viernes, 27 de diciembre de 2013

Parajes Onienses:Los secretos de la Peña del Elefante y el Cuadrón.


      La última vez que visité La Peña del Elefante (Oña) me quedé con cierta insatisfacción. El día gris y lluvioso me impidió ver bien los relieves geométricos abultados, artesas con caprichosas formas geométricas de baja profundidad,  canalillos,  cazoletas, toscas escaleras...todo ello muy erosionado y  un tanto caótico e intrigante. Pero lo que me dejó con las ganas fue no identificar esas cruces de estilización humana que el P. Íbero hizo referencia sobre una tumba que ubicó en el Calcolítico-hierro, donde encontró también un sílex neolítico.  
  El día 22 de diciembre (solsticio de invierno) y aprovechando una pequeña tregua en el tiempo y un sol "de uñas" como decimos por aquestas tierras cuando hace un frío que pela, regresé para verlo detenidamente y de paso aprovechar para dar una vuelta por la zona del Cuadrón, donde están desperdigadas unas caprichosas areniscas que datan del cretáceo. 
    Al incidir los rayos oblicuos del sol en el solsticio de invierno sobre el lomo del "elefante"hicieron aparecer las famosas cruces que otrora mencionara el P. Íbero allá en los años 1910-1920. Me quede más que satisfecho. El musgo y los líquenes tienen a buen recaudo más signos ocultos. 
   Todo hace pensar que al igual que sucede en Peña del Sol (Pino de Bureba), situado a tan solo  medio kilómetro en linea recta (quizás menos), pudo tratarse de un lugar de adoración solar, altar de sacrificios, lugar de muertos o fortaleza antigua. 
   Suelo repetirlo más de una vez (soy bastante pesado), que si creemos que la cruz estilizada es un símbolo cristiano, erraremos como bellacos. Tiene un origen pagano y representan al hombre o a la mujer como en tantas ocasiones se ven en cuevas o abrigos rocosos, al menos de la península ibérica. Otros la identifican con la estilización de la diosa madre, que tiene bastante sentido. La diosa Tierra. Pero es un tema que requiere mucha más profundidad,  y no me apetece meterme en berengenales.

"EL LOMO DEL ELEFANTE"

  El lomo del elefante se encuentra literalmente tallado con diversas formas.




Cruces de estilización humana

PAISAJES DESDE EL CUADRÓN Y ARENISCAS DEL CRETÁCEO:



Areniscas


Terminón y Bentretea al fondo.




VÍDEO RECOPILATORIO:





10 comentarios:

Daniel F. dijo...

La luz siempre movió muchas civilizaciones en algunos casos el sol y en otros el reflejo de la luna (meses) siempre buscando más allá.
Algunas veces de tanto mirar más allá, nos joden más acá... Oña siempre me gusto mucho.
Que Fortuna te sonría en 2014.

Tot Barcelona dijo...

Ostras, que reportaje tan bien parido ¡
Mis felicitaciones.
Por lo que decir de los signos, tan estilizados, se solieron dar en el Paleolitico Superior, de 7 a 10.000 aC.
En fin, supongo que como en todo, hay variaciones.
me ha gustado la semejanza con el elefante en la primera foto...La Naturaleza nos gasta estas bromas.
Salut y mejor 2014

Anónimo dijo...

Hola Zalez.
Me gustaría hacerte una pregunta.
¿Dónde esta la calle de las animas en Frías? Gracias.

ZáLeZ dijo...

Gracias Temu:
El sol y la luna sobre todo, han sido las deidades más importantes para casi todos los pueblos antes de la llegada del mundo romano y sobre todo del cristianismo. La vida giraba entorno al sol, la luna y las estrellas. Y eso sigue siendo atávico en el ser humano desde los tiempos más remotos.
Igualmente te deseo que la diosa Fortuna nos regale un año lleno de satisfacciones de todo tipo.. por pedir, que . Jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Miguel:
Gracias por tus calificativos. Es uno más en los que también pongo mucho de mi cosecha y de mis propias teoriasy que en ningún momento pretendo ser más papista que el papa. Aunque a veces lo parecieran. Son meras especulaciones. Y en efecto este tipo de signos se remontan a la prehistoria. y no vas desencaminado.
Salut, y muy feliz año.

ZáLeZ dijo...

Anónimo:
Aquí la puedes localizar, junto con todas las calles de Frías:
http://farm4.staticflickr.com/3794/11614635575_0dd3ecb730_b.jpg

Minerva dijo...

Hola Zález: Si me gusto la entrada sobre el Elefante, que ya hiciste en su día, la de hoy me sigue impresionando, y es un broche perfecto para el 2013.
No se si sabes que en 1989, se divisaron sobre Oña y la zona Burebana luces sospechosas. Igual se veian ya en otras epocas y se crearon estos altares en distintas zonas. Hay que coger visiones diferentes jajaj. Un saludo.

El tejón dijo...

Quiero creer en la interpretación que haces de esos signos,Zález, me gusta.
Un abrazo y buen año.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Siempre que visito algún lugar me queda algo en el tintero y suelo volver. Sabía que tenían que estar por ahí ya que los jesuitas descubrieron muchas cosas y las dejaron escritas. Pero a veces pasan los años y desaparecen, no quedando rastros, en este caso ahí están.
Imagino que te referirás al supuesto ovni del Portillo de Busto y que en cuarto milenio se hicieron eco de él. Demasiadas fantasías para mi cutre agnosticismo. Seguramente habrá planetas muy lejanos en que exista vida (no como la conocemos en la tierra) pero en ese supuesto me parece dificil que después de tantos avistamientos no haya una prueba fehaciente. Creo en los ovnis o platillos voladores pero no que tengan origen extraterrestre.
Resulta bonito pensar que fueran de otros mundos, pero aunque existieran dudo que puedan contactar con nosotros.
Como diría (no sé quién), hay otros mundos, pero están en éste.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Pues no te fíes demasiado de mis elucubraciones porque puede que las meta cuadradas. Quizás sea producto de mi imaginación. Pero como la prehistoria (y no tan prehistoria) no es una ciencia exacta... a especular tocan. Bueno yo creo que algo de cierto hay, jeje.
Otro abrazo para tí, y te deseo un buen año.