martes, 1 de noviembre de 2016

Hayal en Sierra Petralata (Obarenes). El otoño esplendoroso.


Dentro de la gran biodiversidad que integra el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, nos encontramos con hayedos o hayales autóctonos en las zonas umbrías de los cordales que componen estos montes,  como éste, ubicado en la franja norte de la sierra Petralata (Obarenes centrales).
   Tal vez por el calor y la sequía de este verano y otoño, han preferido cambiar los colores y  mudar la hoja antes de lo que suele ser normal. La naturaleza aplica sus defensas frente a los desajustes climáticos.¿Hasta cuándo?,
   Las diferencias de este otoño son palpables tal como reseño al final, en unos enlaces de entradas relacionadas. El hayal  de Esperua fui  a visitarlo tal día como hoy, pero del año pasado. 

Desde Zangandez

La Aldea del Portillo de Busto. Al fondo, a la derecha se aprecian los riscos donde estuvo EL CASTILLO DE PETRALATA al que tantas veces he hecho mención..

En primer plano, el discurrir de la carretera sinuosa hasta el Portillo. Al fondo el precioso hayal.




VÍDEO RECOPILATORIO  en el que se incluyen más imágenes. Una pequeña aclaración. El primer pueblo mencionado no es la Molina, sino Zangandez (se encuentra tapado tras los álamos)





ENTRADAS RELACIONADAS con los hayedos de Obarenes que he ido visitando a lo largo del tiempo.

1.-OTOÑO EN EL HAYAL DE ESPERUA (El año pasado tal día como hoy las hayas estaban aún casi verdes)

2.-EL OTOÑO DESDE EL PUERTO DEL SOMO (Valderrama). Somprendentes paramentos y taludes de una antigua calzada que nos pueden recordar a una pirámide, a primera vista.

3.-HAYEDOS EN LA SUBIDA AL HUMION, techo de Obarenes. Motivo: NO AL FRACKING.

2 comentarios:

Ambar dijo...

Que maravilla de colores trae el otoño. Estupendo video.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Gracias Ambar. Un abrazo,