lunes, 7 de octubre de 2013

Fin de Semana Cidiano. Burgos


  El Cid Campeador, a parte de tópicos, aprovechados franquistas, usurpadores de personajes, historias, leyendas, desmitificadores de héroes, mentiras o verdades, siempre ha sido mi personaje favorito desde la infancia. No es casual que ya en la prehistoria de mi vida,  pintara y juntara estos dos emblemas de mis preferencias: El Cid y el castillo de Frías, aunque fuera con calzador.

   La tarde del sábado me di una vuelta para de ver los torneos medievales que estaban programados para las 6 de la tarde. Mientras hacía tiempo, estuve paseando por el Mercado Medieval, la zona de la Catedral, el campamento, tiro con arco... y sin darme cuenta me dieron las seis. Cuando llegué a la ribera del Arlanzón me encontré con murallas de gentes rodeando el evento y conseguí poca cosa, pero algo es algo.



Mercado Medieval en el Espolón

Tiro con arco en el campamento medieval

Campamento

En la ribera del Arlanzón


Torneos


Una burrita que también quería ver el torneo, pero le pasó lo que a mí



En el vídeo recopilatorio, justamente al comienzo, podéis ver uno de los muchos cuadros de aquella lejana época donde mezclaba a El Cid con el Castillo de Frías. Una versión muy particular, jeje.

12 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy bonitas fotos de la ciudad de Burgos y de la fiesta medieval. En la entrada anterior hablas de la piedra caída en Briviesca , yo no lo ví , pero las consecuencias en la fruta si lo he visto: entre las picadas de los tordos y la piedra no hay una manzana sana . un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, esta tarde del sábado, había un par de cosas, en Briviesca el acto en honor a doña Blanca del Portugal por los Fueros de 1313, descubrir una placa en la Plaza de Santa María, en presencia del Cónsul de Portugal en Bilbao y luego la interpretación de los Himnos de Briviesca y Burgos dentro de la iglesia en recuerdo de Rafael Calleja autor de la música y por otro lado el Fin de Semana Cidiano. Yo me hubiera decantado pro éste último mucho mas visual y atractivo turísticamente y pensando en el blog, mas interesante ahora que estoy metido en los Premios Bitacoras en la categoría de Mejor Blog de Viajes, pero no una cosa ni otra, hacia ya tiempo que teníamos en mente ir a la montaña palentina con el Club Obarenes y allí que nos fuimos.
Me alegro de que estuvieras tu para poder ver y disfrutar del fin de semana cidiano con este buen reportaje fotográfico y vídeo.
Estupendo

Un abrazo

El tejón dijo...

Burgos siempre merece una visita, yo no pierdo ocasión.
No me extraña tu debilidad por el personaje siendo de Frías con su impresionante castillo y su puente medieval.
Saludos,Zález.

Daniel F. dijo...

A mi no me gusta nada el Cid, ya me entiendes...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora: Fue impresionante la granizada y aunque no lo creas, lo primero que pensé fue en el daño que habría hecho a los frutales, y sobre todo la zona del Valderrueda donde, no sé por qué razón, le pegan las tormentas de lleno. Es una pena.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya sabía lo del gran evento briviescano pero siempre me decanto por los "espacios abiertos", me siento más cómodo y como bien dices, es más visual.
Ya he visto que estuviste en la montaña palentina, tanto en la página del Club de Montaña Obarenes como en su FB. Estaremos pendiente de tu reportaje que con el día que os hizo, habrá sido muy productivo.
En cuanto al mejor blog de viajes para mí ya sabes que es el mejor, y ojalá se pudiera compilar en uno solo los cinco votos porque no he utilizado los otros cuatro; espero eso no sea inconveniente y sea obligatorio, jeje.
Por si alguien lee este comentario y quiere votar(os lo aconsejo) como mejor blog de Viajes en Bitácoras en este enlace os lo explica, es sencillo y si tenéis perfil en Facebook más fácil aún:
http://www.elliodeabi.com/2013/10/elliodeabicom-en-los-premios.html

Un abrazo y suerte.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Burgos lo he tenido un poco abandonado por circunstancias, como suelo decir, pero este evento no me lo podía perder.Me hubiese gustado estar también por la noche pues según me contaron es espectacular cuando desfilan con antorchas y luego las representaciones teatrales que es todo un plato fuerte. Pero...todo no podía ser y me quedé con las ganas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Temu, ya sé que tú eres de Gengis Kan "Temujín" .
Saludos,

km130 dijo...

Yo del Cid poco puedo decir. No lo conocí personalmente (jeje). Lo que más me ha gustado es tu pintura del Cid y Frías que parece de 1982??, como la música (OMD) que también me han trasladado a mi a otros tiempos. La infancia es la patria de todo hombre.

ZáLeZ dijo...

Hola Armando:
Pues sí, tienes buen ojo, es de 1983, cómo pasa el tiempo. Es casi una antigüedad.Frías me tiraba muchísimo desde que de chaval lo visitara por primera vez en una excursión escolar. Fue amor a primera vista, jeje.
La música ochentera (como bien has identificad: Maniobras Orquestales en la Oscuridad) fue la época más marchosa y donde la música "moderna" alcanzó su pico más alto. Luego ya no fue lo mismo. Pero eso es una opinión muy personal. Qué viejo soy...

Minerva dijo...

Hola Zalez: No sabia de este evento en Burgos, ¿cuantos años lleva?. Por cierto lo del Cid, que te voy a contar, yo me crie con Rui el pequeño Cid, asi que no puedes remediar quererlo un poco mas. Cuando salió en el Cronicón de Oña, yo me emocione jajja que tonterías.

ZáLeZ dijo...

Minerva, no es una tontería. Cuando joven (hace muchos años), me gustaba pintar cuadros, y el Cid y los castillos me encantaban. La imagen inicial del vídeo es una versión mía
Para serte sincero, este año me he enterado de este fin de semana cidiano por el Facebook, pero llevará unos pocos años, aunque la crisis pone en riesgo futuros eventos de este tipo. No sé...
Saludos,