jueves, 17 de septiembre de 2015

El despoblado de Loranquillo y su fuente salina.



El despoblado de Loranquillo se localiza en la zona de Las Lomas, barrio de Quintanaloranco, perteneciente a la comarca de Belorado.

Las formaciones geológicas dominantes son los yesos estratificados por lo que sus aguas no fueron aptar para el consumo por lo que sus antiguos pobladores recurrieron a tinajas-aljibes. Pero tampoco apta para lavar la ropa lo que obligó a las mujeres del pueblo tener que desplazarse hasta Fresno de Río Tirón, en caballerías y con mucho esfuerzo.

Antes de la guerra civil española Fermín Saja volvió a su lugar de origen: Loranquillo. con intención de explotar las aguas salobres de una fuente situada en la entrada del pueblo llamada La Salina, que tenían cualidades purgantes en los empachos. Supuestamente se comercializaron con el nombre de Aguas Vida en Miranda de Ebro. Para tal fin, con ayuda de sus paisanos, excavaron una serie de galerías en el manantial salobre  formando un gran depósito con un entramado de galerías subterráneas inundadas.

Los últimos habitantes de Loranquillo fueron dos hermanos invidentes que tuvieron la desgracia de candar su historia en el 1996.

                                                                     Fuente: Los pueblos del silencio, de Elías Rubio Marcos.
Iglesia de San Miguel


Vista parcial


Ruinas del almacén de Aguas Vida

Entrada a La Salina

Galerías excavadas del manantial salino




Yeso fibroso muy abundante en la zona.

 VÍDEO RECOPILATORIO:

5 comentarios:

Cironte dijo...

¡Realmente curioso!

ZáLeZ dijo...

Hola Cironte.
Lo más llamativo es la fuente con galerías , y sobre todo para qué se utilizaba. Cuando te acercas a la entrada, a través de la reguera de aguas evaporadas, da la sensación de que estás pisando nieve polvo a causa de la sal. No´sé que profundidad tendrá pero da la sensación de que tiene bastante desarrollo, entre columnas de piedra, pero claro, está inundado y da un poco de cosa meterse.
Saludos,

Montacedo dijo...

No lo conocía. A apuntárselo tocan!!!

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Supongo que no conocerás al manantial salino, ya que del despoblado de Loranquillo tienes una entrada. "Que te fisgo todo" jeje.
Me quedé con las ganas de indagar por dentro, pero es mejor hacerlo en pleno verano. La profundidad no parece mucha pero siempre con precauciones.

Maestro dijo...

https://geologicalmanblog.wordpress.com/2018/11/14/lapis-specularis-geologia/