miércoles, 26 de agosto de 2015

El último balcón de la Bureba. Homenaje a Félix por el equipo de Cuarto Milenio.

  
     Está claro que "miradores" en la bureba hay muchos, tantos como zonas altas y cumbres que bordean la cubeta burebana. Pero "balcones", en el más estricto sentido de la palabra, que yo sepa,  existen tres: 

      El balcón del Portillo de Busto de Bureba..

    El balcón al lado de la carretera que sube desde Salinillas de Bureba, bordeando el Picotejos, antes de llegar al cruce de Santa Casilda, en su parte más elevada. 

 Y éste, que es de reciente construcción y que, juntamente con la estatua en marmolina de Félix y un inseparable lobo ha sido hecho en homenaje tanto al Dr. Félix Rodriguez de la Fuente como a don Teodoro Roa y Alberto Mariano (de El Hombre y la Tierra), por  el equipo del programa CUARTO MILENIO les ha dedicado. Y todo esto gracias al interés  especial que profesa  Iker Jimenez,  de nuestro más ilustre paisano. Porque hoy me siento también pozano (razones tengo) y lo valgo. Mañana....de donde sea menester, que uno es ciudadano del mundo y puedo sentirme de donde me venga en gana....igual de Orbaneja del Castillo. ¿Hace?. Como los de Bilbao, jeje.  

   El lugar elegido es premeditadamente perfecto.Justo en un saliente cotorro algo más bajo que La Mojoya/el Altotero. Desde el formidable balcón se puede contemplar todo el diapiro de Las Salinas (de libro) y gran parte de la Bureba. Y a la espalda, azotando, el inconmensurable y gélido páramo, o como suelo decir algunas veces, La Siberia Burgalesa. ("el tercer cielo"). Cuando lo visitéis, lo entenderéis. 

El Diapiro y al fondo La Bureba

El magnífico balcón con carteles informativos

El Castillo de Los Rojas, de Poza de Bureba

Nuestro amigo Félix contemplando el inmenso páramo.

El conjunto 

Amante de los lobos

     VÍDEO RECOPILATORIO.(La música es del grupo  La Musgaña:Título:danzas burgalesas)


   TEMAS RELACIONADOS CON POZA DE LA SAL indispensables:
   1.- Recuperando tradiciones: LAS SALINAS DE POZA DE LA SAL.
   2.-Los almendros en flor.
   3.- Los tardíos almendros en flor.
   4.- Ruta de las Salinas al Real Almacén La Magdalena.
   5.- Estelas de la Granja La Vieja y el Alto del Milagro. Y recopilación de estelas oikomorfas burebanas
   6.- El castillo de Los Rojas de Poza de la Sal.
   7.- Del castillo de Poza al Altotero.
   8.-Gruta frente al castillo y el Palacio de los Marqueses de Poza de la Sal.
   9.- De la ermita de San Blas a las Muelas de Poza de la Sal.

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, bonito reportaje como siempre y muy acertada la música de la Musgaña.
Te me has adelantado (como los de Poza, jejeje) pues tengo en mente acercarme también a sacar unas fotos de este recuerdo de Iker Jimenez a Félix.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Ha sido todo un detallazo por Iker Jimenez, aunque haya ironizado con algunas cosas que se dicen en Cuarto Milerio (lo de Ochate).
Pues mira...tenía previsto ir a la Batalla de Atapuerca, pero el día ventoso y sobre todo recordar lo que me costó aparcar hace dos años, y encima tener que dejar a Iñaki dentro del coche, me echó para atrás y decidí ir al páramo. AL menos donde está el primer monumento a Felix tiene una explanada lisa y así puede caminar sin problemas. Pensé que no sabría la ubicación del nuevo balcón, pero me pasé a la otra orilla de la carretera y con el zoom de la cámara, lo pude divisar. El acceso es el mismo que para subir a la Mojolla a través de un camino hecho para la intercomunicación de los molinos eólicos.
Merece la pena ir, y lo de adelantarme como los de poza, pues igual, ya que algún ascendiente mío es de por allí, jeje.
Un abrazo,

Minerva dijo...

Hola Zález: No se engañes tu eres de los montes, de la piedra antigua, del crujir de hojas bajo tus pies, "eso si, burgales" pero no de una zona cuya señal que marca y pueblo.
Ya sabes que me gustan los juguetes y cosas de la infancia de los 70-80, así que yo también tengo mi pequeño apartado para este querido pozano. En Facebook te dejare una foto, de unos kalkitos del El hombre y la tierra, que conseguí como una reliquia.
Hay cosas que tienen un toque de libertad placentera, el poder jugar con animales "no domésticos" se lleva la palma, así que nos tendremos que conformar con caminar solos por los montes o bañarse desnudos en el río. (No te rías que te estoy viendo).
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Minerva,qué cosas me dices...pero tienes mucha razón, me has descrito que "ni pintao".
También guardaba los famosos cuadernos de campo en su día, pero, al igual que me sucediera con los negativos de fotos de mi juventud, en un traslado fue a parar a la basura.
Félix es uno de mis referentes. Cuando su padre, don Samuel, notario de Poza de la Sal se trasladó a Briviesca, también vino Felix y era muy conocido. De oídas, tenía fama de presumido y algo excéntrico, pero él lo valía. Desde la casa de mi difunta tía (en el desván tenía un palomar), de niño, me decía que los "gallineros" que había en un huerto interior tenía animales rapaces, donde practicaba la cetrería y a veces atacaban a las palomas.
Un abrazo guapa.

