viernes, 30 de mayo de 2014

La Iglesia románica de NAVAS DE BUREBA ha sufrido un derrumbe en su torre .

Hoy
Un amigo de Facebook (Alvaro Barrio) me comunicó ayer el estado en que se encuentra la Iglesia de Navas después de haber sufrido el hundimiento de parte de su torre. Parece que en su día fue objeto de obras en su interior debido a extensas humedades en la sacristía.
   Si no se toman medidas urgentes, el desprendimiento puede ser aún mayor. Es una joya del románico burebano que necesita ayudas urgentes para su restauración. (La Junta? el Arzobispado?. Ahí está la cuestión.
  Hoy también  he tenido la ocasión de poder ver la portada que exteriormente se haya tapada, e igualmente he podido contemplar el interior de la iglesia, por lo que he insertado imágenes nuevas al final.
    .
Hace 3 años:
Estado actual de la torre donde se ubica el reloj

 UN POCO DE HISTORIA:

Navas tiene un origen prerromano, y hace alusión a "pastos llanos". Situado al pié de la sierra de Oña, sus referencias escritas más antiguas lo vinculan como no podía ser de otra forma con el Monasterio oniense (1011). Otras referencias históricas lo relacionan indirectamente con el desaparecido monasterio de San Juan de Entrepeñas, entre Navas y Barcina de los Montes.

Lo más llamativo, por inhabitual, son los arcos polilobulados del ábside (falsos arcos) , de clara inspiración musulmana y una rareza en el románico aunque no es el único caso, como por ejemplo en Encío, de forma monolobulada. 

Navas de Bureba


  IMÁGENES ACTUALES DEL INTERIOR DE LA IGLESIA:

Capiteles de la portada que no son visibles desde el exterior.




Capitel interior bajo el arco principal 

Altar Mayor.
  El vídeo recoge La iglesia románica de Navas de Bureba al completo. Comparativa del antes y el después del hundimiento de la torre, y un paseo a través de la ruta que sube a los Montes Obarenes (Pico Ventanas-Pan Perdido). La primavera a flor de piel .

24 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, Zalez, por hacerte eco de lo que ha pasado con nuestra Iglesia.

Unknown dijo...

Es URGENTE que se depuren responsabilidades sobre este derrumbe para por lo menos evitar que algo así pueda suceder en cualquier otro lugar

mejora dijo...

Hola Zalez : parece mentira como se ha hundido parte de la torre, pues aparentemente no parecia estar en mal estado , pero si no se repara rápido hay partes que se pueden venir abajo pues se han quedado sin soporte como la esquina del tejado y el piso de donde esta el reloj. un abrazo

Unknown dijo...

Amigos, esta Iglesia se "restauró" hace menos de 10 años y la partida destinada fue de más de 185.000 euros. ¿Cómo se puede entender y tolerar lo que ahora ha pasado?

Unknown dijo...

Y ya no sólo hablo de la pérdida artística, que es enorme (superior a lo que muchos pueden imaginar) sino que además, los vecinos han/hemos vivido en un riesgo imperdonable. Imaginen por un instante que el derrumbe se produce en un momento en el que hubiera alguien en el entorno de la Iglesia. ¿Qué habría pasado entonces?

Unknown dijo...

Espero que la reacción del Arzobispado y la Junta de Castilla y León sean inmediatas y proporcionales a la gravedad del asunto. En caso contrario quedarán retratados.
Perdonen mi indignación y de nuevo, Zalez, gracias por darnos voz.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Gracias por tus comentarios. Poco puedo añadir pero transcribo lo que he puesto en el FB
Es pura fatalidad. La cubierta entera está nueva y se ve a simple vista que hubo una reforma a fondo observándola desde atrás. No es achacable al abandono secular de otros sitios.
Al ser una de las iglesias románicas más interesante de la Bureba, no se han escatimado medios como bien dicen Alvaro. Si se observa in situ se puede apreciar que ha sido consecuencia de una pequeña panza hacia la mitad de la esquina de la torre que ha reventado hacia afuera , pero afortunadamente no han habido daños personales y aparentemente no ha afectado a la estructura interna. Es una esquina que parece ser que escondía y rellenaba un espacio vacío para que la base de la torre tubiera asentamiento en toda su proyección vertical. Es mi opinión a ojo de buen cubero.
Otra cosa es conseguir depurar responsabilidades. Cuando uno compra un piso nuevo, el constructor es responsable durante diez años de los daños constructivos; pero en este caso, quizás, la empresa que hizo las obras de consolidación y restauración también creo que le debería afectar este reglamento o garantía durante diez años. Si este medio no fuera viable tanto la Junta como el Arzobispado deberían atacar el problema lo más urgentemente posible.
Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ahí está el problema ahora. Los desprendimientos serán progresivos y aunque lo demás está bien, un hundimiento de este tipo produce un efecto dominó que puede extenderse.
Un abrazo

Daniel F. dijo...

Lo he visto en la "prensa libre" y da pena, pero no hay dinero, quizas es hora de pensar como sacar rendimientos economicos a estos monumentos, en Burgos hay demasiados casos como este, unos conocidos y otros no, pero demasiados...

Carlos Martín Jiménez dijo...

Una pena y una gran desgracia, en este país de títeres, no terminamos de aprender.
Biendo el antes y el estado actual se ve perfectamente la causa, de este hundimiento, un edifio que tenía un grabe problema cohesión entre las distintas épocas, en la restauración a primado más el maquillar la obra que él atajar el problema histórico, resultado lo estamos biendo el hundimiento y la pérdida de parte de nuestro patrimonio.

Carlos Martín dijo...

carlos_crea@hotmail.com.

Perdón por el viendo.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Es una buena propuesta (poco rentable creo) pero mucho me temo que, como bien dices, hay tan poco dinero...

