domingo, 18 de agosto de 2013

Reconstrucción digital del Castillo de Toba de Valdivielso

Recreación

Visto el interés que ha suscitado en la red social Facebook por estas ruinas del Castillo de Toba de Valdivielso (que erróneamente se le ha conocido como "de Malvecino") y del que ya me hice eco hace tiempo en este blog (recordadlo aquí),  he querido aportar mi granito de arena con una versión personal en su "reconstrucción digital".

  Nota aclaratoria:
En el "libro del Valle" de Huidobro Serna y Sainz de Baranda, publicado en 1930, también se deja claro que son dos diferentes, y que el de Malvecino está en la vertiente sur de la Tesla. Evidentemente el error bibliográfico se produjo en la segunda mitad del siglo XX y ahí se ha ido repitiendo hasta la saciedad. Habrá que ir corrigiéndolo. (Enrique Díes Cusí).

    Dibujo tomado como base para la recreación. Creo recordar que fue hecho por Enrique Díes Cusí. 

En la actualidad

    VÍDEO/FUNDIDOS DE LA RECREACIÓN:


6 comentarios:

El Deme dijo...

Pues te ha quedado estupendo el castillo de Malvecino. Dan ganas de quedarse allí a pasar una noche. O un mes. Eso sí, con la garantía de que no vengan visitas.

El tejón dijo...

Lástima que no sea real, sería tan bello poder restaurar ese castillo.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Gracias Deme.Por lo visto , según un arqueologo del valle uno un error hace años con el nombre. Se le sigue denominando Malvecino pero debería llamarse castillo de Toba.
CASTILLO DE TOBA (Valle de Valdivielso)

En el "libro del Valle" de Huidobro Serna y Sainz de Baranda, publicado en 1930, también se deja claro que son dos diferentes, y que el de Malvecino está en la vertiente sur de la Tesla. Evidentemente el error bibliográfico se produjo en la segunda mitad del siglo XX y ahí se ha ido repitiendo hasta la saciedad. Habrá que ir corrigiéndolo. (Enrique Díes Cusí)

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Lástima, pero su apariencia se acerca mucho a lo que fue, ya que existen bocetos hechos por el arqueólogo que he hecho mención y están basados en él.
Pero como todo en esta vida, si qusieran reconstruirles sería un gasto impresionante y totalmente inviable, pero bueno, así nos hacemos na pequeña idea de lo que fue.
Saludos,

Ana Rallo dijo...

El nombre correcto es el de Malvecino, o de Toba. está documentado como tal desde tiempos del Buen Conde de haro, que era su dueño, y lo cita como Malvecino, que es sobre Toba. Es el libro de El valle de Valdivielso el que está equivocado.

ZáLeZ dijo...

Hola Ana:
Como bien aclaró Enrique Dies Cusí (Arqueólogo del Valle Valdivielso y conocedor de su historia y de sus yacimientos arqueológicos), no debería llamarse Malvecino, sino de Toba. Malvecino fue otro...
Muchas gracias por tu opinión.
Saludos,