Minerva dijo...

Hola de nuevo. Los cuadernos de campo yo si que les guardo y son una muy bonitos, lastima que mis sobrinos nos les guste el monte, aun son pequeños. Vienen muy bien descritas las huellas y otras muchas cosas. Uno de mis tios era de Poza, y su padre contaba muchas historias. como su cuadrilla de niños algo así como "Dios te libre" no recuerdo, y que intentaba enseñar a la gallinas volar, y las tiraba desde el palomar de su abuela.
En cuanto a lo de chulo, si lo había oído, en una ocasión vi una foto antigua de Poza, Estaba Felix muy joven sujetando un halcón en la mano, y estaba tan chulo como guapo, así que aunque no se podía guardar la foto hice un corta y pega y la lleve. jajajjj la tengo en el ordenador.

manu dijo...

Hola Zález, espero que tu paso por el hospital haya sido fructífero y puedas seguir siendo durante mucho tiempo un referente siempre que cacharreo por internet buscando sitios que visitar. Se me ocurren dos miradores (tipo balcón, aunque no tan magníficos como este deIker Jiménez) algo más modestos, que también nos muestran la llanada burebana: el de Lences, sobre la ribera del Homino y el de Piérnigas, en el monte a mitad de camino del camino, "verde" que llaman, a Santa Casilda.
Un saludo.

Cironte dijo...

Estupendo trabajo, Zález. (Se percibe la empatía del autor con el protagonista de la noticia). ¡Enhorabuena!
Sobre la idea que inspira la escultura ("el tema"), su ubicación y la impresión que produce al visitante (que ya va 'predispuesto'...), mejor acercarse y vivir en primera persona esta experiencia. Las emociones, en general, no suelen ser fáciles de explicar, incluso con imágenes).Este es un ejemplo. ¿A que sí?
Yo estuve hace tres días y, a pesar de la ventolera -(extraña incluso para quien vive en Zaragoza, la tierra del 'cierzo') que apenas me permitía dirigir y mantener la cámara en la posición deseada para grabar un vídeo, pasé un rato agradabilísimo, difícil de describir. Vamos, que me hubiera quedado mas tiempo de no ser por 'el reloj', ese incómodo pero, a veces, inevitable compañero de viajes y de momentos irrepetibles... Como digo, hay que ir y estar allí un rato, aunque se puede continuar el paseo - más arriba del páramo- hacia Villalta para bajar por los Escóbados... hasta Hozabejas, que era mi destino.
Reitero mi sincera felicitación, Zález.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Siempre recuerdo los documentales del Hombre y la tierra, porque yo creo que era el momento en que toda la familia se juntaba enfrente de la tele como abobados.
Al final resulta que tienes más sangre pozana que yo. jeje.
La diapiro, éste si que es un lugar telúrico por excelencia. De pequeño me decían que había un volcán, pero tampoco estaban desencaminados ya que todo surgió de las mismas entrañas de la tierra.

ZáLeZ dijo...

Hola Manu:
Gracias por interesarte por mi salud. Decirte que me encuentro bastante optimista porque hace tres días me llamaron del Hospital y los médicos especialistas que se reúnen para tomar este tipo de decisiones ,han optado por no ponerme quimio. Al menos por ahora estoy más tranquilo y dispuesto a lo que sea. Hasta noviembre que no me hagan el próximo TAC, intentaré olvidarme del tema.
A ver si deja de hacer tanto calor y empiezo mis andanzas. Tengo algunas cosillas interesante de ver, juntamente con unos amigos que también les gustan estas cosas y que he conocido en persona por este medio. De momento que deje hacer calor porque entre la operación y las altas temperaturas, este verano ha sido infernal.
Esos miradores de Lences y de Piérnigas no les conozco, pero sí que he subido al San Torcaz (Piérnigas) y las vistas son excepcionales también.
Saludos,
Saludos,

ZáLeZ dijo...


Hola Cironte: Enhorabuena también para ti por los estupendos vídeos que estás subiendo.
En cuanto al viento en este lugar es muy habitual y el contraste de temperatura de Poza a Masa es muy grande. No hay más que ver en invierno las nevadas que se producen al nivel del monumento. No en vano está lleno de molinos eólicos. Las vistas son espectaculares.
El día que estuve parecía un huracán y había que coger la cámara con fuerza. Casi me quedo sin gorra, jeje.
Como en la mayoría de los casos, las imágenes son orientativas, pero nada como vivirlo in situ.
Aprovechaste bien el trayecto. Mereció la pena hacer esa pequeña circular.
Saludos cordiales,
Un saludo,

Fernando dijo...

Me encantó el video Zález :D Ver esos páramos que visité hace 10 años... Poza de la Sal, breve visita hice. Hay que volver otra vez y mejor excusa que visitar ese balcón con el nuevo monumento.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J:
Aunque he puesto el "último" balcón de la Bureba, en realidad no es que sea el último, como bien me matizó Abilio con razón, pero por buscar una justificación de disculpa, es más que nada por el monumento a Félix recientemente instalado que le da un nuevo carácter. Digamos que es una "actualización", jeje.
Saludos,