miércoles, 4 de enero de 2017

Escarcha en el entorno del Santuario de Santa Casilda.


  Vayan por delante mis mejores deseos de felicidad, salud y prosperidad en este recién estrenado año, para todos vosotros.

      A falta de otros meteoros destacables en un invierno normal, nos conformaremos con las frecuentes heladas y las persistentes nieblas que nos brinda las blancas escarchas y que ahora llaman "cencelladas" producidas por la niebla "engelante". Pues eso, escarchas, como se vienen diciendo por aquestas tierras toda la vida.
   Un buen entorno para poder admirar este vistoso meteoro es sin duda, el entorno del Santuario de Santa Casilda. 
   Día 2 de enero de 2017, recién estrenado año,  a -5ºC a las once de la mañana y tomando el fresco.

Desde el mirador de la Bureba.

A los pies del Santuario

Santuario de Santa Casilda


Panorámicas desde La Covarona.





Pozo Blanco.

Pozo Negro.




El Santuario


Buezo 





Desde los altos de Buezo



Un cazador con el "busca" para localidad un perro extraviado

Buezo desde el alto


Ruinas de una casa fuerte.Posibles restos de su castillo. 
   Vídeo recopilatorio FUSIONANDO diversas estaciones del año:

3 comentarios:

JOSE LUIS dijo...

Efectivamente, cencellada es la palabra más repetida estos días, creo no haberla oído antes. Hace algunos años oí a un esperto distinguir entre heladas secas, las hedalas comunes, y heladas húmedas o escarchas, cuando en el ambiente hay mucha humedad.
Salud y feliz año. José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Lo de cencellada parece que se utiliza mucho en Valladolid pero en Burgos, rotundamente no, pero nos lo han metido hasta en la sopa cuando en realidad es una escarcha y en efecto, se produce en coincidencia con temperaturas bajo cero junto a la existencia de niebla.Vamos, que como siempre, hasta en esto, la sombra de Valladolid es muy alargada. A mí no me la cuelan....y la seguiré llamando como siempre se ha dicho en Burgos.
Salud y feliz año,

El tejón dijo...

Una maravilla de fotos. Me llama la atención en una de las fotos que se ven la escarcha en un árbol y al lado no se ve en las espinas del enebro. Supongo que será una defensa natural del enebro contra el intenso frío.
Un saludo.