miércoles, 12 de febrero de 2014

Recreaciones digitales del Castillo de Frías y su posible distribución interior.

   Como habréis comprobado, no es la primera vez que intento imaginarme la silueta que pudo tener el castillo de Frías en el pasado. La carencia de ilustraciones, grabados, dibujos, etc, anteriores al 1830, resulta extraño para un castillo tan emblemático. En esta ocasión están basadas en las imágenes que tuve ocasión de captar en una travesía en Globo sobre Frías. Desde esa posición privilegiada advertí detalles curiosos como la forma arqueada que pudo tener la torre del Homenaje, casi haciendo esquina, cerrando su límite sur.  
  Al efecto he creído conveniente crear una página exclusiva de este evento en la página de inicio de este blog: pestaña FRIAS EN GLOBO. O bien clicar directamente aqui donde podréis acceder a muchas imágenes y vídeos del "vuelo a vista de águila".. 
   La primera recreación resulta un tanto plana , pero en la segunda se aprecia la forma curva que pudo tener la torre del Homenaje siguiendo el corte desaparecido de la peña después de su hundimiento, así como la distribución interior general del castillo.

                                          1ª

Hoy

En el pasado.


                                              2ª

Hoy
Hace unas centurias


                                             VÍDEOS:

Con imágenes estándar:



Vídeo utilizando el Morph Buster en la segunda recreación:

20 comentarios:

El Deme dijo...

Maravilloso experimento de un viaje a un tiempo lejano que nos permitió llegar al que ahora estamos, con sus heridas poco o mucho cicatrizadas.

Lebato de Mena dijo...

Creo que te robaré la última foto retocada. Ya lo he hecho.

Montacedo dijo...

Hola. Enhorabuena por el curre.

Siempre he pensado que el patrimonio de Burgos se "vendería" mejor su se pudiese visitar con sistemas de realidad aumentada en los que se pudiese hacerse una idea de como era antiguamente.

El tejón dijo...

Un gran trabajo, de cualquiera de las formas es una gozada entrar en esos muros y dejar que vuele la imaginación.
Saludos.

Tot Barcelona dijo...

Muy buen trabajo ¡
Esto si que está logrado.
salut

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Creo que la torre del reloj antes de ser reparado el castillo, tenia una especie de tejado o techo diferente del que tiene el castillo actualmente.
Y en el espacio que hay entre esa torre y la torre central (la cuadrada) estaba cubierto por un tejado. No se pero podrían haber sido viviendas. En internet hay fotos antiguas del castillo donde lo puedes ver. Podrías poner alguna fotos antiguas del castillo en tu blog. Un placer escribir en tu blog. Muchas gracias. Un saludo.

Minerva dijo...

El trabajo que haces con es video es espectacular, ¡bravo!.
La pena no tener ningún dibujo antiguo del monasterio de Lorden.
No te hubiese resultado difícil, con poner un patio trasero a la iglesia, 4 ovejas, y huerta lo habíamos clavado, jaja. Un saludo. compartiré el video.

ZáLeZ dijo...


Voy a empezar por el anónimo:

Llevo ..ni se sabe con este tema de alguna reproducción antigua anterior al 1800, pero dudo que si son fotos, eso que dices pudiera ocurrir. No es de extrañar que en muchos casos se aprovecharan sus muros para hacer casas, establos, cuadras, y como en este caso, para juego de bolos, por ejemplo. Pero te digo encarecidamente: ME ENCANTARIA que me dieras la Url de la imagen o imágenes porque igual me dejarías de piedra. Yo tengo fotos antiguas del castillo en una situación más "derrotada", es decir, que le faltaban trozos de muros que fueron reconstruídos, es más, las piedras de la restauración (tal como lo vemos hoy) proceden del antiguo barrio desaparecIdo de la Revilla (Cillaperlata).
Por supuesto que tengo fotos antiguas del castillo (de los años veinte del siglo pasado). Pero están publicadas en el blog (en algún lugar) porque sinceramente, ya casi ni controlo su contenido porque habrás visto que hay entradas de todo tipo para dar y tomar.
¿No será (digo yo), que hayas visto alguna foto del torreón del puente medieval que tuvo tejadillo sobre almenas o la misma iglesia de San Vicente, antes de hundirse la torre fortificada junto con la portada románica (que también tuvo tejadillo sobre almenas)?. Digo...

