, este verano pasado sin ir más lejos, pese a lo dificultoso del camino. Incluso subieron niños.
Por Val sí me refería a Valdelacuesta.
Entre los lugareños no es raro referirnos al castillo como el Castillo de Val.
la bibliografía que he manejado es la de I. Cadiñaños Bardeci, no sé si habrá alguna otra de interés.

Peña del sol dijo...

Qué casualidad! El sábado 04/03/17 subí a la Tesla, pero desde Tartalés de los Montes, un camino mucho más fácil que desde Quintanalacuesta. Parece que Carlos V tenía el don de la ubicuidad: ya sea en Valdivielso, Villalta o las Caderechas todos están seguros que pasó por delante de su casa. Zalez, para mi el camino de la lana y el pescado también era el de El Almiñé (la cuesta, lo llaman simplemente por allí) pues no sé que necesidad iban a tener los arrieros de desviarse para bajar a Villarcayo desde Villalta. Bonita recreación del castillo, de lejos parece hermano del de Malvecino.

ZáLeZ dijo...

Hola Kinta.
Muchas gracias por tu aportación. Desgraciadamente (y lo sé de buena tinta) hay muy pocas referencias históricas a estas ruinas. De ahí que su denominación sea tan variada y propensa a cometer errores. Poco más hay que lo que publica Cadiñanos que lo ubica en el siglo XIV pero existen muchas incógnitas ya que la esquina que no tiene contrafuerte en cubo. La de la izquierda según se mira de frente, es una reforma posterior que seguramente dataría del XIV pero todo lo demás y sobre todo el muro sur que mira a la Tesla es de un grosor mayor que los demás lienzos y parecen mucho más antiguos. Yo pienso (es mi opinión a ojo de buen cubero) que pudieran datarse en origen del siglo XI + o -. ¿?.
Cuando me presento en un pueblo y pregunto (en el mejor de los casos, porque a veces no encuentro a nadie) suelo pedir detalles de cómo subir a tal o cual sitio, me informan y luego me encuentro conque nunca han estado allí. Cosas que pasan, jeje. Por eso lo decía. Me alegra que disfrutéis de estos magníficos parajes tanto como me alegra y entusiasma a mí.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Peña del Sol.
Yo también tengo claro que el camino del pescado pasaba por el Almiñé. Hay una calzada medieval muy interesante. Pero esta senda de marras, me pareció en su momento poco factible y lo he vuelto a comprobar que no puede ser.
En cuanto al que llaman Malvecino, según investigaciones de un arqueólogo del valle de Valdivielso, no es su nombre correcto aunque hasta no hace mucho tiempo lo conocíamos por ese nombre. Hoy resulta que simplemente es el castillo de Toba de Valdivielso pues el de Malvecino era otro que está desaparecido. Resulta que también se está investigando el lugar donde estuvo el castillo de Tesla (o Montealegre), distinto a éste que posteo, pero ya en Valdivielso.
Hasta qué punto los nombres de estos castillos cambian de nombre, o se les conoce por varios nombre a la vez. Lo más fácil es aplicarles el nombre de la localidad cercana.
Saludos,

Unknown dijo...

Hola de nuevo.
Es correcto ZáLeZ, me he expresado mal con lo de término municipal, mis disculpas.
Pero al lío, el castillo está en Val (Valdelacuesta) dentro de sus límites geográficos.
También es cierto, como tengo comprobado con estos "ojitos" que siguen estas líneas, eso que dices de que: "Así lo llaman y así se le conoce y así lo denominan en todos los sitios" es así. Doy fe de ello, lo tengo más que comprobado.
Pero por esto precisamente estoy escribiendo aquí. Porque esta denominación es INCORRECTA.
Lo correcto, si me lo permitís, seria, CASTILLO DE VAL, CASTILLO DE VALDELACUESTA o CASTILLO DE MONTEALEGRE.
(Que después de haber leído lo que escribes sobre la posible situación real del Castillo de Montealegre, me hace dudar, si cabe un poco, sobre esta denominación.)
Pero en su caso, así es como se le ha llamado aquí toda la vida, y así seguiremos haciéndolo.
Lo que no cabe en ningún caso, es llamarlo ... de Urria.
Primero, está fuera de los límites de Urria, y segundo, si 3 de nosotros echamos una carrera desde los tres pueblos más cercanos, Quintana, Val y Urria, yo saliendo desde Quintana me planteaba el participar, ahora si el sorteo dice que salga desde Urria, directamente os pago la cena. No sé si me explico.


ZáLeZ dijo...

Hola J89.
De todas formas veo muy lógico que lo correcto sería denominarlo por la localidad más cercana tal como lo reseñas, pero a estas alturas creo que es una batalla perdida, ya no hay quien lo remedie. Si tu comentario puede servir para algo, bienvenido sea. En este mundo de internet que tanta fuerza tiene, los buscadores aplicarán el criterio general de llamarlo de Urría o Montealegre y eso crea huellas múltiples que van a hacer muy complicado la denominación que haces. Ahí queda tu comentario aclaratorio y espero que sirva para algo. Pero tampoco te lo tomes como una cosa personal. Igual, por buscar una lógica, no podría ser que el nombre de Urria fuera por causa de estar en Merindad de Cuesta Urria y no por identificarlo con el pueblo de Urria...Es una suposición.

