lunes, 4 de mayo de 2015

Crónica de la manifestación contra la fractura hidráulica en Medina de Pomar (recibida de MERINDADES BURGOS)


A continuación remitimos una breve crónica de la manifestación contra el fracking de Medina de Pomar en Las Merindades (Norte de Burgos), junto con unas fotos .

Alrededor de 4.000 personas se han manifestado en la ciudad de Medina de Pomar para pedir la paralización de los proyectos de fracking en la comarca, Burgos y en toda España. Promovida por la Asambleas anti-fracking de Burgos, la convocatoria ha sido apoyada por cerca de 150 asociaciones y las cuatro organizaciones agrarias, COAG, UPA, Asaja y UCCL.

Elisabelle Bourgue representante de Fracking No France ha explicado como la movilización popular logró parar el fracking en Francia en 4 meses.
También ha recalcado que el fracking no generará puestos de trabajo, pero si graves perjuicios a la agricultura y ganadería de las comarcas afectadas.

Según el manifiesto leído (adjunto) los reunidos esperan que esta posición “no dependa del periodo electoral” y se mantenga en el futuro para que el fracking “desaparezca” de los planteamientos económicos de algunos pocos y perjuicio de todos.

También ha señalado que :

    • Será el final de nuestra calidad de vida y el comienzo de nuestros problemas con la salud.
    • Tendremos que despedirnos de nuestra agricultura y ganadería sostenibles y abandonar para siempre los cientos de casas rurales que nutrían el turismo y nuestros periodos de descanso.
    • Vienen a llevarse el gas y dejarnos la ruina de nuestra tierra, condenándonos al exilio.
    • Pero nosotros nos seguiremos enfrentado a estos oligopolios que solo buscan la riqueza de ellos mismos a costa de nuestra condena.
    • No debemos, ni podemos consentir lo que ha ocurrido hace unos días en Albania donde la mismísima BNK que tanto alardea de su buena praxis, en el buzoneo que realiza en esta tierra, con una explosión de uno de sus pozos ha dejado 70 casas afectadas y 200 evacuados.


    Diferentes cargos públicos municipales han acudido a la manifestación, y algunos carteles les han recordado que: "No queremos fracking ni antes ni después de las elecciones".




    En este sentido no ayuda a tranquilizar los ánimos que la empresa familiar de una alcaldesa de Las Merindades (recientemente antifracking) ha instalado una planta de hormigón en su cantera cercana a Villarcayo, ya que dada la paralizacion de la construcción en España se han levantado sospechas para el destino del citado hormigón.

    ------------------------------------------oOo-------------------------------------------
       Pero como lamentablemente no he podido asistir  por problemas personales (me hubiera encantado), me gustaría recordar la marcha contra la fractura hidráulica en el emblemático Pico Humión allá en el 2012. 
        ¿FRACTURA HIDRÁULICA?  NO, GRACIAS.
       

    4 comentarios:

    Fernando dijo...

    A ver si con las nuevas alcaldías resultantes de los comicios de este mes se sensibilizan con el fracking y le ponen coto

    El Deme dijo...

    En vez de contaminar el medio ambiente lo que se ha de procurar es una sociedad en la que se consuma menos energía.

    ZáLeZ dijo...

    Hola Fernando:
    Yo recomendaría decantarnos por loque apuestan por el no. Los que dicen que si a la fractura hidráulina están en contra del medio ambiente y de los recursos naturales de los pueblos afectados y de su salud.

    ZáLeZ dijo...

    Hola Deme:
    Eso sería lo ideal, pero hay muchos interesas creados en que se consuma lo que hace más daño al medio ambiente. Y lo peor de todo, imponer impuestos a la energía solar que es la más sana y tenemos en abundancia. Incongruencia pura y dura.