sábado, 17 de octubre de 2015

Castro de Carasta y santuario prehistórico de Socuevas de S. Miguel (Álava)


Valle de Rudopio
Nos enfrentamos a un caso complejo como es el Castro Carasta.  La ocupación del yacimiento data  desde el bronce final  hasta el alto imperio romano dándose la circunstancia excepcional de que en un mismo sector estudiado existe tal superposición de hallazgos enormes, desde las capas más profundas relativas a viviendas y necrópolis del final del bronce, pasando por viviendas y necrópolis del Hierro hasta llegar a una zona tumular en pleno alto imperio romano (todo ello en una corte de estrato arqueológico de terreno) que descoloca a cualquiera.
   En cuanto a los ajuares funerarios y artilugios de la edad del hierro II aparecidos  se emparentan directamente con el mundo celta de Miraveche-Monte Bernorio, lo que nos haría decantarnos por la influencia y demarcación de la tribu autrigona ,con casi total seguridad.
   Su extensión es de 27 Has. aprox.

          Posteriormente se trasladó el poblado a las cercanías de San Miguel, pero eso fue en época medieval.

La ubicación del castro prerromano se sitúa en un espolón de forma triangular donde sus lados son más abruptos que la enorme ladera meridional donde se asentó el macro yacimiento. Las murallas se adaptaban al terreno de una forma un tanto caótica, escalonada y  a base de paramentos que aterrazaban el terreno tanto para formar muralla como asiento de vivienda- Todo hace pensar que su aislamiento hacía innecesario un amurallamiento meridional continuo y  definido, pero sí adaptado a la inclinación irregular del terreno, generando varias entradas falsas..
  Quiero hacer especial mención a Pedro Egea, quien me acompañó y que sin su ayuda hubiese sido imposible visitar tanto este lugar de Carasta, como los abrigos de Socuevas de San Miguel. Muchas gracias amigo..
San Miguel (Álava)

Al fondo, el castro de Carasta
Vistas desde el castro (Valle de Rudopio)

material en superficie

Trozo de cerámica en superficie (edad del hierro)

Túmulos de piedras , algunos formados por acumulados de antiguas labores de labranza, otros ocultando estructuras, y otros a agrupamiento de túmulos funerarios (necrópolis). posiblemente violados a juzgar por la inexistencia de tierra cubriente.


Encina surgida en un túmulo

Otro túmulo más de las mismas características diversas antes dichas
Paramento que serviría para formar terraza de asentamiento, no solo para vivienda sino para servir como muralla con tramos no alineados y entradas falsas.

     SANTUARIO PREHISTORICO DE SOCUEVAS DE SAN MIGUEL (Álava)

Abrigo rocoso utilizado como santuario en la prehistoria



Las siguientes imágenes han sido cedidas para este fin exclusivamente, por su propietario PEDRO EGEA, y no se pueden reproducir en otro sitio,  copiar o modificar.
Grafismos de tizón (Edad de los metales)

Grabados de la misma época aprox.

Antropomorfos enpigmento rojo  (posible calcolítico) de influencia claramente mediterránea

VÍDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Pedro egea dijo...

Zona muy bonita para el paseo ,las cuevas son interesantes para su visita pero hace falta una buena limpieza de maleza que a creció exageradamente igual que la zona del castro donde los enebros y maleza se hacen dueños del lugar

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro, compañero de fatigas. jeje.
Yo a la maleza la considero "bueneza" porque el monte está ocupando su lugar y se traza de especies locales. Por lo demás hay que reseñar que sin ayuda de un guía (como fuiste tú), es muy dificil su localización.
Gracias por el comentario.