jueves, 21 de mayo de 2015

Recreación necrópolis autrigona Miraveche, subida a Castrocuño (Cantera de mineral de hierro), y Necrópolis de Villanueva de Teba.


Recreación de una necrópolis autrigona (La de Miraveche se localizó en el mismo lugar donde está el pueblo)



Al fondo, Miraveche


En primer plano la recreación de la necrópolis y en los montes del fondo, la cantera que surtía de hierro con mineral de muy buena calidad. (Galdampio-Castrocuño/Castracuño)

Castrocuño

Grandes trozos de mineral de hierro de muy buena calidad a flor de tierra y que sirvió de materia prima cercana para la elaboración de ajuares , fíbulas, adornos,  herramientas, cinturones, armas,  arreos de caballos etc...Un importantísimo legado de los autrigones que podemos contemplar en el Museo de Burgos aunque existen piezas sueltas en otros museos

Desde el límite entre Galdampio y Castrocuño se puede contemplar el pico Humión, de origen prerromano y de connotaciones idólatras hacia montañas relevantes..

TIPOS DE ENTERRAMIENTOS

A) Reconstrucción de un enterramiento en hoyo con su urna funeraria con los restos de los huesos mayores que quedaban tras la incineración. Junto: el ajuar funerario y la piedra  hincada  (especie de menhir) a modo de cabecera.(Miraveche)

B) Enterramiento de tipo túmulo con una pequeña cista en su centro donde se colocaban las cenizas del difunto.(La Polera de Ubierna) al oeste de la Bureba


VÍDEOS RECOPILATORIOS:
A) DONDE ESTUVO EL CASTRO DE MIRAVECHE:



B) CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y SUBIDA A CASTRACUÑO:



C) LA NECRÓPOLIS DE MIRAVECHE EN EL MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE BURGOS:




                                                 Necrópolis de VILLANUEVA DE TEBA:

2 comentarios:

Cironte dijo...

Magnífico trabajo, ZáleZ.
Gracias.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Gracias Cironte.
Saludos