lunes, 14 de julio de 2014

De Gabarros al despoblado de Ahedo de Bureba. Un deterioro constante.


Galbarros desde la meseta que la separa de Ahedo
   Para llegar al despoblado de Ahedo de Bureba lo mejor es hacerlo desde Galbarros, campo a través ,tomando dirección Oeste Nor-oeste . Deberemos superar un altozano amesetado y una vez en la extensa y alargada cima divisaremos  de inmediato y en la otra vertiente lo que queda del pueblo de Ahedo.
  Las ruinas de la iglesia románica se encuentran ocultas entre los fresnos y la maleza que se han apoderado de ellas.
     Desde la última vez que lo visité (de eso hace unos tres años), he podido comprobar el deterioro progresivo por abandono y/o vandalismo en la bonita portada románica que a duras penas sigue en pié. Por el momento he podido observar que  la cabeza-cuello de uno de las caballos que conforman los capiteles de la portada románica  ha sido objeto de daños. Ya sea de forma deliberada o fortuita el caso es que la situación de la  portada va de mal en peor y si nadie lo remedia, en pocos años se convertirá en un montón de piedras.  



La primavera a ras de suelo

El único dueño y guardián de Ahedo.Ni los perros se atreven con él.

Hace 3 años

En la actualidad

4 comentarios:

Minerva dijo...

Que bonitas fotos, la foto de la mariposa o tus pies caminando tienen un encanto especial.
Es una pena, pero no se puede conservar todo el románico. Un saludo Zález.

ZáLeZ dijo...

No estoy de acuerdo, hay caso y casos, y en este en concreto no sería dificil conservarlo porque es una portada pequeña de fácil menajo para un futuro traslado a museo por ejemplo. <Allí , dónde está, terminará destruyñendose . Saludos

Minerva dijo...

Con la fuerza de las redes, un grupo de gente podia promover pequeños casos como este. Hoy he estad0 en Sta. Mª de Rio Seco, y los voluntarios hacen grandes trabajos. Se los tendria que dar facilidades a la hora de organizar o plantear pequeñas recuperaciones como esta.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Lo de Santa María de Río Seco ha sido un fenómeno puntual, pero hay que tener encuentra su importancia.
En este caso no caben reconstrucciones. Solo quedan cuatro paredes ruinosas y "de milagro" hasta ahora, la portada. Lo mejor sería que la trasladasen a algún museo, como alguna vez he comentado. Creo que sería factible puesto que no sería demasiado complicado debido a sus reducidas dimensiones.