miércoles, 24 de diciembre de 2014

En Frías "se ha montado el Belén".

Puente medieval
   Lo que le hace peculiar el Belén de Frías es que tiene representaciones de casi todos los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad hechos en piedra de toba, del mismo material que los originales. Pero si añadimos que han sido tallados artesanal/artísticamente  por el "cantero" Fernando Alonso (como le gusta que le llamen) , el resultado ha quedado de esta guisa.

   Me gustaría que observaseis la talla de la iglesia de San Vicente. No se parece a la actual, porque originariamente era una iglesia con una airosa torre medieval románica, y justo dentro del pórtico de la izquierda, se encontraba la portada románica. Ya sabéis dónde fueron a parar los restos de la portada, pues he hecho muchas alusiones al tema. 

   Pero que no se sientan al margen los de Quintanaseca (un Barrio de Frías como lo es el de Tobera), que con el tiempo, también tendrá su representación en el Belén.
    Así es que ya tenéis un motivo más para visitar Frías. El Belén estará expuesto hasta el 20 de Enero del próximo año. Que no falte nadie, que os pongo falta. 

   Feliz Navidad, una vez más, tanto de parte de Fernando como de la mía.    

Cristalaleras de la Iglesia de San Vicente (interior)

Iglesia de San Vicente Mártir

Pórtico y portada de la Iglesia original

Castillo roquero de Frías

Ermita de la Hoz (Tobera)

Detalles de la ermita de la Hoz

Alineamiento: El Castillo de Frías y la ermita de la Hoz, dentro del Belén.




































Y ahora un paseo "sobrevolando" el Belén. Menuda nevada que caía dentro. Un fenómeno paranormal, jeje. ;)
 VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Me gustaría hacerte una pregunta. En la segunda foto nos enseñas dos de las cristaleras de la iglesia en su interior. He tenido la suerte de visitar la iglesia por dentro dos veces y hay una cosa que me llama la atención. Hay tres cristaleras en las que sale un santo. Una es San Vicente Mártir, otra San Sebastián. ¿Pero la tercera vidriera de que santo es? Fernando Alonso seguro que sabe cual es.
Muchas gracias.

JOSE LUIS dijo...

Precioso este Belén. Aprovecho para saludarte y desearte un buen año 2015.
José Luis

El Deme dijo...

Si Frías es chulo en verano, veo que en el invierno tiene también el espíritu de la hospitalidad entre sus más entrañables virtudes. El belén es una joya.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo: Sinceramente no tengo ni idea cual será el otro santo de las vidrieras.
Pero permíteme que ahora me toque hacerte una pregunta. Sé que eres habitual en los comentarios y me parecería justo que pusieras tu nombre al final de cada comentario. No te vamos a comer; y veo que todo lo relacionado con Frías te interesa, y eso me gusta.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Aprovecho también para felicitarte la navidad y sobre todo desearte un próspero y feliz año nuevo.
Gracias. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
En lo que a mi parte toca, te puedo decir que Frías es hospitalario de persé, y en invierno siempre hay motivos para visitarlo. Con lluvia, nieve incluso con esas pertinaces nieblas que la arropan con bastante frecencia.
Saludos,