lunes, 29 de julio de 2013

Las Salinas de Poza de la Sal. Recuperando tradiciones.

Un recorrido del escenario salinero de forma global con una representación actual de la explotación y extracción de la sal.   
 El Diapiro más grande y perfecto de Europa, 
El Castellar (Peña Negra "ofitas"),.
Cañas para captar la sal, pozas, cristalizadores, secaderos, almacenamiento...









VÍDEO RECOPILATORIO:

14 comentarios:

Fernando dijo...

Es casi increíble la cantidad de Sal de Poza.

Como han rehabilitado las Salinas últimamente; hay hasta un Centro de Interpretación de las Salinas.

Un abrazo

El Deme dijo...

Hubo una época en que quien tenía la sal tenía el poder.
Conozco las salinas de Poza, es un lugar que lo tienen muy bien habilitado y donde se aprecia cómo se trabajaba antiguamente.
Pero el vídeo lo muestra con vida y eso me ha encantado.

El tejón dijo...

Estuve hace unos años pero veo que habrá que volver.
Saludos.

Montacedo dijo...

Zález, eres un crack. Viendo el vídeo a uno se le contagia la ilusión de esta gente que lleva años intentando poner en valor todo este maravilloso patrimonio casi olvidado.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Poza de la Sal está sabiendo poner en valor sus recursos y ocupando un lugar puntero turístico de la comarca, pues a parte del centro de Interpretación de las Salinas, hay un museo de la radio, y hace poco, una ruta urbana por lugares emblemáticos en la vida de Félix Rodriguez de la Fuente. Yo añadiría algún apartado que haga referencia a las estelas oikomorfas burebanas, pero eso es una opinión personal.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: La verdad es que todo el diapiro es impresionante y está rodeado de multitud de pozos de sal, a parte de éstos donde hacen la representación porque son las salinas más cercanas y accesibles al pueblo.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Después de todo lo que están haciendo en Poza y las cosas nuevas, hay que volver.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo: La gente de Poza se está moviendo mucho y aportando esfuerzos, como la Asociación Amigos de las Salinas y es justo divulgarlo y darlo a conocer. Es muy interesante y merece la pena verlo. Saludos

Minerva dijo...

Que reportaje mas bien preparado, ya sabes que en la página una vez colgué fotos de oficios antiguos.
El molinero y la hornada de pan.
Mostrare este video, recordando un trabajo muy de la zona.
En Frias que se trabajaba mucho el lino, telares y demás. Nunca he tenido la ocasión de ver un oficio como ese, es una pena.

Anónimo dijo...

Un video estupendo, gracias por colaborar en divulgar nuestras salinas
pabloPR

ZáLeZ dijo...

Minerva: Lo del lino en Frías tuvo mucha tradición, pero ha desaparecido por completo.
Pero, como fue el caso del artesano del Boj (Benito del Olmo), no pierdo la ocasión porque estos oficios tienden a desaparecer y es una pena.
Abrazos,

ZáLeZ dijo...

Hola Pablo: Estoy encantado de que Poza de la Sal en general esté recuperando las salinas no solo de forma etnográfica sino museística. La radio, y ahora también la ruta urbana por los lugares emblemáticos relacionados con Félix Rodriguez de la Fuente. Sin duda muchos motivos para visitarlo Veo que Poza se está poniendo a la cabeza en recuperaciones de interés turístico de toda la comarca. Enhorabuena. Solo queda (es cosa mía) un apartado exclusivo que trate las genuinas estelas oikomorfas, de esas que están en la iglesia medio olvidadas...
Saludos,

Yagermeister dijo...

Hola, no sé porque no vendéis esa sal aunque claro habría que analizarla primero...aunque es fácil saber si tiene un alto nivel del beneficioso magnesio pues en ese caso la sal se humedece cosa que no pasa en la sal refinada, un saludo. https://www.facebook.com/pedro.martin.diez

Aquí un enlace para saber la mas. http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2012/12/diferencias-entre-el-cloruro-de-sodio.html

ZáLeZ dijo...

Hola Yager:
Yo no la vendo, jeje, pero sí esta a la venta, tengo entendido.
Saludos,