sábado, 11 de octubre de 2014

Ascensión al monte Larra (La Horadada) desde Valdecastros (Justo enfrente de Tedeja) Aún no ha hablado...

  (Las descripciones, como norma, se indican bajo la imagen)
Nubes de viento. Comienzo de la ruta por el camino de Traserna. Al fondo el pico Umión

Al poco de andar unos cientos de metros nos desviamos a la derecha por un camino hasta alcanzar un tramo de cortafuegos sin mantener, lleno de Madroños. Y justo al terminar se encuentra el cotorro de Valdecastros donde ganaderos de Cillaperlata reconocieron en su día observar alineaciones de sillares. Hoy está tan prieta la vegetación que solo alcancé a ver algunos amontonamientos de piedras entre las encinas carrascas, casi impenetrables.

Paisajes otoñales del fondo de la Horadada donde se encuentra el yacimiento de Ntra. Sra. de los Reyes Godos

Al otro lado se contempla el meandro del Ebro donde se encuentra la Ermita de Encinillas o del Negro Día. Estamos en terrenos de Cillaperlata,

El pico del fondo es el alto de La Muñeca o Tesla, a secas. Primeras estribaciones de la sierra de La Tesla. De este alto daré cuenta en otro momento ya que en sus cercanías se encuentra la cueva del Diablo. Justo al lado y en un nivel inferior, se aprecia en la imagen la  diminuta ubicación de La Fortaleza de Tedeja.

Murallas de Tedeja
Pegamos un salto en el "tiempo y en el espacio" y nos situamos en la misma fortaleza de Tedeja sobre la Horadada.





Retomamos la subida bajo las señas del  incipiente otoño. Cornicabra (Pistacia terebinthus),.

De nuevo el pico de La Muñeca

Cotorro de Valdecastros, situado justo en frente y en la otra orilla del castillo de Tedeja, donde seguramente existió una edificación defensiva subsidiaria para apoyo logístico de Tedeja.
De nuevo en la fortaleza para indicar y situar el cotorro de Valdecastros

Castillo de Tedeja desde  un nivel muy superior (a la altura del monte Larra)

Monte Larra (1005 msnm) donde existe un punto geodésico

Pico La Coronilla

A la parte izquierda de La Coronilla, el sombrío y resguardado canchal que guarda en su parte más umbría los famosos Tejos multicentenarios (500 a 800 años de antigüedad). Todos son árboles singulares que hay que preservar y respetar.,Para verlos más de cerca y en detalle clicar aquí

El descenso lo hice por el camino de mantenimiemto de las torretas de TV y Móviles que existen en la cima de Larra. Aquí podemos contemplar La Sierra de la Llana y la primera Hoz que se llama de San Juan donde en su base se encuentran las ruinas del  archimencionado aquí, Monasterio y una necrópolis rupestre. Más detalles aquí.

Parte del Valle de Tobalina
"Un tipejo en la cima de Larra"..Al fondo, la "llanada"central de Las Merindades, curso del río Nela y más alejado, el río Trueba en Medina de Polmar



VÍDEO RECOPILATORIO: Cuando pasé las fotos al PC me llevé una pequeña sorpresa al analizar las imágenes con zoom, ya que se aprecian zonas de muros de contención o sustentación desprendidos en el borde acantilado y cercano a la cima. Lo podréis apreciar mejor al final del vídeo. Esto debería formar parte del sistema defensivo de Tedeja, sin ninguna duda. A ver cuándo un estudio en profundidad, `pero después del palo que supuso el cierre del Centro de Interpretación Arqueológica Desfiladero  la Horadada , lo más duro, como agua..Con una tarjeta opaca de Caja Madrid sería más que suficiente. Venga.

12 comentarios:

Ambar dijo...

Preciosas fotografías. Unos paisajes magníficos. Se nota que disfrutaste.

Saludos

Daniel F. dijo...

Espero que teb encuentres bien, tienes buena cara... la zona que nos muestras es la más bonita (segun mi parecer) de Burgos.
Un saludo

JOSE LUIS dijo...

La luz otoñal es la mejor para la fotografía. Muy buenas fotos.
Un saludo, José Luis

El tejón dijo...

Una entrada preciosa,zález, y al "tipejo" ese se le ve muy bien.
Un abrazo y salud.

Fernando dijo...

Comparto los comentarios anteriores a este

Buenas fotografías y buen aspecto presenta " el tipejo en la cima de Larra"

A ver si reabren el centro de interpretación que intuyo sera mas fácil (a futuro) que hacer un estudio en profundidad

Salud

Minerva dijo...

Hola Zalez: Me ha gustado la entrada. Esta muy bien explicado todo y para gente como yo que tenemos la orientación perdida mucho mejor. Ademas las fotogracias desde las cumbres a las que te subes dan una visión perfecta. Yo, como no me veo trepando por estos parajes me decico a verlo desde el Google Earth, jajjaj pero va ser que no es lo mismo. Unas cosa si te digo, como a unos km. esta Garoña la fotografia desde el satelite esta muy definida hasta casi llegar a Trespaderne, y el Ebro y el puente de Frias se ven muy bien. Me entere algo de porque cerraron el centro de interpretación. Parece que el ayuntamiento queria pedir mas dinero del acordado en un principio a las chicas que lo llevaban, y ellas ya se veian ajustadas. Al final por estirar la goma les dio en las narices.




ZáLeZ dijo...

Hola Ámbar:
Gracias. Es muy reconfortante pasear por estos lugares aunque subir desde Valdecastros hasta Larra fue un poquito complicado, ya que en ese tramo no hay sendas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
He superado las dos últimas revisiones que se hacen cada seis meses, sin novedades, o sea bien.
Cierto que es una zona de las más interesantes y bonitas, pero hay muchas más dentro de mis preferencias.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Hizo un día espléndido, aunque el viento era bastante fuerte en la cima.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Gracias. Solo me faltaba una sonrisa pero estaba más pendiente de que el viento no se llevara la cámara, jeje.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pena lo del Centro de Interpretación...Minerva sabe por dónde va la cosa. Contra más pase el tiempo, va a ser más dificil su reapertura. El abandono siempre es malo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Eso de que estás desorientada en estos temas va a ser que no, jeje.
Ya veo que sabes los problemas y el porqué del cierre. El Ayuntamiento debería ser más comprensivo y cobrar a quien se haya hecho cargo del centro, en función de el número de visitas, y sobre todo una buena promoción y divulgación en cualquier medio, pero...
En cuanto al google eardh esta muy bien, pero lo veo demasiado contrastado. Para eso es mejor el Sigpac, aunque si te fijas, fuera de los límites de la provincia de Burgos (la que peor resolución tiene), resulta que la nitidez y los detalles son más pronunciados nada más que pasas Sobrón hacia Alava. Por curiosidad.
Saludos