miércoles, 9 de julio de 2014

¿Mira?...!anda!. (Miranda de Ebro)



Tendemos a asociar Miranda de Ebro con industrialización desbocada, contaminación ambiental, el ferrocarril; constituir el "dormitorio" de muchos vitorianos, ser tan grande o más que la ciudad de Soria, con fiestas de lo más animadas..... pero dejemos a un lado estos tópicos típicos de esta gran ciudad y retrocedamos en el tiempo, cuando Miranda de Ebro era una pequeña localidad entre la Picota y el Ebro. Es aquí donde aún podemos rememorar el antiguo Miranda, con sus restos del castillo dando sombra a un flamante jardín botánico;  de su interesante iglesia románica al otro lado del puente de Carlos III, de sus iglesias parroquiales, sus  callejas, y sus leyendas en torno a la Virgen de Altamira, patrona de la ciudad. 
   Así es que os invito  a pasar el puente y dejar atrás por un rato la gran urbe moderna. Mira...anda. 
  Luego podemos dar un salto hacia el punto contrario para poder ver las ruinas de la antigua Deóbriga  de los autrigones, aunque en la actualidad ignoro qué habrá sido de ellas. Tal vez estén bajo el asfalto...
   Que lo disfrutéis.  


Iglesia Virgen de Altamira                            

Jardín Botánico                                                         

Casa de Las Cadenas y al lado, casa de los Urbina                           


Teatro Apolo                           


El Castillo (en la Picota)                                                                          

Puente de Carlos III                                                             

Iglesia románica del Espiritu Santo (s.XIII)                                     






Vídeos recopilatorios (ambos idénticos) subidos a Vimeo y Youtubre. Me gustaría que me dijeseis cual os parece mejor en cuestión de calidad.

   DESDE VIMEO:

Miranda de Ebro from miguel zalez on Vimeo.


    DESDE YOUTUBE.

6 comentarios:

Temujin dijo...

No puedo ver los videos en este ordenador, pero has hecho un buen resumen, ayer estuve alli. Es una ciudad curiosa, que mezcla muchos tiempos diferentes y con buena gente.

Fernando dijo...

Mira, anda que curiosidad, visitas otra localidad que es Camino

Camino de Santiago Vía de Bayona y ademas que cuenta con Asociación, que casualidad

Buen Camino ZaLeZ

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Ese problema de los vídeos y que te pasa desde hace tiempo, puede tener origen en que no has instalado el flash player.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Es un punto importante en la Vía de Baiona. El camino pasa por Arce Miraperez , cerca de donde aparecieron las ruinas de Deóbriga que imagino pasarás cerca de ellas, aunque igual ni existen.
Buen camino, peregrino.

Minerva dijo...

La iglesia románica del Espíritu Santo, tiene unos grabados muy curiosos, lastima que estén tan deteriorados. Estuve viendo el vídeo en ayer en Youtube, tan cerca y tan desconocida, y es que al final solo voy a hacer gestiones, o la hospital. Por cierto ¿el nombre de Cellorigo, es del tiempo de Deobriga?

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva.No están ni más o menos deteriorados que los tantos que hay por ahí. En este caso la iconorafía es muy `particular. Te puede recordad a gantgantúa..... que no la ballena que se tragó a no un apostol, creo, pero es que en esta representadión se ocultaban entre los dientres otros tantos personajes. Muy curioso,.
Sazludos,