lunes, 8 de diciembre de 2014

Los Picos y el desaparecido castillo de Cellorigo. (La Rioja)


Si asombran los picos de Cellorigo, no menos el asentamiento donde supuestamente estuvo el castillo de Cellorigo, entre los riscos y como torre vigía lignea subsidiaria encima de una especie de cuenco sobre la peña La Lengua,  como demuestran los huecos perforados en roca para anclaje de una estructura de madera. 
Tal vez sea la razón del porqué no aparece ningún vestigio, que no fueran los sedimentos que aparecen en superficie a cobijo entre los estratos cordales, que bien pudieron constituir la base castellar principal.. Es éste el punto estratégico desde donde se controlaban los accesos a las tierras cristianas de norte en evitación de aceifas atacantes, que en diversas ocasiones consiguieran penetrar.a través del paso La Morcuera y procedentes de asentamiento sarracenos establecidos en la Rioja o también desde Burgos.

Aitor Lizarazu en su libro "Las Batallas de las Merindades", recoge en un gráfico muy bien  elaborado los diversos trayectos posibles sugeridos y estudiados por cuatro doctos historiadores afamados, que no dejan de ser meras hipótesis.

Las aceifas por este lugar tan abierto y accesible, propiciaron la incursión más cómoda. Más complicado sucedería en el desfiladero de Pancorbo. Y mucho más dificil a través del desfiladero de Oca (Oña) y  en menor medida el de Foncea.
   Me llama la atención y me llena de extrañeza los pocos vestigios de esta mítica fortaleza en tiempos de las invasiones sarracenas y posteriores maniobras de reconquista por parte de los cristianos ,puesto que es mencionada en multitud de documentos. Caso diametralmente opuesto al que siendo de mucho menos calado histórico  como el de Petralata, sin embargo conserva vestigios muy evidentes, aún siendo de menos importancia. Tal vez lo apartado del lugar haya ayudado a que en la actualidad pervivan  diversos restos de forma más evidentes y delatores. 
   Comparo estos  tipos de fortificaciones montaraces ya que presumo características semi-rupestres en ambos castillos: Una torre de vigilancia adaptada a la peña más alta con un mejor control de visión, junto con algún tipo de construcción sobria en la base de las peñas. que solo necesitaban cerramientos artificiales en dos tramos puesto que los laterales lo conformarían las enormes peñas en paralelo e inaccesibles a modo de muralla natural. 

Oculo de la iglesia del pueblo


Torre medieval

Casa solariega

Picos de Cellorigo

Posible ubicación del recinto base entre las dos peñas. Parte superior de la imagen
Desde un ángulo más elevado


Ruinas de la ermita Virgen del Barrio




   VIDEO RECOPILATORIO:

No hay comentarios: