jueves, 21 de abril de 2016

OJEDA DE CADERECHAS donde las ruinas gritan y se resignan a desaparecer.



     Ojeda , en pleno valle de Las Caderechas , es un pequeño rincón con mucho encanto e historia. Oriundo de este pequeño pueblo fue Alonso de Ojeda, vástago de los Infanzones de Ojeda, que acompañó a Colón en su segundo viaje a las américas.

   A primera vista nada hace sospechar, que perdidas en el monte y ocultas por la vegetación, se encuentran las ruinas de lo que en su día fue la iglesia de San Lorenzo, y muy cerca, los restos de una de las torres de la casa solariega de los Infanzones.
Ojeda

Bajo la peña donde se localizan las ruinas de la iglesia existen unas cuevas que con bastante probabilidad fueron de origen eremítico. No pude hallar el acceso para haberlas echado un visitazo ya que se encuentran rodeadas de muros ruinosos de antiguas viviendas.

Peñas con formas aparentemente artificiales encima del pueblo


Curiosas formaciones rocosas en las cercanías.

Ruinas de la iglesia de San Lorenzo completamente abandonadas y ocultas por la vegetación




Pila bautismal dañada por el hundimiento

Lo que queda de una de las torres de Los Infanzones

El interior de la torre






VÍDEO RECOPILATORIO: 

8 comentarios:

Montacedo dijo...

Te costó mucho acceder?? Yo fui hace unos años y, entre que llevaba prisa, no sabía exactamente los emplazamientos y vi la vegetación muy cerrada, desistí con rapidez. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
No cuesta acceder. Solo la torre esta un poco mas intrincada pero parece que han quitado algo de maleza, y se puede.
Toma al final del pueblo un camino que asciende. AL poco te sales del camino teniendo como referencia esa peña tan grande encima del pueblo. Vas rodeándola por detrás (entre pinos y campo a través) y luego desciendes (siempre teniendo como referencia la situación de donde se encuentra el pueblo. AL poco te encontraras las ruinas de la iglesia y poco mas abajo la torre. Todo es un paseo circular muy corto. Si necesitas mas detalles en la forma que tengo por costumbre, me lo dices, y te lo envío. Si algún día vas, mira a ver si puedes acceder a las cuevas que sirven de abrigo al pueblo. Hay tantos muretes de casas hundidas que no pude acceder a ellas. Pueden ser interesantes si son lo que sospecho, llevado mas que nada por la lógica.
Saludos,

Montacedo dijo...

Gracias por los datos. Ya he visto tu e-mail. Ya veremos cuando voy. Llevo un tiempo bastante apático tirando de fotos antiguas. Ya veremos cuando se acaben.

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Ya veo que Caderechas guarda muchos tesoros, hasta algun monasterio habrá por ahí. Que pena de ruinas, si podria me llebava hasta la pila bautismal y la ponia en algun recodo del jardin como vi una vez.
La piedra que dices tiene hasta pinta de menir, pero la verdad es que hay muchas formaciones extrañas por los montes.

Amador dijo...

Hola Miguel,yo he estado en esa cueva y no hay nada que haga pensar en un eremitorio.Los montes de caderechas estan llenos de rocas que hacen pensar en eremitorios y tumvbas y puede que haya algunos,pero estan las rocas tan llenas de musgo y tierra que es dificil apreciar si tienen trazas de haber sido trabajadas por el hombre,Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
La piedra enhiesta es una prominencia rocosa natural. En cuanto a la pila, hay otra de iguales características en la iglesia ruinosa de Castil de Peones mezclada con un montón de piedras.

ZáLeZ dijo...

Hola Amador:
Gracias por tus datos. Así no insisto en volver, porque me quedé con las ganas.
Bueno, hay una cueva excavada en la una roca horizontal muy cerca de Cantabrana que llaman del Sastre y otra oquedad cerca, en dirección a la ermita de San Vitores que "fueron estudiadas" por P. Ibero y las consideró sepulcros del calcolítico, creo. Muy interesantes, aunque supongo que ambas las conocerás.
Saludos,

MiraBurgos dijo...

Hola Miguel
Muchas gracias por tu Información....estuve hace cuatro dias en Ojeda con la bici.....bajando desde elalto que lo comunicaba años a con RioQuintanilla.....
Es la SEGUNDA vez que visito el pueblo......y efectivamente nada hace sospechar que haya una iglesia y la torre de los infanzones "escondidos".......he leido en los libros de Nebreda y en el de Heras y Rilova a la busqueda de más información.....
Volvere.
GRACIAS
Carlos