miércoles, 2 de abril de 2014

De Bozoo al monte Recuenco (románico y "cañones")

    Esta ruta que os propongo parte desde la localidad burgalesa de Bozoo a través de un cortafuegos.

    Lo más interesante que nos encontramos en el inicio es la iglesia románica de Bozoo dedicada a San Julián y Santa Basilisa. Presenta dos etapas constructivas, la románica de finales del s. XII - principios del XII y otra gótica.  Y  una vez alcanzada la cumbre del Recuenco,  contemplar las vistas mientras se pasea  por el borde del cañón de Sobrón. Es espectacular. 

   Intenté regresar por otro lado para ver si conseguía ver el único bosque de alcornoques que hay en la provincia de Burgos, y me lié de tal forma, que al final acabé como una peonza "parriba y pabajo"de cortafuegos en cortafuegos. Otro día me acercaré a visitarlos pero yendo exclusivamente al lugar concreto y desde Bozoo. 

Iglesia románica de Bozoo.


Magnífica portada con arco polilobulado como
en otros casos burebanos.





Contorsionista.



Bozoo queda atrás...

Monte Recuenco

Vistas a Miranda de Ebro

Vistas al Valle de Tobalina

Vistas a Santa Gadea del Cid

Vistas a Fontecha

Peña de "Tubal"

Cañón de Sobrón



   VIDEO RECOPILATORIO:

15 comentarios:

lalomimar dijo...

Me gustan todas tus entrada y hoy me he animado a hacerte un comentario porque me ha gustado mucho también el nuevo diseño de tu blog. ¡Felicidades!

Tot Barcelona dijo...

Una pasada de paisajes.
Buen diseño
salut

Daniel F. dijo...

Una de las zonas que más me gustan, Espejo (Alava) Bozoo, Sta Gadea y demas ...

Anónimo dijo...

Desde el monte Recuenco se ve Frías? En caso afirmativo lo podrías señalar. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Juan:
Gracias por comentar. En cuanto al diseño de la plantilla, estoy en pruebas después de aprender cómo se hace.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel:
Pues ya ves, he vuelto a cambiar la foto de la plantilla porque me parecía un poco caótica.
Salut

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Las vistas son fantásticas y lo más curioso es que desde un monte tan discreto que supera por muy poco los 1000 msnm, las panorámicas son muy amplias.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
No. Si te fijas bien en la séptima foto, Frías está a la izquierda del el monte de Montejo de San Miguel y un poco más adelante apreciarás la mesa del Rebollar. La oculta la prolongación descendente del monte Humión.
Ya lo intenté, pero desde tan lejos tuve que aplicar el zoom y ni por esas, pero es por esa razón.

Fernando dijo...

Pues lo cierto es que no se por donde se va a Bozoo, lo desconozco... y es más nunca lo oí, pero esa ruta goza de unas vistas espectaculares

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pues ya habrás comprobado que está cerca de Santa Gadea del Cid, comarca de Miranda de Ebro, al pie de los Obarenes.

Anónimo dijo...

Bonista fotos.

El Deme dijo...

Es lo que tienen las rutas salvajes, que a veces te pierdes, pero yo creo que el perderse es vivir lo inesperado y eso es una suerte, ves cosas que de otro modo no habrías tenido la suerte de admirar. El verdadero camino es la ruta salvaje.

ZáLeZ dijo...

Gracias Jordim, bienvenido.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Siempre suelo repetir que me gusta más caminar por donde no hay caminos ni sendas, por la razón que dices. En este caso tampoco tenían demasiado interés porque fue entre contafuegos que descienden y otros que se cruzan. Un poco laberíntico la verdad, pero eso me pasa por salirme un poco al azar.

MiraBurgos dijo...

Muchas gracias por el post Miguel. Me gusta mucho como montas los videos....yo no suelo hacerlos en mi blog o en mi wikiloc porque me lleva mucho tiempo....así que agradezco y valoro tu esfuerzo. Antes de la pandemia subi 2 montes en esa zona, partiendo de Obarenes "El Buey" y subi el Humion partiendo de Orbañanos....tengo pendientes varias rutas más por la zona y la visita a Santa Gadea. El dia que pase por el pantano hace un mes y pico estaba lleno de brumas flotantes que le daban un aspecto de cuento de hadas