domingo, 6 de abril de 2014

Desde las Salinas hasta el Real Almacén "La Magdalena" (Poza de la sal)

 
 A través de la ruta que parte desde el acueducto hasta la Mojoya  por el camino de la Magdalena, podremos contemplar las salinas recuperadas de Rusalado, las diversas panorámicas que progresivamente se van divisando a medida que ascendemos hasta llegar a las ruinas de la Ermita de la Magdalena. En sus cercanías se encuentran las ruinas del Real Almacén de la Sal (La Magdalena). En el trayecto observaremos los antiguos pozos aterrazados que se suceden de forma casi interminable e imposible de cuantificar. Un enorme espectáculo que da cuenta del trabajo humano que ha supuesto su explotación desde tiempos prehistóricos  casi ininterrumpidamente. Una obra colosal dominada como si de un ídolo se tratara, por la surgencia basáltica de ofitas(El Castellar), donde en su ladera noreste se ubicó un antiguo castro prerromano.
   En la página oficial de Megalitos hacen mención a tres túmulos que esconderían algún tipo de cista o dolmen. Uno en el término o pago de Pozo Cuende (al oeste de las Salinas)  que inútilmente he conseguido localizar. Y otros dos: uno en el entorno de La Mojoya y otro en las cercanías del páramo dentro del término de Poza.
Acueducto


Rusalado

El Borco

Tierras Coloradas


Restos de la ermita La Magdalena y al fondo el Castellar
o Peña Negra.

Poza, aplicando zoom desde La Magdalena.

Restos de la ermita. Al fondo la peña del Castillo de los Rojas


Almacén Real de las salinas la Magdalena.




Profundo canal subterráneo adintelado.
 Ignoro su uso.

El canal o pasadizo recorre de forma 
subterránea toda la plataforma frontal
del almacén. Ignoro hasta dónde puede llegar.


   VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Desde luego es un reportaje de lo más bonito.
salut

Fernando dijo...

Familiares parajes los que presentas hoy aquí en esta entrada ZaLeZ, pero a pesar de ello al ver tu película y el enfoque de tus fotografías, parecen otros.

Hecho en falta alguna foto interesante,(iba a decir imprescindible), posiblemente la tienes... aunque no publicada

Buen Trabajo

ZáLeZ dijo...

Gracias Miquel. Salut

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Me has dejado un tanto descolocado con esas imágenes que llamas imprescindibles. Seguro que habrá alguna cosa que se me haya escapado de esta pequeña ruta que por cierto se ha quedado en la mitad porque llega hasta el Altoteixo, Altotero, o la Mojoya....
En cuanto a las referencias a los túmulos, por más que he preguntado a gente de la zona, de momento nadie me ha sabido, no solo ubicar, sino que ni tan siquiera han oído hablar de ellos, y es una pena porque pueden ocultar interesantes megalitos, aunque quizás sea mejor que sigan así.

Fernando dijo...

Jajajaja ZáLeZ, me esperaba una respuesta como la dada, naaaa tonterías mías, por crear expectación y emoción.
Una podría ser de la casa de interpretación de las Salinas y otra de una montaña de sal Pozana.

Otra-s quizás de la Pza. del Pueblo y del Monumento a Felix, pero esto es otro tema.
(Del Castillo ya tienes una entrada dedicada)

Reitero, Buen Trabajo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Me lo imaginaba, pero en este caso tocaba la ruta. Ya sabes que también hay cosas del monumento a Félix que en algún sitio del blog está. La casa de las salinas irá a parte, jeje. Pero a su tiempo. Un abrazo,