lunes, 14 de noviembre de 2016

Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

   
 No es normal que hasta hace cuatro días aun no había visitado el Museo de la Evolución Humana pero es así.

    Tenia que poner remedio a esta extraña apatía, producto tal vez de las opiniones tan diversas que he tenido que escuchar. Por fin llegó el día y acogiéndome a la situación de parado, la entrada fue gratis. De las pocas ventajas que tiene el estar desempleado.

    Mi apreciación general es positiva y considero esencial este moderno museo como un gran escaparate que muestre y refrende la importancia que tiene el gran yacimiento de Atapuerca para comprender la evolución del ser humano desde los confines del tiempo. Aunque a ratos, un poco perdido, conseguí disfrutar de la visita.

    Al igual que cuando se hace una casa, hay que empezar primero por los cimientos. Hace unos tres años que me presenté en el centro de recepción de visitantes en Ibeas de Juarros. Desde allí nos trasladaron por medio de un autobús hasta la trinchera del Ferrocarril, donde dio comienzo la interesante visita de la trinchera,  ataviados con el casco correspondiente y acompañados por la guía, Raquel. Aquí podéis entrar  en el post que hice en su día.

    Pero más allá de la ruta turística, me quedé con las ganas de dar un paseo, a mi bola (que es lo que más me gusta), por la Sierra de Atapuerca para contemplar los escenarios de las distintas cuevas  y de los paisajes que rodean a este enorme complejo paleontológico burgalés. Y lo hice. Aquí lo podéis ver: "Lo que la Sierra de Atapuerca esconde".

   Para cualquier tipo de información del MEH , como  horarios, actividades, yacimientos, tarifas etc. lo podréis consultar desde  AQUÍ (página oficial).

                                                Imágenes del interior del Museo de la Evolución Humana. 









   VÍDEO RECOPILATORIO:
 
    Nota: El pequeño cuadro de croma aplicado que aparece a la izquierda del vídeo pertenece a un trozo del audiovisual que se proyecta en una de las salas del Museo. Idea original y Guión: Natalia Menéndez. Animación Maliboo-Karí Ducroo.  Hago constar que su utilización no tiene ningún fin económico y solo pretende ser una pequeña demostración del total,  con mero carácter divulgativo. Caso de que se consideren vulnerados los derechos de autor, sin ningún inconveniente procedería a su eliminación. 

6 comentarios:

D.F. dijo...

Creo que el Museo esta bien por dentro, pero no me gusta por fuera. Ese diseño exterior es soso y sin sentido... o le haces rompedor total o conservador con el entorno, en este caso, ni uno, ni otro...

Un yacimiento como Atapuerca no esta lo suficientemente anunciado ni promocionado. Es triste pero es así...

Un saludo

JOSE LUIS dijo...

Creo que decía Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid 1954, aunque los vascos y navarros se lo quieran apropiar), que Atapuerca para Burgos es su segunda catedral. Si los vascos y navarros tuvieran Atapuerca, Atapuerca y todo lo que le rodea saldría hasta en la sopa. Así es que los burgaleses lo debemos apreciar al máximo, promocionarlo, visitarlo, etc. Por cierto, el significado de la palabra Atapuerca tiene su miga. Así, a bote pronto, lo primero que se te viene es Ata Cerda, pero no. ¿Podría ser Atapuerta, que haya degenerado en Atapuerca, según he leído?. Porque Atea o Ata en vasco significan precisamente puerta.
Un cordial saludo, José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Temu, cuánto tiempo...
Creo que para gustos los colores. A mí me gusta el edificio tal como está aunque, como dices, ya puestos en algo rompedor, una especie de nuevo Guggenheim, por decir algo, quizás hubiese desviado el interés más por el continente que por el contenido, que a fin de cuentas es lo principal.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis.
Comparto muchas cosas de las que dices. Si la Sierra de Atapuerca hubiese estado en el Gorbea, ni te cuento. Pero es que encima somos tan críticos con lo nuestro, que no sabemos valorar lo que tenemos y es muy fácil poner pegas. Lo que tengo claro es que no vuelvo a dejarme influir por lo que opinen los demás. Los yacimientos de Atapuerca merecen un continente digno para unos hallazgos importantísimos que para sí quisieran en otros lugares de Europa. Para los que solo ven piedras/huesos/fósiles y tierra es mejor que no pierdan su tiempo y se tomen un pincho de morcilla.
En cuanto al significado de Atapuerca, algo había leído, pero ahí no queda la cosa porque Ibeas de Juarros que se encuentra en la misma zona, también pudiera tener un origen vasco. https://delinguis.wordpress.com/2011/09/23/etimologias-curiosas-toponimia-vasca-en-burgos-y-rioja/
Otra posibilidad de la palabra Atapuerca podría ser un origen celta, En algunas de las estelas oikomorfas de la Bureba aparece la palabra Ata, como nombre infantil que los niños dirigían a su padre. Aunque la relación con puerta o puerca no la veo, jeje.
Saludos,

iñigo andres albisu dijo...

Precisamente aita o ata es padre y atea es puerta

iñigo andres albisu dijo...

No te entiendo..quizas seais vascos y no lo sabeis??? Jajaja que importa en siglo 21???