miércoles, 9 de abril de 2014

San Juan de Ortega (Barrios de Colina)

   El Monasterio, la  iglesia de San Nicolás  y el refugio de peregrinos conforman un punto de encuentro muy importante en el Camino de Santiago. Vayas de peregrino o de simple turista, merece una visita.


Iglesia de San Nicolás



Triple capitel de la Anunciación
















VIDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Begoña dijo...

"Lugar codiciadero" decía el de Berceo. ¡Y tanto! Estuve por allí hace unos años pero aquí se aprecian mil veces mejor los adornos y capiteles, con tu cámara.

Mil gracias, Zález.:)

Fernando dijo...

Ayer desde el móvil vi en Facebook el avance de esta entrada, pero quise esperar a hoy para ver el YouTube desde el pc y te diré la verdad ZaLeZ... me esperaba algo mas al ver el famoso Capitel de la Iglesia de San Juan de Ortega, ya sabes a que fenómeno de refiero, en fin en otoño tienes una oportunidad de subsanar el entuerto.

San Juan de Ortega (Santo) colaboro con Domingo de la Calzada (Santo) construyendo puentes para el paso de Peregrinos (y demás gentes) es el Patrón de Arquitectos y Aparejadores.
En las afueras del cercano pueblo de Áges, puede verse un puente a el atribuida su construcción.

En fin, espero ZaLeZ disculpes mi osadía en decirte que y como fotografiar o comentar en tu Blog

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Begoña:
Gracias, ya sabes que siempre me fijo más en los detalles que en el todo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Te doy la razón de pleno. Me pasa que ante un lugar tan conocido (o lo presupongo), y hay tantas cosas publicadas de este interesante lugar, prefiero no meter demasiado texto. Me pasa como en el claustro de Silos, la catedral de Burgos, etc..
Pensé en publicar lo del milagro equinocial, pero...
Las fotos son del año pasado y en realidad fue una pequeña escapada desde Villafranca porque sabes que ando tras los castros de Auca. Ahí si que me mojaré y pondré de mi cosecha y de mis propias "elucubraciones".
Me gusta tu opinión, lo asumo totalmente.
Saludos, y feliz camino.

Minerva dijo...

En pocos días has hecho un monton de entradas. Entiendo claramente que en este sosticio, no puede fallar aunque sea una pequeña mención. Yo no lo conozco mira, pero como dice Begoña los detalles se ven mejor con una camara cercana. Esto ultimo no se si es del todo cierto porque ver la portada dela iglesia de Soto me impresiono aunque viera tus fotos.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Es cierto que que últimamente voy desbocado pero responde a que tengo muchas entradas pendientes atascadas que voy sacando y ahora teniendo más tiempo libro, las voy sacando antes que se me olviden. Quizás por eso descuido algún tipo de explicaciones que a veces las doy por hechas y conocidas, pero veo que no es así.
Como alguna vez te he dicho, me resulta más fácil hacerme una rutilla y sacar fotos/vídeos que luego tener que escribir y dar explicaciones. Pero es un poco por pereza y por selección de temas. En los que me resultan más interesantes, me enrollo y pongo de mi cosecha, pero en este caso está todo dicho, jeje.
Claro, date cuenta que la portada de Soto de Bureba está "al alcance de la mano" y se en los detalles a simple vista, pero seguro que se te han escapado los relieves en la parte alta, pero fuera del ábside que tienen apariencia romana ya que esa zona de Soto tiene una buena colección de yacimientos que van desde el calcolítico, el hierro y romano. En esa zona estuvo la ciudad autrigona de Vindeleia.