jueves, 6 de febrero de 2014

El castillo fantasma. Petralata: "El regreso".

Si el castillo de Urría (Montealegre) ostenta el título de ser el más inaccesible de la provincia de Burgos, el de Petralata (a pesar de la escasez de restos) podría considerarse el más alto (por su ubicación a 1.208 msnm.). Pero también su inaccesibilidad es considerable sobre todo en su último tramo.   Se encuentra en un lateral del collado de las Cabras o de Soto, y al otro lado el monte Pan Perdido . Se trataba de un castillo roquero (con raíces tardorromanas) cuya función principal fue de tipo vigía y solo tuvo utilidad mientras duró el enfrentamiento por la Bureba entre el reino de Castilla y el de Navarra (antiguo reino de Pamplona).  Más información en este enlace

    Como durante el mes de agosto pasado el calor se hizo notar, elegí un día gris para aprovechar el fresquito. Seguí la senda que sube hasta el collado pero a medio camino la niebla lo cubría todo y escupía una fina lluvia. Seguí la senda pero  caminar con niebla hace perder perspectiva y orientación por lo que caminé y caminé hasta que dí a parar nada menos que encima de las Peñas (bajo las cuales se ubicó el Monasterio de San Juan de Entrepeñas).  El camino desapareció y me encontré con un cortado infranqueable entre la espesa niebla por lo que decidí que lo más prudente era regresar por mis pasos hasta que la niebla despejó y pude acceder al pico que hoy llaman Petralata. 

   Lo de "castillo fantasma" tiene su explicación, ya que como no andes fino, seguramente no te percatarás de sus escasos restos como un nevero-aljibe, toscas escaleras talladas en roca, restos de muros, y una especie de pasadizo crestero de vigilancia.. 

   ENTRADA ANTIGUA RELACIONADA: Informe Castillo de Petralata. 

Cara sur de la peña del castillo Petralata.

Desde el collado las cabras, al fondo el Pan Perdido. 


Accediendo a Petralata

Desde donde estuvo Petralada, vistas a poniente,Pan Perdido..

Desde Petralata, vistas al Este, pico Custodio


nevera-aljibe

nevera-aljibe 

restos de muro al lado de las escaleras talladas toscamente

Restos en el mismo pico donde se encuentra el pasadizo crestero de vigilancia


Espacio principal donde estuvo la parte más baja del castillo roquero
donde se ubicaban los módulos de logística, alojamiento, almacén, etc

Restos de muros.






zona de cuevas al lado de donde estuvo el castillo que pudieron tener utilidad



VÍDEO RECOPILATORIO:


10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Ostras ¿ no queda nada para hacerse a la idea de como fue el castillo ?
Salut

mejora dijo...

Hola Zalez : Cuando terminas los escalones de piedra que están encima de la nevera y encumbras el paredón de roca , el paso tambien está bien estrecho y peligroso, veo que andas por allí solo . Ojo que no está nada bueno . Un abrazo

Daniel F. dijo...

Inaccesible...

ZáLeZ dijo...

Miguel: En el enlace de Eduardo Rojo podras ver un estudio muy detallado de como era. Como siempre digo, este tipo de castillos eran muy primitivos antes del siglo XI, se basaban en criterios estrictamente defensivos/vigía y no en su carácter visual, como a veces estamos acostumbrados erróneamente. En muchos casos aprovechaban hasta los abrigos rocosos con tal de pasar inadvertidos.
Los que vemos tan estéticos y muchos de ellos espectaculares suelen ser posteriores al siglo XII-XIII cuando lo que privaba era lo feudal-nobiliario y símbolo de propiedad (las invasiones y las guerras quedaron atrás), por eso no se les ocurría construir un castillo en lugares inaccesibles sino en zonas, aun dominantes, cubriendo zonas llanas y ricas para el cultivo. Otra cosa serían las envidias, y "guerrillas" entre casas poderosas, como los Velasco, por ejemplo, que fueron capaces de someter a otras ricas familias.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Toda precaución es poca, pero fue en verano, y hoy (por ejemplo) hubiera sido una temeridad con el viento tan fuerte y la que está cayendo en estos momentos.
Te recuerdo que la mecha (pico Custodio) la encendiste tú cuando me diste aquella información de Custodio=castillo. Mucho ha llovido desde entonces y recuerdo que dije que no volvería, pero lo que son las cosas... jeje.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Temu:
Inaccesible no lo es, las cosas como son, pero con precaución, seguridad y falta de vértigo es suficiente.

El Deme dijo...

Maravilloso paseo por el castillo de Petralata. Como en las mejores aventuras, lo mejor no es lo que ves, sino lo que puedes imaginar. Esos 1208 metros de altitud te acercan al cielo física y emocionalmente. Una joya de vídeo.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: A veces me pongo en duda si en realidad lo que me gusta es sentir las vibraciones por lo que hubo, que por el encumbrar una cima. En este caso son las dos cosas.
Saludos,

Fernando dijo...

Ya te lo e dicho alguna otra vez ZáLeZ, pero si yo por un casual pasaría por ahí no vería lo que tu ves, ni neveras, ni.. escaleras..,tejas.., ni ná de ná.

El articulo de Eduardo tiene 35 hojas, demasiado para mi.

Ultreia

ZáLeZ dijo...

Fernando, sólo la parte final donde detalla el castillo.
Haz como a veces hago con el periódico (solo miro los "santos". Cuando tengo prisa. Jeje
Saludos,