domingo, 26 de enero de 2014

La magnífica fortaleza de Burgos (reconstrucción digital al año 1576).

Las fuentes documentales.
El castillo de Burgos tiene un origen incierto.   En la década 860 dC el historiador musulmán Ibn Adhari menciona que una expedición derrotó a "Gundisalvo" señor de Burdgia.
   La duda siempre se ha planteado... Burgos surgió al amparo del castillo, o viceversa.

  Oliver Copons opina que la gran fortaleza estaba  ya construida allá por el 865 cuando los musulmanes ascendieron a la meseta castellana capitaneados por Al-Mondzir arrasándola. Veinte años después el monarca asturiano da cartas al conde Diego Rodríguez Porcelos para repoblar y re-fortificar Burgos `pues había acreditado sus virtudes  militares en la Batalla de Briviesca  y en defender Pancorbo. 

El castillo se ubica en los cerros de La Blanca y San Miguel a 981 msnm.  Este cerro fue objeto de prospecciones arqueológicas por  el general Centeno en los años 1925 y 1926 intentando buscar el Archivo militar napoleónico cuando los franceses en su retirada volaron la fortaleza. Según dicho general el origen del castillo lo atribuye a los godos, y en sus partes más antiguas, a los romanos.
   En los años 1955-56-57 y 58 se intentaron reconstruir los cubos pero sin tener en cuenta los planos auténticos.
   En la última campaña arqueológica (1985) se descubrió el  profundo pozo y sus escaleras de caracol. Un equipo de espeleólogos topografió el interior del pozo (conocido también por Cueva del Moro). Descendieron hasta los 61 metros constatando la perfecta sillería constructiva y sus diversas ramificaciones. Una magnífica obra de ingeniería. Posteriormente apareció un aljibe bajo el patio principal.  
   Tanto en los cerros del Depósito, el de San Miguel y del Castillo, según Uribarri, forman unos yacimientos de primer orden.  Así han aparecido rastros de los grupos humanos prehistóricos tanto del Campaniforme, como de la primera edad del hierro. En el cerro del castillo se ubicó el poblado más antiguo  del que se tiene constancia en la ciudad de Burgos, datado en torno al 2.000 a.C. 
  
   La reconstrucción digital ha sido hecha teniendo como base uno de los grabados de la obra "Civitatis Orbi Terrarum": 1576. Sin ninguna duda fue una magnífica e imponente fortaleza "de leyenda".    

Grabado antiguo

Grabado colorizado.

Con  IA.


Reconstrucción digital de la fortaleza.

    Entrada relacionada con este castillo relativa a una visita que hice con Kepa B. Ruano el 23 de septiembre de 2020, clicando en AQUÍ. 


VÍDEO-FUSIÓN  EDITADO POR KEPA B, RUANO:

18 comentarios:

Pedro dijo...

Como tantas veces, me dejas impresionado, gran trabajo el que has realizado.

Un saludo

Tot Barcelona dijo...

Inmenso lo veo....

Fernando dijo...

Que malos los Franceses volar la Fortaleza en su retirada.

Y digo yo, ¿no pudiera ser que Burgos y el Castillo surgieran a la vez o casi a la vez?

mejora dijo...

Hola Zalez : muy bien la digitalizacion del castillo, no se como lo habrás hecho pues no tengo ni idea de este tema.
No sabía de la batalla que dices que Diego Porcelos mantuvo en Briviesca en el año 865 ¿ contra arabes ?.
Un abrazo

Lebato de Mena dijo...

He quedado tremendamente sorprendido. Ha devuelto vida y "corporeidad" a lo que hoy es solo un nombre. Y la referencia, y duda, histórica incita a la investigación y a recuperar algunas opiniones sobre la aceifa de La Morcuera del 865, me refiero a Claudio Sanchez Albornoz que proponía como salida de la misma hacia Amaya a la población de Burgos. Esta no sería tan rechazada si en verdad existió una fortaleza antes que la población. Incluso tendría su lógica atacarla para machacar los castillos fronterizos.

Daniel F. dijo...