A la espera de que, por favor, me aportes la dirección web de esas imágenes antiguas que mencionas, aquí encontrarás alguna. En su momento hice un llamamiento para ver si alguien tenía alguna imagen (del tipo que fuera..grabados, dibujos, cuadros..) anterior al hundimiento de parte de la torre del Homenaje y no recibí ninguna respuesta. A ver si contigo tengo suerte.
Saludos, y gracias por el comentario.

ZáLeZ dijo...

Deme:
Para mí, experimentar sensaciones cuando visito cualquier lugar, es un ejercicio muy gratificante, y lo que intento es simplemente acercarme un poco más al pasado aunque tenga que echarle mucha imaginación pero siempre teniendo en cuenta todas las referencias posibles.

ZáLeZ dijo...

Hola "Lebato", no hace falta que la robes, sabes que puedes utilizar cualquier imagen que publico para lo que quieras.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo Comparto todo lo que dices. De momento yo lo intento a mi manera y con los medios que dispongo, pero ya sabes que es muy difícil concienciar a "quien corresponda" un mayor esfuerzo. Mejor dicho, un algo de esfuerzo.
Hace un tiempo tan malo, que unos juegan al exin castillos, y otros como menda, juega a algo parecido. Jeje. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Me vale lo que le he comentado a El Deme. Yo quizás intento materializar la imaginación, unas veces acertaré, y otras meteré la pata hasta dentro. Bueno, como siempre,
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Miquel: gracias por tu comentario.
Salut.

ZáLeZ dijo...

Minerva:
Tus deseos son "órdenes". A ver si consigues algo. Por cierto, en cuanto a lo que me has enviado del Monasterio de Oña, creí que te referías a una distribución interior. Lo que he visto son las inimaginables posesiones que tuvo este monasterio desde el cantábrico hasta...no se dónde.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Quien vio ese Castillo hace años, con una escalerita de hierro -que se movía toda- para subir al torreón y quien lo ve actualmente.

Que siga en pie otros mucho años, si no con el se va medio Frias

Anónimo dijo...

Hola Zalez. Soy el anónimo que escribió el otro día. Buscando en tu blog he encontrado a fecha de Lunes, 4 de abril de 2011, con el titulo Castillo de Frías, las fotos del castillo a las que me refiero. Son las dos fotos del año 1926. Fíjate en el techo de la torre del reloj, esta como en punta y tiene la campana encima. Y en la primera foto de las dos, la de la vista exterior del castillo, se ve como un tejado que va desde la torre del reloj a la torre central. Que había hay? Si alguien lo sabe que lo diga. Por cierto en que año se restauró el castillo y cuanto duro esa reparación. Son datos que me gustaría saber. Muchas gracias por contestar también a los anónimos Zalez. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo: Buenas dotes de observación, sí señor, en efecto la torrecilla tenía una especie de cúpula empedrada. Tengo entendido que el reloj que estuvo en la torre almenada de la Iglesia de San Vicente lo colocaron allí. Y en cuanto al tejadillo, en efecto, se observa que la galería donde hoy está descubierta y se encuentran unas cuantas canalejas romanas estaba cubierto, aunque en origen parece que fue un aprovechamiento. Prueba de ello es que la restauración omitió con buen criterio, el tejadillo anti estético.
En cuanto a la reconstrucción no te puedo decir, lo único que sabía por boca de un chico de Cillaperlata es que se restauró, como te he comentado, con piedras procedente del barrio la Revilla.
Gracias por tu buen ojo. La verdad es que la parte que más me ha interesado siempre es la silueta que tendría la torre del homenaje que sigue siendo una incógnita.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando.
La escalerilla de hierro final aún sigue ahí. En cuanto a las escaleras de acceso a la torre del Homenaje se encontraban talladas en la roca, unas por donde actualmente se accede, pero la otra por la zona izquierda donde está la yedra y se comunicaba con el adarve que está encima de los ventanales. De ese pequeño detalle no se me ha olvidado, lo que pasa que la yedra las ha ocultado.
Saludos,

Daniel F. dijo...

Faltaria seguramente las cubiertas de las torres, que en la Edad Media eran habituales para protegerse del "enemigo" que diria Gila. Un gran trabajo Zalez...

ZáLeZ dijo...

Hola Temu: Gracias.
Seguramente fuera así, pero más que para protegerse del enemigo, sería para evitar humedades. Siempre he tenido una gran duda con respecto a ciertos tipos de torres almenadas, sobre todo las más pequeñas en cuanto si estuvieron cubiertas sobre almenas o no.