lunes, 21 de septiembre de 2015

El embalse de Sobrón bajo mínimos por obras y la estela romana de Tobalinilla.

Sabías que el agua embalsada de Sobrón estaba a tres o cuatro grados más de temperatura por causa de la refrigeración de la Central de Garoña?. Que si alguien hubiese echado una cría de cocodrilo hubiera estado en su ambiente?. Que por causa del agua más cálida de lo normal se formaban muchas más nieblas, en contraste con el frío nocturno?. Que el aire caliente y húmedo que producía hacían que se formaran fácilmente tormentas coincidiendo con aire frío en altura y eran relativamente frecuentes en el cañón y menos en su entorno? Que las carpas engordaban más de lo normal?. Que la alta concentración de algas microscópicas  se confundía engañosamente con el verde de su entorno?....Pues la Central tenía la culpa. Esto no lo dice ningún estudio medioambiental ni nada por el estilo, es tan solo por mi propia observación y deducción lógica.

Hoy, que por obras realizadas en la presa,  el embalse está siendo objeto de vaciado, dejando al descubierto canales y túneles habitualmente sumergidos, es  por lo que me apetece mostraros imágenes de hace unos años, con otras actuales..

Afortunadamente "de momento" la central nuclear está inactiva aunque me temo que no"es seguro" 

Así es que debido a lo inusual de la situación, me he acercado a verlo. Lo más espeluznante  ha sido constatar la invasión del mejillón cebra a todos los niveles y en cualquier superficie sólida. Todos los que han quedado al aire están muriendo y el hedor es más que notable. Lo peor será cuando terminen las obras y vuelvan a embalsar hasta el nivel normal y se cubran los mejillones en descomposición. Pero mucho me temo que los más perjudicados serán los aficionados a la pesca.

 De paso aprovecho para ver en Tobalinilla una estela romana en los muros de su pequeña iglesia, así como  comprobar el estado de las obras del futuro embarcadero de San Martín de Don (Valle de Tobalina), que siguen "en dique seco".

Embalse de Sobrón


El embalse en tierras  ya de la Tobalina
El dañino mejillón cebra
Invaden cualquier superficie sólida menos en las arenas y el fango

Dentro del valle de Tobalina
Antiguo canal que ha salido a la luz, en perfectas condiciones

El futuro embarcadero de San Martín de Don en "dique seco"

Flamante embarcadero. Solo falta el barco y que asciendan las agua.¿`para cuándo?...la barcaza me refiero.

Iglesia de Tobalinilla
Estela romana incrustada en un muro de la iglesia



      VÍDEO RECOPILATORIO, con fundidos de imágenes de hace pocos años con otras del día de hoy.

2 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zalez: Estas imágenes no creí que las fuera a ver yo en vida. Cuando se hablaba de sequía en otros pantanos de España aquí una, nunca se percataba de ello debido a la central. Lo del mejillón cebra que todo el día estábamos escuchando, me hago cargo ahora viendo las fotos, y si el hedor era notable, imagino sea más de lo que las fotos nos enseñan. El pantano nos permite unas fotos preciosas, para mi gusto las mas bonitas en otoño, cuando los árboles van cambiando de color. Pero si hay una visión del pantano, que ni las películas mas tenebrosas, es: El agua, la nieva rozando su superficie, las ramas emergiendo de ellas, y un cuervo negro encima de cada una. Una buena foto en esos momentos, es la caña.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva, no es la primera vez que desaguan parte del embalse.
La sequía no ha afectado a este embalse nunca, que yo sepa, pero es que el Ebro...
En cuanto a verlo en otoño, estoy de acuerdo contigo. Es precioso. Pero los robles les cuesta un poco más cambiar el color.