lunes, 16 de enero de 2017

La fortaleza monacal de Oña. Recreación s. XIV.


  La primera mención de la existencia de un castillo o fortaleza en Oña  la encontramos  en las crónicas de un historiador árabe Ibn Hayyan,  referida a la aceifa liderada por Abderramán III (año 934). Según el parte de victoria los árabes atacaron "la fortaleza de Oña, su llano y el monasterio de su nombre". 
Al fondo-izquierda El Torrejón


   Localizar su original ubicación está resultando para los expertos una tarea muy compleja y no exenta de dificultades. No obstante existen varios lugares candidatos:

 1)  La cima de la mesa del Torrejón, al este de la localidad de Oña reúne ciertas condiciones, como su alta visión panorámica como punto de vigía y la propia semántica de su nombre,  pero su agreste y alejada  situación de la villa para su defensa son a la vez sus puntos más flacos.  En todo caso no conviene descartar esta posibilidad.
Oña desde la parte más abrupta del Torrejón. Su accesibilidad entraña cierta dificultad y solo es viable desde El Mazo..


 2). La atalaya elevada donde en la actualidad se encuentran las antenas de Tf. en la zona que llaman La Campana y que constituye un lugar idóneo.

    En dicho paraje se aprecian restos constructivos como paramentos, muros de mortero pegados a peñas, tejas  y ladrillos gruesos de barro cocido que posiblemente salieron a la luz cuando colocaron las antenas. Ignoro si en su momento  se hizo algún tipo de estudio y datación, aunque pudiera tratarse de antiguas casas o construcciones ganaderas, lo cual no descarta en absoluto que pudieran haber sido objeto de aprovechamiento de estructuras y  material constructivo anterior como viene siendo habitual.. 
  
  3). Otro lugar, que ha ocupado mucho espacio en este blog, es lo que en su día denominé  "ermita-castro de Santa Ana·, ubicado en un impresionante cortado rocoso en forma de galería en estrato, a la altura aproximada  del puente de la Blanca.  Justo a sus pies, existe un paraje que llaman "Socastillo·.  Pudo tratarse de algún tipo de construcción vigía subsidiario al castillo de Oña, pero es solo una hipótesis personal.  
   Desde este enclave se observa con gran detalle  tanto el desfiladero del Oca, en su parte más estrecha, como la villa Condal y su Monasterio.

Vistas  de Oña desde la atalaya (indicado como opción 2).



 4) Y el último candidato y quizás el que puede reunir más pruebas y también  adeptos sería el Monasterio de San Salvador. No voy a meterme en más detalles históricos porque mi intención es tan solo intentar hacer una recreación del monasterio fortificado en un preciso momento de su historia, a raíz del saqueo que sufrió  por parte del llamado "Duque Negro"  y que propició la potente fortificación del mismo en el siglo XIV.

Infomación histórica más detallada la podréis encontrar en este artículo de Castillos del Olvido.

                                                                                                                                                           
Como referencia gráfica muy importante es la existencia de un grabado hecho por un jesuita llamado Nemesio Arzalluz en su publicación de 1950 (El Monasterio de Oña), que me ha servido en la elaboración de la recreación.  Para conseguir una imagen panorámica real que coincidiera con la perspectiva y punto de visión del grabado  no he tenido más remedio que indagar el lugar apropiado de contemplación. Esto me ha hecho subir  y a ratos trepar, por la montaña oniense hasta que por fin, dí con él. 
   Estos son los resultados.
Imagen actual desde un punto concreto de la agreste y sombría montaña..

Desde ese mismo punto, con la recreación efectuada.

El actual monasterio de San Salvador, ampliando la imagen anterior.

La reconstrucción exacta del grabado de Nemesio Arzalluz ( que nos retrotrae al siglo XIV). en base a la ampliación anterior.
Se puede observar  la preciosa torre románica  que asoma desde la fachada  norte de la iglesia  que se hundió y el  pequeño claustro románico al sur de la misma donde se encuentra  en la actualidad, el claustro gótico de mayores proporciones. La torre cuadrada más grande y antigua sería la de los Condes de Barcina,  ubicada cerca de la cabecera de la iglesia hacia el sur que junto con el "Cubillo" serían los elementos más antiguos que bien han podido conservar elementos cimentales  originales del antiguo castillo mencionado en las crónicas árabes. 


   VÍDEO FUSIÓN DE LA RECREACIÓN:

7 comentarios:

Montacedo dijo...

Enhorabuena y gracias por tus aportaciones tan diferentes a lo que hace (hacemos) los demás.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo.
Gracias por tu comentario.
Llega un momento que siento que se me agotan los temas porque me ciño a una zona relativamente limitada y que puedo "controlar" y eso que tengo un abanico muy amplio, pero intento re inventarme, a veces lo consigo y otras no tanto, jeje.He empezado a trastear algo por Álava, pero por una simple cuestión de cercanía. Me gustaría conocer más la parte sur de Burgos pero cada vez tengo más limitaciones...
Saludos,

monosabio dijo...

¡QUE TRABAJO MAS BUENO! ¡Me encanta!. Y se ve muy verosímil. Felicitaciones.

JOSE LUIS dijo...

Un trabajo estupendo, bien argumentado y recreado. Que cualquiera de nosotros pueda hacer trabajos de este tipo y ponerlo al instante a disposición de los demás, es la parte buena de internet. Salud. José Luis

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por vuestros animosos comentarios.
Hola José Luis: Siempre he pensado que internet es positivo porque el hecho de compartir, lo es. Pero hay de todo como en botica.
Saludos,

Peña del sol dijo...

Hola Zalez, enhorabuena por el trabajo. Me gustaría saber si crees que la reconstrucción de Nemesio Arzalluz, en la que te has basado y que data de 1950, es realista. ¿Sabes en qué se pudo basar él? Y una cosa más: he leido que la torre de los Barcina se derribó en los años 60. ¿Sabes donde se pueden ver fotos de dicha torre? Gracias y un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Peña del Sol:
Supongo que Nemesio Arzalluz , jesuita del Monasterio, tuvo que tener mucha información de primera mano del Monasterio ya que estuvo en él. Publicó un libro y le total crédito, tanto es así que este mismo grabado le redibujó Cadiñanos Bardeci en su libro pero ni tan siquiera citó su fuente.
Tengo mucha relación con la Asociación de Castillos de Burgos (tiene su Facebook) y que fueron quienes me aportaron el grabado.
En cuanto a la torre de los Barcina, no dispongo de ninguna foto aunque hay bastantes referencias a dicha torre. La tuvieron que dinamitar debido a los potentes y anchos muros. Estaba hecha a conciencia. Posiblemente sus bases serían muy antiguas, al igual (es una posibilidad) que el "cubillo" en su parte inferior conserve estructura del siglo X, Pero no se ha hecho ninguna datación y exploración en regla.
Saludos,