jueves, 12 de diciembre de 2013

Cueva del Moro (La Caldera del desfladero del Oca en Villafranca)


La cueva de los Moros, en el desfiladero del Oca , fue un lugar de bandoleros donde se ocultaban para asaltar a los transeúntes y peregrinos que atravesaban este lugar.  Su profundidad alcanza unos 200/300 metros pero carece de interés  "visual". Pueden apreciarse algunas repisas laterales pero sin poder discernir entre naturales o artificiales. En la entrada parece que en su momento hicieron una cata arqueológica. 




VÍDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Ostras que bonito.
¿ cómo se llama el pantano ?
Salut

El tejón dijo...

Muy bello lugar,zález, me llama la atención el abundante uso de la palabra moros tanto por esas tierras como por estas más cercanas a mi. Hace unas semanas hice una ruta donde pasamos por "la cambera de los moros", "el castillo de los moros", "la calzada de los moros", y una cueva también llamada de los moros. Y es curioso porque busqué y encontré que no tiene ninguna connotación,(al menos en Cantabria)la palabra moros con la ocupación musulmana, más bien el significado tiene su origen en una deriva de la palabra,"morios" o muros de piedras.
Un abrazo.

km130 dijo...

Me he fijado que en la entrada de la cueva hay un pliegue de los estratos calizos "de libro". Una lección de geología de las muchas que nos brinda el paisaje.

Lo de "moro" o "mora", en algún sitio he leído que podría ser una derivación del latín "maura" o algo así, que significa oscuro. También podría tener que ver con "morro" que quiere decir (no recuerdo su etimología) algo relacionado con piedra (de ahí viene morrillo). En Vizcaya, mas al norte, donde no hay constancia de ocupación árabe también hay topónimos parecidos como monte Moruecos (Somorrostro), Mina el Morro (Bilbao) o Peña del Moro (Carranza-Ramales)
Como siempre un placer visitar y leer tu blog.
Un saludo, Armando

Anónimo dijo...

Pobres Peregrinos

Fernando dijo...

No me deja poner un Comentario que no sea "anónimo"

Anónimo dijo...

Me gusta la foto del embalse.
Sísifo

Montacedo dijo...

Hola a todos. El embalse recibe el nombre de Alba, por la existencia de un pueblo abandonado en su cabecera (aparece en mi blog y creo que tb en otro artículo de Zález). Lo de los Moros he leído que la tradición popular solía asignar a la época de los moros todo aquello que no tenía explicación y se suponía muy antiguo.
Por otro lado, en la tercera foto veis en la parte superior de la roca un saliente que casi llega a formar un círculo. Cuando estuve la primera vez por allí me contaron que un pastor ponía una vara de lado a lado y se sentaba en la misma, sobre el precipicio.

Un saludo.

Daniel F. dijo...

Miquel, es la presa del rio Oca, un pequeño pantano al lado de Villafranca (no del Penedes) sino de Oca y es una zona espectacular...
Se le llama la Presa de Alba, por lo que dice Monteacedo.

Daniel F. dijo...

Un saludo Zalez y compañia

ZáLeZ dijo...

Hola a todos:
Siempre cometo el mismo error, dando por sentado que cualquier entrada que hago en el blog está circunscrita a la provincia de Burgos, pero claro Villafranca a secas...hay más. Ha quedado aclarado.
Lo más interesante son las distintas hipótesis u orígenes de la palabra moro. Todas podrían ser válidas, pero yo añadiría otra:
Origen cántabro: "Morecani" y los morecanos. http://es.wikipedia.org/wiki/Morecanos

Lo de morueco o moreco tambien tiene como significado "carnero". El dólmen del Moreco, por ejemplo, dentro de la comarca cántabra de los morecanos. Y por lo que veo, también se repite esta palabra en Vizcaya. Otra teoría más.
Saludos, y muchas gracias por vuestros comentarios que siempre aportan más de lo que doy.

El Deme dijo...

Maravillosa entrada de la cueva der Villafranca de Oca. Todo un misterio recorrer esos parajes e imaginar lo que pudo haber por allí en tiempos de hambre.

ZáLeZ dijo...

Deme: Estos parajes son la tierra de la autigua Auca (hay diversos castros autrigones pero dificil aventurarse a identificarla.Otra cosa diferente es que cerca de Villafranca Montes de Oca estuvo el antiguo arzobispado de Auca en tiempos altomedievales,importante junto con el de Valpuesta.
Saludos