martes, 15 de octubre de 2013

Santuario o lugar de sacrificios autrigón (Cameno-Briviesca)

Cameno-Briviesca.

Hace unos meses saltó la noticia que tras las obras de infraestructuras viales que se están llevando a cabo en la N1 para evitar el peligroso cruce del Vallés en Briviesca, y los accesos al Barrio briviescano de Cameno, aparecieron restos de lo que se supone pudo ser un lugar sagrado donde se sacrificaban animales a los dioses autrigones.

Como ejemplo de perdurabilidad podríamos trasladarnos a "Salionca" (Poza de la Sal) ya que aún se celebra la fiesta del Escarrete (de una forma dulcificada)  donde cuatro parejas de novios que se casarán durante el año,  danzan en derredor  de animales para invocar la prosperidad. Si queréis ver el fantástico reportaje que hizo Abilio, pinchar aquí.

   No he vuelvo a saber nada más al respecto de este yacimiento en Cameno, pero lo que sí he constatado es que tras unos meses, las obras se siguen ejecutando y ya han ocupado parte de él. (La ultima foto es  actual) lo que augura que sigan siendo "malos tiempos para la lírica". 

   Esperemos a que los resultados confirmen su antigüedad, datación, utilidad  y restos hallados para saber más de este pueblo autrigón que ocupó las tierras de la Bureba "y aledaños", pues son muchos los utensilios, ajuares, castros , necrópolis, etc. que van apareciendo en el territorio burebano sobre todo.... y eso que solo se ha excavado de forma reglamentaria un enclave: el de Soto de Bureba. (lidentificado con la ciudad de Vindeleia).

  Hasta entonces, y si las máquinas no lo devoran, tendremos que esperar,  en no mucho tiempo,  los resultados. Esperemos que sea así. 

   De momento nos conformaremos con las fotos del lugar. 












Foto actual


Vídeo recopilatorio:



4 comentarios:

D.F. dijo...

Me recuerda lo de mi pueblo, no se hará nada...

ZáLeZ dijo...

Eso me temo.

Minerva dijo...

Hay una cosa que por mi ignorancia no acabo de entender, y siempre me asalta la duda pero no pregunto. Comentas en alguna ocasión, que a cierto nivel de estas excavaciones, aparecen "cerámicas o lo que sea" que a mi se me asemeja a la teja y que en muchos casos asi será. En la 2ª fotografía se ven los restos que te digo. ¿Pero que es? teja, cerámica o que. La duda que me asalta es ¿La teja "naranja" cuanto de antigua es?. En Pino, alrededor de la iglesia en un corte de tierra paralelo, lo vi. Pero pienso siempre que son escombreras. En fin, aclárame la duda.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva. Si te das cuenta, el estrato de la línea de tejas, losas cerámicas y demás está a una profundidad de bastante más un metro. Eso delata mucha antigüedad. Sabemos que en la edad del hierro las cubiertas de sus construcciones eran de paja, ramas.., pero en contacto con los romanos, los autrigones se "modernizaron". Las tejas y losas, que hay de todo,serán de hace 2000 años, pero los autrigones siguieron con sus costumbres locales ya que no renegaron de sus dioses y de sus rituales de sacrificios por lo que dicen los estudiosos. En las estelas burebanas de Poza se aprecian esas costumbres que sin dejar de ser romanas, adoraban a la luna creciente, a las estrellas, al sol... celta de pura cepa.
Pero aún está por confirmarse estos extremos, ahí queda trabajo para los arqueólogos.
Saludos