sábado, 5 de octubre de 2013

Granizada en Briviesca y recopilación de Tormentas tanto en Frías como en Briviesca


La noche del 2 de octubre de este año atravesó una línea convectiva muy potente desde Tierra de Campos, pasando por Burgos capital, y concluyendo en Briviesca donde descargó una fortísima tormenta con rayos constantes y sonantes en el inicio, que hacían presagiar la formación de una supercélula. Se confirmó a las 22:30 h. (aunque el rádar de reflectividad de Aemet, no lo reflejó correctamente) y descargó granizo en abundancia y de grosor aproximado, como pelotas de ping-pong. Los que tengo en la mano estaban algo reducidos porque los cogí después de que se hiciera la calma y se habían derretido bastante..

VÍDEO DE LA GRANIZADA




Y aprovechando la coyuntura y como aficionado a la meteorología,  he hecho también  un vídeo-recopilatorio de tormentas de hace tiempo, tanto de Frías como de Briviesca, que me apetece compartir con vosotros.

4 comentarios:

Ambar dijo...

En una parte de un pueblito de la costa levantina también ayer, sobre las 8 de la tarde se descargó una tormenta con granizo como el que describes, de hecho tengo una foto sosteniendo en la mano tres similares a las tuyas. Y digo en una parte del pueblo porque efectivamente sólo descargo al lado del mar
Estupendo video.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar: La verdad es que no es habitual este tipo de fenómenos que de muy de tarde en tarde nos sorprende por estas latitudes, ya que es más normal en zonas como el mediterráneo donde se producen choques de aire frío en altura con la calidez del mar. Pero este tipo de tormentas son caprichosas. Y tal como está el tiempo de descontrolado no es de extrañar.
Gracias , y saludos,

Fernando dijo...

Todo un espectáculo de luz y sonido, eso si para ver a cubierto.

Tal y como digo en una entrada en mi blog, el 4 de Octubre se celebra (entre otros Santos) la Festividad de San Francisco de Asís, fundador de la Orden de los Franciscanos.

Hay una vieja Leyenda que dice que cuando el demonio se aparecía a tentar a San Francisco, éste con el cordón del habito y fustigando al aire, provocaba en el cielo una tormenta de rayos y truenos que provocaba la huida del demonio, leyenda o no, el echo cierto es que si ha habido tormentas y algún rayo, justo en el día de San Francisco.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Lo que entonces me asegura es que no formo parte ni arte del "demonio" porque al contrario del diablo, yo iría al encuentro de las tormentas porque me fascinan. Jeje.
Aquí de momento las tormentas parece que se han alejado y los días, aunque frescos, lucen con sol propio y sin nubes. Una maravilla.
Saludos,