lunes, 16 de junio de 2014

Un paisaje de contrastes (Rublacedo-Rojas de Bureba) y Peñas Las Marías


En esta ocasión comenzamos desde Rublacedo de Abajo para ver su iglesia en advocación a San Andrés. La iglesia fue construida aprovechando un castillo medieval perteneciente a la familia Rojas. No solo la torre del campanario sino parte de la iglesia, a juzgar por el ajimez que está encima del pórtico. No lejos de allí se encuentra el castro de Trulla del que me hice eco hace tiempo. Por si queréis recordarlo clicad aquí. 


    Pero la razón de que estemos en Rublacedo de Abajo, en esta ocasión, se halla en la Sierra Caballos, que hubiese pasado inadvertida si no fuera por lo que muestran claramente las ortofotos incorporadas al Sigpac. Sobran las palabras. Lo curioso es que una vez llegados a la cumbre de Caballos, resulta casi imposible identificar lo que muestran las ortofotos pero ahí están para que gente experta nos de algo de luz al caso.


   Dejamos atrás la Sierra Caballos y nos situamos en Quintanaurria donde se encuentran las instalaciones de la famosísima marca Aguas Santolín S.A. que produce 100 millones de litros al año de sus manantiales, de alta pureza y calidad. 
Instalaciones de Aguas Santolín S.A.

A mitad de un camino entre Quintanaurría y Rojas de Bureba, ascendemos a un monte muy especial , no solo por los colores de sus estratos fuertemente erosionados  debido a su composición química, sino porque nos encontrados dos peculiares esculturas naturales que llaman Las Marías 
    Estas peñas tienen la apariencia que nuestra imaginación nos sugiera y si las rodeamos, cambian de forma y nuestros cerebros verán formas diferentes. 
    
 Se llaman así según una leyenda que se suele repetir en otros lugares como por ejemplo en el llamado menhir de Las dos hermanas, en Peñahorada:
   Una madre manda a sus dos hijas con una garrafa a por agua. Se entretienen demasiado, olvidando el recado de su madre, quien llena de enfado les dice: Ojalá os convirtáis en piedra.  
  Mira que decir ese maleficio a unas hijas.. jeje.   

Iglesia de San Andrés de Rublacedo de Abajo
Ajimez tapado, lo que delata que la iglesia se hizo sobre un castillo y no solo se aprovechó el torreón (campanario) sino parte de la misma iglesia.



Cimera de monte Caballos: "In situ" es difícil apreciar lo que se ve en la vista satélite aunque se intuyen bases de estructuras.

Carcedo de Bureba con su IGLESIA ROMANICA desde la cima Los Caballos
Quintanaurria
Parajes cercanos a  Las Marías
Peñas Las Marías

Rojas de Bureba

Peñas Las Marías desde otro ángulo

Más figuras curiosas

   VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante la foto aérea Miguel. Si parecen verse estructuras.

Ambar dijo...

No conocía los parajes que nos muestras, pero seguro que si los hubiera conocido no habría sido capaz de ver todo lo que tú nos enseñas.

Un saludo

Fernando dijo...

Que caprichosa es la naturaleza.

También desconocía yo esos parajes

ZáLeZ dijo...

Hola Eduardo:

Es uno de los sitios que pensaba indicarte. Solo se aprecian esas bases desde el mapa satélite porque cuando llegas a la meseta, pasan totalmente inadvertidas.Muy cerca hay una fuente que llaman "el coscorrón" por aquello de que está bajo unas losas y si intentas beber se corre el riesgo de darte un coscorrón. Cosas de la sabiduría popular.
Saludos cordiales,

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar:
Mis intenciones casi siempre son mostrar lo que normalmente resulta poco visitable, ya sea porque se considera de bajo interés o porque normalmente no esta al alcance de las rutas habituales. Por eso, lo muy conocido, intento plasmarlo de la forma más diferente a las clásicas tomas. No sé si lo consigo o nó, pero eso pretendo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando.
Lo digo a Ambar. Son lugares fuera de ruta pero que,al menos para mí, me resultan muy agradables de visitar Soy Capricornio y los capricornios somos de tierra y piedra.