sábado, 5 de marzo de 2016

Iglesia visigótica de La Asunción (San Vicente del Valle) (Alto Tirón)

Sierra de la Demanda-Alto Tirón

En la cuenca alta del río Tirón, al norte de la Sierra de la Demanda, hay un hermoso valle que guarda uno de los templos más antiguos de la provincia. No porque la nave principal sea visigoda (s. VI-VII), sino porque se construyó sobre algún edificio civil de época romana-alto imperial.  También tiene elementos arquitectónicos románicos como la esbelta espadaña y la portada con interesantes epigrafías medievales.
   Para más detalles clicad : aquí.

Y si deseáis concertar una visitar (solo  fines de semana) y ver el interior lo podréis  hacer llamando al móvil 639754136 (José Carlos) . Existe una magnífica colección de capiteles y estelas que merece la pena contemplar.



Imagen del interior desde una ventana.






VÍDEO RECOPILATORIO.  


PUEBLO E IGLESIA DE SAN VICENTE DEL VALLE (interior del templo con su extensa colección de estelas medievales , algunas bastante raras, pero también estelas romanas. Igualmente se exponen los capiteles originales visigodos aparecidos tras unos cascotes después de un incendio. El mejor conservado es muy singular. ...) todo ello mostrado de la mano de JOSE CARLOS GARCIA AYAS

7 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Me encanta ¡¡¡
No tenía ni idea de esta iglesia con espadaña de doble altura y visigótica.
Gracias
Salut

El tejón dijo...

A ver como nos hace el próximo domingo que vamos a hacer una ruta entre Castrobarto y Quincoces de Yuso y además en muy buena compañía, la del Club senderismo Burgos.
Un saludo,Zalez.

ZáLeZ dijo...

Hola Tot Barcelona:
AL encontrarse en un valle alto de la Demanda ha podido llegar a nuestros días, no sin haberse efectuado una fuerte restauración por parte de la Junta.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejon:
Pues segun los modelos meteorológicos GFS y el Europeo para el próximo finde se sitúa un anticiclón en noroeste. Yo pienso, si no cambian demasiado que vais a tener suerte.
Saludos cordiales y que disfrutéis

Montacedo dijo...

Por si alguno quiere complementar con este artículo. http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2014/10/la-iglesia-visigotica-de-san-vicente.html

Tejón. Para una vez que venís por Burgos, os han buscado una ruta más bien sosita, aunque seguro que os tratan de maravilla. A lo mejor es para hacerla para todos los públicos. Más info en http://tierrasdeburgos.blogspot.com.es/2014/06/sendero-gr85-etapa-2-catrobarto.html

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Javi:
Recuerdo preguntarte por este templo respecto a visitas a su interior que era en verano, pero no he tenido paciencia y aproveché la posibilidad de encontrármelo nevado, como así fue.
Y de nuevo también para Tejón...el tiempo para el domingo ha cambiado para peor. Parece que se va a generar una situación retrógrada que puede traernos frío europeo y algo de nieve, pero teniendo en cuenta, los vaivenes de previsión, puede que tengáis suerte. A ver.
Saludos,

El tejón dijo...

Montacedo, nos han dicho que llevemos plato, vaso y cuchara, la sopa castellana, el vino de la tierra y "chorimorci"es una oferta gastronómica bastante tentadora.
Un saludo.