Muy buena la reconstrucción digital, siempre se te dio bien.
Posiblemente su origen sea romano, cerca de allí hay calzadas y muchas fincas importantes, aunque lo desconozco.
Dicen que Burgos es la unión de varios pequeños burgos, no lo se, pero es razonable que en la Alta Edad Media, varios burgos se uniesen ante ataques exteriores. Pero no lo se. La Cueva del Moro, siempre ha sido conocida por los habitantes de Burgos, mi padre me lo comento antes de las excavaciones. Sagredo, el profesor que hizo la ultima restauración, es una muy buena fuente de información, sus conocimientos son impresionantes.

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
Aunque abarco muchos temas, este de los castillos es uno de los preferidos, y la culpa, al igual que te pasa a tí, es Frías.
Seguro que no te imaginas que los extremos de las torres proceden del castillo medieval de Frías, otras estructuras al propio castillo fredense..
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Miguel, lo fue.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Fernando: Muy malos los gabachos, pero ya ves que no nos hemos llevado bien ni antes ni ahora. Envidias?
No creo que hubiera esa planificación simultánea en aquellos tiempos. El porqué, yo creo que radica en el hecho de ser un asentamiento muy antiguo con superposición de edades, y lo raro sería que una fortaleza por sí sola hubiera dado lugar a un poblamiento, que lo normal es al revés.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
En esas fechas parece ser que hubo una aceifa (La Morcuera) que partió de Burgos asolando lo que encontraban y en Briviesca y Pancorbo el Conde Diego Porcelos plantó cara. No hay unanimidad pero hay historiadores que describen esa aceifa con diversas derivaciones. Aitor Lizarazu y Felipe González (Batallas de las Merindades), han recopilado en un gráfico esas intrusiones árabes:

https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/t34/1370484_10202002663446186_1080178967_n.jpg?oh=71e0f4faeaf89105a5df83777243d893&oe=52E84E7E&__gda__=1390989672_ef3bc46087360a9ab51c9abe5624489b
A ver si consigues ver el gráfico.

Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato: En el anterior comentario has salido a palestra.
Hay muchas dudas al respecto y las habrá, por eso es tan interesante ese trabajo conjunto con Aitor Lizarazu de las Batallas en las Merindades. Hay mucha disparidad en los historiadores, espero que vosotros nos lo aclaréis que sois unos expertos en el tema. Por cierto, el gráfico de la aceifa es buenísimo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Lo de origen romano tiene bastante lógica, pero incluso puede ir más atrás en el tiempo, ya que se han encontrado restos de la primera y la segunda edad del hierro lo que hace sospechar que pudo haber un castro.
Imagino que "Sagredo" es el mismo que ha publicado diversos libros pues es briviescano, y muy bueno en historia.
Saludos,

El Deme dijo...

Todos hemos jugado de pequeños a construir castillos. El tuyo de ahora está muy bien, pero que muy bien.

ZáLeZ dijo...

Deme: Antes con el Exin Castillos, ahora con un editor de fotos.

Burgalés dijo...

La recreación impresionante me ha encantado, para mi el único fallo, si quieres sugerencia, pon una música más a tono con el castillo, mas medieval. Por lo demas genial!

ZáLeZ dijo...

Gracias Burgalés.
Ya sé que la música no es apropiada, pero intento que youtube no detecte la música para que no incluya publicidad.
Saludos,

Minerva dijo...

Que barbaridad ZáleZ, y yo sin leer la entrada. No se que me ha impresionado más si los datos que das, o la reconstrucción.
Ya me ha parecido magnifico el dibujo, con que la reconstrucción digital ni te cuento.
Hay un par de cosas (por no decir todas) que me han llamado mucho la atención.
Un poblado de 2000 años a.C. y el mas antiguo encontrado en la provincia de Burgos.
Lo otro es 61 m. de profundidad, eso es muchísimo. ¡¡Que construcciones!!

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Pa que veas lo que vale un peine, jeje. Por cierto, que un poblado o grupo de gente estuviera asentada hace 2000 años a.c. no es lo màs antiguo encontrado en la provincia, ni mucho menos. Se supone que estuvieron en un periodo puntual y no continuado (estacional).
El pozo es una obra impresionante y en paralelo y formando un todo discurría una escalera de caracol. 61 metros es la altura del cerro, todo para conseguir llegar a la capa freática a nivel del río Arlanzón. Así podrían resistir asedios. Lo que no me imagino es el esfuerzo en subir el agua. Pero también disponía el castillo de un aljibe.