ZáLeZ dijo...

Hola Carlos:
Gracias.
Has descrito perfectamente el problema. Eso es lo que ha pasado.
Y no hay nada que perdonar. Yo las meto cuadradas cada dos por tres, jeje. Los pensamientos van más rápidos que los dedos en el teclado.
Un saludo,

Fernando dijo...

Uff que peligro tiene eso y sobre todo que pena.

El patrimonio de la Iglesia es muy grande en Parroquias, Ermitas, etc. y los dineros pocos.

Mucho me temo que quien en su día la restauro no se haga responsable.

Suerte




Begoña dijo...

Ha sido noticia en el Diario de Burgos, parece que ya se ha puesto la Junta a ello para arreglar el desaguisado

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z18FD93CC-B59E-081A-58EE0CC3FFC89B44/20140531/derrumba/torre/iglesia/bic/reformado/hace/10/a%C3%B1os

Bien hallados seáis. :)

Saludos


Unknown dijo...

Buenas noches. Soy Burgalesa aunque afincada en Pamplona. Hay que pensar en quienes fueron los que hicieron la restauración, las personas con nombres y apellidos. En mi opnión La Junta o el arzobispado no tienen una responsabilidad directa. Si se le encarga a alguien una restauración se hace pensando que lo va a hacer bien. Esto a nadie le agrada, ni a nadie conviene. Un problema grave en Castilla y León es la cantidad de patrimonio que hay que mantener. Se me ocurre, que mas que empezar a echar culpas y quejarse, hay que actuar. Habrá que saber por qué exactamente ha ocurrido esto. Y luego ánimo, el crowdfunding os puede dar no solo medios sino también publicidad. Vamos a dar gracias a Dios porque no haya ocurrido ninguna desgracia personal y a poner los medios con entusiasmo para solucionar lo ocurrido. Un saludo. Desde Navarra, trabajo cada día en la difusión del arte y el patrimonio cultural español entre los jóvenes. La educación y la concienciación en estos temas es una labor lenta, pero importante y sobre todo, preventiva.

ZáLeZ dijo...

Hola n:
Concretamente este monumento por su alto interés románico, está declarado BIC y eso tiene su repercusión.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Yo me enteré el mismo día que sucedió. Diario de Burgos lo publicó ayer, y también ayer mismo salió en las noticias de Telecinco.La repercusión ha sido muy grande y eso es muy positivo. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Yo me enteré el mismo día que sucedió. Diario de Burgos lo publicó ayer, y también ayer mismo salió en las noticias de Telecinco.La repercusión ha sido muy grande y eso es muy positivo. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Pilar:
Muchas gracias por el comentario. Poco que añadir.
Supongo que cuando pasan estas cosas lo primero es depurar responsabilidades, para luego actuar y desde luego en cuanto a publicidad (en este caso) ha sido importante la difusión del hecho. Al menos en lo que a mi concierne no solo está publicado aquí, sino que ha sido compartido en Facebook, ha salido en las noticias de telecinco como he comentado y tengo esperanzas de que se consolide cuanto antes. Gracias a Dios que no han habido desgracias personales pero por muy poco.
Buen trabajo eso de inculcar el interés por el patrimonio artístico desde la la juventud. Algo muy importante.
Un cordial saludo

Minerva dijo...

Por una parte leo a Alvaro, veo las cantidades de las que se hablan y como siempre, me parecen presupuestos elevadisimos. 10 años. Si se tratase de mi casa pediria explicaciones claramente de las medidas que se tomaron. Por otro lado como dice Pilar demos gracias que no ha pasado en plema misa, o que Zález no decidio ir a fotografiar la iglesia el día "H" jeje.
No gritare muy fuerte, pero esta visto que la difusión siempre es una buena maniobra, asi que lo compartire por facebook, nunca se sabe hasta donde puede llegar. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Gracias por compartir. Pudiera parecer intrascendente la mera divulgación de este tipo de cosas, pero cada vez estoy más convencido que tiene sus efectos, más de lo que creemos.
Y lo que son las cosas. Tenía previsto hacer la ruta que parte de Navas de Bureba hasta el pico Ventanas. Intenté aprovechar el viaje pero a media subida descargó un nublajo y me dí la vuelta.Luego despejó, los cambios que tiene la primavera en un solo día...
Saludos,

Anónimo dijo...

Como extension a todo lo dicho, añado que hay una cosa que se ha pasado por alto. Yo conozco esa iglesia y dire que hace 10 años, existia un pequeña construccion añadida -por definirlo de alguna manera- que iba apoyado sobre el lateral y que protegia el lateral que se ha derruido. Esto se puede observar en las fotos, en las cuales se aprecia un cambio de color en la piedra.
Que implica esto? pues que este edificio servia que refuerzo y proteccion. A la espera de localizar fotos claras del hecho, si os puedo adelantar una imagen que esta en la siguiente web: "http://piernigas.blogspot.com.es/2008/05/la-ruta-del-romnico.html"

Saquen Vd. las conclusiones.

Se imaginan la catedral de Burgos, que le quiten una torre o sacristia porque sea mas moderna y no correponda con la edad de edificacion?.

Jesus: Un simple veraneante de Navas de Bureba.

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús:
Tienes razón. Ahora que lo dices, se ve clarísimo que esa construcción servía como de contrafuerte. Se aprecia la línea que ocupó en la pared el tejado y que tapaba parte de una ventana absidial.
El enlace de Piérnigas parece que está roto pero en la segunda foto (la que saqué hace tres años) se ve perfectamente, lo que comentas y corrobora que quienes lo eliminaron deberían haberse percatado de este defecto.
Gracias por el comentario.
Saludos