Y desde luego no me sumaría a esa apuesta, jeje De hecho cuando subí por primera vez hace unos años lo hice campo a través desde un vallejo antes de Valdelacuesta (y lo recalqué en su día) porque evidentemente en línea recta está más cerca de Valdelacuesta y me costó un huevo. Pero no siempre la linea recta es la mejor.
De todas formas la historia se reescribe continuamente y puede llegar un día en que se aclare definitivamente y se produzca un consenso.
Por lo demás, aunque a veces reaccione de forma no adecuada (lo admito), no me lo tengas en cuenta. Me equivoco muchas veces pero al final si tengo que rectificar, lo rectifico sin ningún problema. Lo que me interesaba era mostrar este castillo desde un punto de vista diferente, que me parece muy especial y no su semántica.

Unknown dijo...

Yo intenté dos veces llegar al castillo desde la base sin éxito. Y eso que descubrí una senda recorrida por una manguera que parte de la depuradora de Valdelacuesta y nos deja en la base misma del cono sobre el que se sitúa el castillo sin apenas despeinarnos.

Sin embargo opino, es una mera conjetura, que en época medieval el camino de acceso al castillo tal vez partiera del camino que comunica Quintanalacuesta con Tartalés. Yo he recorrido ese camino y he visto que hay unas sendas que recorren transversalmente la Sierra de la Tesla pasando por encima del castillo. No me ha dado la sensación de precipicios que comentas Zález... aunque evidentemente no me gustarìa tener un tropezón ahí. Cuando vuelva por la zona registraré la parte trasera del castillo con calma y prudencia. Tal vez estoy equivocado, pero es que no se me ocurre otro camino por el que se pudiera acceder en época medieval.

Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Ignacio:
Bueno precipicios no seria la palabra correcta . Tal vez una pendiente muy pronunciada y peligrosa que resultaría poco practica y poco lógica la comunicación en épocas medievales si pensamos que no había calzados con suelas modernas y que irían con algún tipo de carga. Ya nos dirás cuando lo hagas que seguro lo puedes hacer. Pero piensa en medieval... Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Ignacio:
Bueno precipicios no seria la palabra correcta . Tal vez una pendiente muy pronunciada y peligrosa que resultaría poco practica y poco lógica la comunicación en épocas medievales si pensamos que no había calzados con suelas modernas y que irían con algún tipo de carga. Ya nos dirás cuando lo hagas que seguro lo puedes hacer. Pero piensa en medieval... Saludos

Roberto Ol. dijo...

Roberto Ol.
Sin ánimo de que esté estupendo rincón para las personas que estamos embrujadas por el castillo de Urrea, se convierta en un foro de montaña, deseo con partir que hay un track en wikiloc publicado por un tal lobo blanco que permite acceder de una manera cómoda al castillo por su vertiente sur.
Desde el

Roberto Ol. dijo...

Desde el camino de la lana hay un sendero que permite superar en llano y sin ningún peligro todo el risco del vallejo NO, donde supuestamente están las vetas auriferas. El destrepe hacia el collado Sur del castillo no es complicado si se sigue s-track a pies juntillas ya que está muy bien elegidos los lugares para cruzar el risco. Curiosamente cuando llegas a la selva de bojy de jaros, el track los sortea de tal manera que apenas estás pinchando te durante 7 o 10 minutos. La ascensión al castillo por la cara sur discurre por un bosque que quién iba a decirlo hay un sendero que tiene pinta de ser antiguo. Si tenéis confianza en vuestras botas os animo a hacerlo un día soleado y con visibilidad no como yo que lo he hecho un agosto, con niebla y todo embarrado, por una tromba de agua que unas horas antes, lo cual hace más entretenido bajar por la piedra resbaladiza.....
Un saludo a todos los que nos atrae tanto este magnífico y olvidado castillo.

Roberto Ol. dijo...

Por cierto comentaros a todos que en agosto de 2019 el castillo vuelve a estar habitado por unos magníficos avellanos y bosque están creciendo a toda velocidad allí dentro, a juzgar por la comparación con las fotos de unos pocos años atrás.

Calibra1955 dijo...

Buenos dias Miguel: Soy un aficionado a la arqueologia que está haciendo un estudio de los caminos óptimos entre yacimientos.
Aunque he encontrado muchas referencias al castro celtíbero al que haces mención no consigo situarlo adecuadamenrte en el mapa. Podrías indicarme en qué monte está?.
Te agradecería que me lo indicaras sobre google earth con una captura de patalla o mediante coordenadas si las conoces.
Muchas gracias por la información de tu blog y un abrazo.

Astartè dijo...

Hasta el momento, y dada la escasisima información que hay al respecto, apuntar que no es un castillo, más bien se trata de un torreón-fortaleza, no con función defensiva sino disuasoria. Defensa poco haría dada la complejidad de su ascenso, y teniendo en cuenta esta misma ubicación, podría tratarse de estancias de tropas reducidas, como he dicho, para vigilancia, y aviso de lo que pudiera venir del otro lado. Se puede poner en relación con la linea defensiva de Tedeja y Mijangos, como bien dices, aún en búsqueda, y con la reciente aportación de Enrique Díes de un castillo, el de Tesla, curiosamente también denominado Montealegre en las fuentes, Monsgaudium. Esta línea defensiva-vigilancia-aviso, la completaria en el otro lado de la Tesla, el Castillo de Toba, similar al de Montealegre. Por más que queramos insistir en donde se ubica cada uno y relacionarlo con su actual nombre, hace siglos,las denominaciones no eran las mismas, así que su denominación actual, es posible que no tenga nada que ver con la anterior.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.

ZáLeZ dijo...

Siento la tardanza. He tenido un problema con los comentarios pues durante estos dos últimos años, casi todos los detectaba blogger como spam ya que el 90 por ciento lo han sido. Un lío. En este enlace creo que lo verás. Mas vale tarde que nunca. https://goo.gl/maps/ekeajWdYaVAEkXxx9