martes, 19 de noviembre de 2013

Cueva paleolítica La Blanca (Oña)




Cueva Bonita, cueva de la Blanca o cueva de S. Juan Berchmans.

  Fue localizada en 1915 por los jesuitas José María Íbero, José María Rodríguez Fernández y M. Gutierrez, si bien H. Obermaier aseguró que fue descubierta por por un tal Angel Zaldívar.
   Su estratigrafía es sumamente complicada por falta de una excavación ordenadamente continuada.
     -Auriñaciense superior con sílex, cuarcita y algo de trabajo en hueso.
      -Musteriense con una raedera típica.
       -Nivel con restos de felinos y oso de las cavernas.
       -Y restos de canis lupus.

   A pesar de haberla visitado hace una porrada de años, quise regresar para poder mostrarla aquí, y al igual que me pasara con la del Caballón, a la tercera fue la vencida. Las dos primeras veces la memoria me jugó malas pasadas. Ha crecido mucho la vegetación desde entonces y las obras de mejora de la carretera a su paso por el puente de la Blanca han cortado el acceso. No recordaba la altitud de la entrada y las dos primeras veces me pasé tres pueblos subiendo como un gili y perdiéndome entre la maraña de bujarros y encinas. Pero al fin cayó rendida a mis pies. La tenía en los mismos morros y había pasado justo al lado una y otra vez.
   Aunque su estado es de gran deterioro no solo por culpa de los gamberros, sino de la cantidad de gente que ha accedido desde su descubrimiento, aún se puede intuir la gran belleza de la caverna cuando fue descubierta.. No en vano se la denomina Cueva Bonita, y eso es por algo. En su entrada se aprecian viejas catas arqueológicas. 
    
   Siempre tendemos a pensar que contra más larga y profunda sea una cueva, su interés en mayor. Un criterio erróneo. Existen cuevas de corto desarrollo que poseen unas formaciones calizas preciosas y sin embargo otras con desarrollos mayores resultan anodinas precisamente por esta carencia de formaciones.  Esta de la Blanca, junto con la de Tubesno en San Martín de Don son un ejemplo de las primeras. Pero es que la de a Blanca tiene el interés añadido porl  haberse utilizado como refugio del hombre primitivo y otras bestias desaparecidas. 

Vistas de Oña


Monolito inaccesible que preside la entrada a pocos metros, con un curioso rostro grabado que pudiera ser "no-natural"

Entrada con sus catas

Diversas imágenes del interior











"Fotos paleolíticas" en la cueva de la Blanca



VÍDEO RECOPILATORIO:

15 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

La naturaleza sin duda se ha entretenido en esta cueva.
La belleza de sus piedras así lo confortan.
Gracias por poner la cueva y la panorámica que la envuelve.
Siempre me despido con un Salut, costumbres anarcas que tenía mi madre y que yo, con 60 años no estoy dispuesto a renunciar.
Salut ¡

El tejón dijo...

Por varias razones me alegra ver esta entrada,zález, una de ellas porque refleja mejor estado de ánimo, o así me lo parece, la cueva es una pasada y las fotos,muy guapas, sobre todo las de B/N,jjjj
Salud, amigo.

Fernando dijo...

La Blanca es también el nombre de uno de los tres túneles de la carretera General de Oña, los otros dos se llaman "El Pastorcillo y El Buitre", quizás hay otras cuevas con estos nombres.

Comparto el comentario anterior al mio, el de El Tejón

Un Abrazo a ambos

El Deme dijo...

Gracias por invitarnos a Cueva Bonita. Ojalá estos lugares sean lo más inaccesibles posible para que se protegan del acoso de senderistas y excursionistas de fin de semana. Que sus piedras y sus caprichosas paredes sean propiedad exclusiva de los expertos que cuidan los pasos y tiemblan de emoción al recorrer sus pasillos. Que las Huellas del Oso queden grabadas como testimonio de amor a la naturaleza.

Gemma dijo...

Agua en estado sólido, para que se formen las condiciones han de ser de una quietud que ríete de la ley de la gravedad :D

Monolítico paseo!

Besos.

Minerva dijo...

Hola Zález, esta es una de esas ocasiones en la que veo una de tus entradas junto a mi madre y se a quedado perpleja. No entiende como estas bellezas de naturaleza están tan escondidas a la gente. Pero no solo se refiere a su localización, sino a la difusión que se hace de ellas. Una preciosidad, una joya más de esta zona. Una saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Miguel:
Nuestras madres son siempre el enlace ancestral de nuestros antepasados y siempre hay que mantenerlo.
Salut

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: La rutina (que no es tal) hay que mantenerla y más si esas rutinas nos producen satisfacciones. Qué sería de nosotros si renunciásemos a nuestras montañas, nuestros paisajes, nuestros restos que hablan de nuestro pasado. Repito nuestro porque en el fondo no son de nadie, sino de todos y para disfrutarlos.
Con las fotos "prehistóricas" tengo una pena y es que perdí muchísimas fotos y negativos de aquellas épocas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Así es; si se llama de la Blanca es porque se sitúa en el entorno del túnel y el puente de la Blanca.
Veo que conoces bien esa zona.
Lo del túnel llamado del Pastorcillo ya sabrás la historia, pues se mató al caerse desde las peñas que hay enfrente. Un amigo de Frías es familiar de ese recordado Pastorcillo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Por mucho que sea complicado localizarla o resulte bastante inaccesible,después de tantos años de su descubrimiento, hemos pasado muchísima gente y todos hemos contribuido en mayor o menor medida a su degradación.
Que la huella del oso solo quede en las fotos como simple logo, jeje.

ZáLeZ dijo...

Gemma:
Los millones de años que ha tardado el agua con los minerales de las rocas en esas formaciones y en menos de una centuria nos la hemos cargado en su belleza original.
Ahora que han abierto la Cueva Palomera (Ojo Guareña y que es una maravilla, como la mayor cueva visitable de España: 2,5 km. de los más de cien que tiene todo el complejo) espero no falten precauciones para mantenerla en su máxima belleza y en su ecosistema.
Besos

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Me alegra mucho que hayas visto esta entrada con tu ama.
A veces nos fijamos en maravillas foráneas, pero también las tenemos aquí, a la vuelta de la esquina, en un pequeño rincón disimulado,
Saludos

Fernando dijo...

Pues ciertamente y en honor a la verdad amigo ZáLeZ, e de decir que desconocía el porque del nombre del Pastorcillo, tu si que conoces bien el triangulo Bribiesca, Frias (Valle de Tobalina), Burgos

Saludos

Unknown dijo...

La de la foto paleolítica de la cueva bonita... soy yo, María Jesús amiga del Chole y de ollauri que también están alguna foto.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.