sábado, 30 de abril de 2016

El desfiladero de Las Cuevas (Rojas) pudo ser un lugar idóneo de ocupación humana desde la prehistoria.

Desfiladero de las Cuevas

Fue en el verano del 2014 cuando opté por acercarme al desfilado de las Cuevas y arroyo que lo cruza por resultar mas fácil de atravesar para ver las cuevas de la margen derecha del arroyo que desde Santa Casilda, atraviesa el desfilado en dirección a Rojas de Bureba. Poco antes del comienzo del desfiladero confluye otro arroyo que llaman de San Pedro de la Hoz. 

    Estas cuevas o covachones se encuentran en un lugar de complicado acceso. Tanto es así que una de ellas dispone de una cuerda, pero debido a la posibilidad de que se rompiese , evité  subir. 

   En cuanto a la cueva que llaman de la Virgen, al lado del camino, es la que más posibilidades tiene de haber sido ocupada desde la prehistoria, ya como refugio u hábitat permanente como eventual. Un caudal de agua constante, al lado,  constituye un factor importante de ocupación humana y animal. 

      Una excavación reglamentaria podría desvelar sus secretos. Esto sería extensible a todas las covachas a ambos lados del desfiladero.

     Y ya puestos en harina, hace unos días volví para "contemplar" la cascada , que tras las ultimas lluvias supuse que estaría espectacular. 

Campos de cereal, antes de penetrar en el desfiladero. (Verano 2014)
  
El desfiladero desde uno de los covachones

El intrincado paraje antes de alcanzar los covachones


El acceso a una de las cuevas dispone de una cuerda de "dudosa" resistencia.

La cueva de la Virgen, al lado del camino, es la mejor candidata para una  prospección arqueológica ..

La virgen de la cueva...

Abrigos tapizados de yedra.

La cascada en abril de 2016.

VIDEO DE LAS CASCADAS (25 Abril 2016):



Granja apícola donde se ubicaron antiguos molinos en la zona aledaña a las cascadas

En la misma zona apícola se encuentra esta cueva artificial excavada que tiene apariencia de bodega ,sin poder concretar su uso original. La puerta de entrada  que se encuentra abierta, parece que ha sido forzada.

Hoy, utilizada como almacén agricola 

VÍDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zalez: Chico, que recodos tan bonitos nos pones. Ayer queria salir por ahí a visitar algo. Me acompañaba mi hermana y no sabia que elegir, asi que siempre pienso en tu blog. Jjajaja casi voy a Santa Casilda porque mi hermana no lo conoce, sin saber que hoy es el día.
Finalmente en Cormenzana la semana pasada vi un cartel que no habia visto antes que ponia "La cueva", y fuimos a investigar de que se trataba. Una bonita ruta donde disfrutar de la naturaleza, las vistas del fondon de Tobalina y un pequeño recoveco, del que te mando fotos.
Un saludo.

mariasantamar51 dijo...

Miguel que cosas más bonitas nos pones gracias

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Pues la próxima vez animas a tu hermana a visitar Santa Casilda. En realidad se trataba de la fiesta de la Tabera que se inicia en el santuario, pero es distinta a la fiesta de Santa Casilda que se celebra otro día.
Te habrás dado cuenta que lo de Cormenzana es la Virgen de la cueva y en este post también hay otra Virgen de la cueva. Te has preguntado porqué en general las cuevas se asocian a cultos y apariciones de la Virgen...
Gracias por las fotos. Lo tendré en cuenta en una futura salida.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Muchas gracias a tí. Pongo lo que veo y considero interesante. Lo demás son meras especulaciones, jeje.
Saludos,