La Molina del Portillo de Busto |
Según el profesor José Matesanz, los denominados sarcófagos paleocristianos de La Bureba suponen «una de las manifestaciones más destacadas del arte paleocristiano en Castilla y León y también a nivel nacional»,
Las cinco piezas que conforman este grupo pertenecientes al "taller de la Bureba" se encuentran localizadas de la siguiente forma:
El de Poza de la Sal, el de Quintanabureba y una tapa sepulcral de Cameno en el Museo de Burgos.
El de la Molina del Portillo de Busto en el Museo Frederic Marès de Barcelona.
Y otro del mismo "taller" en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
En todos los casos hay que destacar "la tendencia griega" a adornar los cuatro lados frente a las fórmulas romanas,más austeras.
Soporte: Se encuentran tallados en piedra caliza local de gran dureza y en varios casos se llegaron a reutilizar como pilones de fuentes durante muchas décadas, razón por la cual presentan orificios en el fondo y rebosaderos.
Según Solana la iconografía y plástica muy personal nos recuerdan en parte a las estelas y hacen pensar en que en La Bureba pudo contar con un taller de sarcófagos durante toda la época romana, e incluso ser exportados a otras regiones, gracias a su riqueza en piedra, teniendo su punto cumbre tras la cristianización de la zona. Pero todos ellos, en caso de ser sarcófagos cristianos, están fuera de contexto, con lo que la cronología que se les puede conferir es obviamente especulativa y no demostrativa de una temprana cristianización de la zona que no debió ser tal.
La existencia de estos sarcófagos podía relacionarse con los grandes propietarios locales surgidos de algunas familias indígenas que se enriquecieron gracias a la colaboración con Roma. Estas élites pudieron estar emparentadas con mercenarios del ejército en época de la conquista ya que la epigrafía demuestran que fueron de raíz indígena.
Fuente: Arqueología de los Autrigones, Señores de la Bureba (Hermann Parzinger, Ignacio Ruiz Velez y Rosa Sanz Serrano (2.012)
Según Solana la iconografía y plástica muy personal nos recuerdan en parte a las estelas y hacen pensar en que en La Bureba pudo contar con un taller de sarcófagos durante toda la época romana, e incluso ser exportados a otras regiones, gracias a su riqueza en piedra, teniendo su punto cumbre tras la cristianización de la zona. Pero todos ellos, en caso de ser sarcófagos cristianos, están fuera de contexto, con lo que la cronología que se les puede conferir es obviamente especulativa y no demostrativa de una temprana cristianización de la zona que no debió ser tal.
La existencia de estos sarcófagos podía relacionarse con los grandes propietarios locales surgidos de algunas familias indígenas que se enriquecieron gracias a la colaboración con Roma. Estas élites pudieron estar emparentadas con mercenarios del ejército en época de la conquista ya que la epigrafía demuestran que fueron de raíz indígena.
Fuente: Arqueología de los Autrigones, Señores de la Bureba (Hermann Parzinger, Ignacio Ruiz Velez y Rosa Sanz Serrano (2.012)
10 comentarios:
Buena recopilación. Estás hecho un experto en este ámbito.
El problema Montacedo, es que intento abarcar muchos palos que a veces se me hacen muy grandes para mí, pero me aventuro a riesgo de equivocarme , pero para eso me gusta también que me llamen la atención si cometo errores. Es lo que tiene que me gusten tantas cosas...que a veces me meto en berengenales, jeje..
Saludos,
Muchas gracias, Zález, por la extraordinaria labor que estás realizando y, en particular, por esta entrada. El tema del Taller de la Bureba me interesa mucho y tu recopilación es buena. Sólo una pregunta: ¿por qué dices que los relieves del sarcófago de Poza "se han interpretado, quizás erroneamente, con una escena de los Reyes Magos".
Saludos.
Hola Longa
No es que sea una opinión mía. Pero teniendo en cuenta que este tipo de sarcófagos paleocristianos se les analiza bajo el punto de vista cristiano, puede perfectamente que esa representación sencillamente sea pagana, como así opinan algunos expertos.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo,
Muchas gracias, Zález. El de La Molina sí parece claramente pagano, pero el de Briviesca o Quintanalaez (que, como bien dices, es, con diferencia el mejor conservado) está lleno de símbolos y relatos cristianos nada dudosos (por ejemplo, el crismón). Algunos de estos símbolos están presentes también en el de Poza, aunque estén más borrados. Y en la cubierta de Cameno aparece con claridad, como bien señalas, el relato de los tres jóvenes judíos en el horno del Libro bíblico del profeta Daniel.
Con todo, es cierto que para el caso del de Poza y dado lo mal que se leen las figuras labradas, podría pensarse en una escena pagana desconocida para nosotros, pero viendo todo el contexto del Taller de la Bureba y la similitud de la escena (dentro de su rusticidad casi infantil) con la de otras representanciones coétaneas de la Adoración de los Reyes, creo que esta opción es bastante convincente.
Gracias a ti de nuevo.
Saludos.
Hola Longa: Se ve que te has empleado a fondo y eso demuestra que hay interés por estas cosas. Sea cristiano o pagano no decrece el interés.
Veo que has creado un blog, cuando hagas la entrada me lo dices y así te comparto.
He visto en el Facebook un artículo precisamente del sarcófago de Poza que lo ha compartido Pablo Puente
Saludos
Muchas gracia ZáLez por el trabajo. Creo que son testimonios únicos de un cristianismo temprano en la Hispania romana. A seguir aportándonos joyas de tu zona.
This is a wonderful collection! I would like to obtain permission to print the picture from your website of the Quintanabureba sarcophagus. The image is for a revised edition of Ross S. Kraemer and Shira L. Lander, "Perpetua," in The Early Christian World. 2 vols. London and New York: Routledge, 2000, Ed. Philip F. Esler.
Hello Shira:
No problem.
Hello! This is a truly excellent blog. Would it be possible for me to obtain permission to include your image of the Quintanabureba sarcophagus within my university thesis? This thesis will not be used for any financial gain, but will remain available to future students through the school library's database.
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