lunes, 16 de febrero de 2015

Carnaval de Oña: LOS BUBARROS: Una tradición recuperada.




    La Asociación Cultural "Amigos de San Antón" de Oña ha sido la que ha impulsado la recuperación  de esta vieja tradición que se había olvidado. 

  Por medio de la red social Facebook me enteré de esta curiosa tradición carnavalesca y a pesar del lastre del temporal de nieve en días pasados, me acerqué a Oña para verlo.

   Se trata de una fiesta cuyos personajes mascarados, con gorro en forma de conos encintados,  cencerros en la cintura, ataviados de blanco y con cachiporras en mano. Se emparentan con los cachibirlos y transitan por las calles de Oña para ahuyentar los malos espíritus y alborotando a los transeúntes,  y (cosa mía), sin miedo al frío a juzgar por sus vestimentas veraniegas mientras pisan nieve. La palabra bubarro parece que tiene origen navarro y se la identifica con una pequeña ave de rapiña cuyo significado sería fantasma, coco o duende.
Plaza del Padre Cereceda

El Iglú se derrite.
Los Bubarros limpiando las calles de malos espíritus

Esa mirada....Espero que sirva para limpiarme el carma, que falta me hace.









   VÍDEO EN VIVO:

2 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zález: Cuando lo vi en facebook no me sonaba de nada.
¿Es el primer año que rescatan esta tradición? Me gustaria ver alguna foto antigua si las hubiera.
Por cierto en Marzo volvemos a celebrar el Día mundial del agua. Celebración que venimos haciendo en la cascada del Jerea "El Peñón" y que ya es su 3º año.
Posiblemente el 21-22-23 de marzo encenderemos las luces.
Te pasare información para que lo difundas.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Gracias por la información. A ver si no se me olvida. Me avisas al menos con una semana de anticipación.
En cuanto a la fiesta de los Bubarros, también me sorprendió esta curiosa manifestación carnavalesca; pero no creo que haga más de dos años. En cuanto a imágenes antiguas, no tengo la menor idea. Pero siempre es bonito recuperar tradiciones desaparecidas.