lunes, 17 de junio de 2013

II Memorial a Santiago González "El músico", en Frías.


Tenía ganas después de tanto tiempo,  de ir a Frías y reencontrarme con mi pequeño paraíso quasiperdido y el motivo lo justificaba. Este pasado sábado se celebró el II Memorial a Santiago González (el músico) que durante años, no dejó de asistir a las Fiestas del Capitán de Frías, de una forma muy activa. Muy querido entre los que le conocían por su carácter bonachón y que se nos fue. Por este motivo se ha creado una Asociación Cultural Santiago González promovida por el compañero durante tantos años Gonzalo Díez Brizuela. 
  Y por lo mismo se le ha homenajeado en un lugar tan emblemático como el patio de armas del Castillo de Frías, con la participación de su familia y la asistencia de diversos grupos de dulzaina y caja procedentes de Lerma, Palencia y por supuesto de Trespaderne. Igualmente una representación de la fiesta de el Capitán (El Capitán, la Capitana, danzadores y "gaiteros" de Frías).
   Como anécdota, fue uno de los que estuvieron presentes en la inauguración de la estatua ecuestre del Cid, en Burgos, en el año 1955.
 
 




VÍDEO DEL EVENTO II MEMORIAL:



A petición, el vídeo oficial de la Asociación Santiago González:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : cada vez quedan menos hombres que se dediquen toda su vida a una actividad. Pues no es signo de los tiempos el esfuerzo y la constancia. Este buen hombre se ve que dedicó muchas horas a la música.
La entrada anterior describías una cueva de Poza, que no recordabas el nombre , creo que te referías a la cueva de La Grajera. Un abrazo

Anónimo dijo...

Seria muy bonito si podrías poner videos y fotos antiguas de Santiago en la fiesta de San Juan y El Capitán.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora Más de sesenta años dedicado a la música, autodidacta, recorriendo pueblos de las Merindades y entorno dejan mucha huella en los que han disfrutado de su presencia y sobre todo han conocido un ser entrañable que ha dejado muchos amigos huérfanos como persona. Son valores que escasean y por eso hay que tomarles como ejemplo de una vida sacrificada y satisfactoria para él y los que le han rodeado.
Gracias por darme el nombre de la cueva, que ignoraba,
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
A tu petición, he incrustado el vídeo oficial de la Asociación, con fotos antiguas y una entrevista a Radio Valdivielso Te gustará.
Saludos,

Fernando dijo...

Pues ya pronto llega San Juan!!

Bien esta eso de homenajear y recordar a quien dedico activamente tiempo y algo mas en pro de la música dulzainera de las Fiestas de Frias

Anónimo dijo...

Estas son unas preguntas para Fernando Alonso que espero que me pueda contestar:
En que año se reparo el castillo por ultima vez? El puente romano?
El lavadero? Las casas colgadas? En que año se colocaron las actuales vidrieras de la iglesia de San Vicente?
Muchas gracias y un saludo.

Minerva dijo...

Precioso video, como pasa la vida.
Le conocen todas las generaciones de Frias y la zona. Un bonito homenaje.

ZáLeZ dijo...

Lamentablemente las fotos son del ultimo año que pudo asistir a las fiesta del Capitán. Le ví muy cambiado y algo me decia que la cosa no iba bien para su salud. Personas como ésta merecen ser recordadas cada año como ejemplo de nuestras queridas gentes que no pasan desapercibidas y hay que recordar como ejemplos a seguir.
Un urra por Santiago que dejó el pellejo en lo que tanto amaba.

ZáLeZ dijo...

Si alguien tiene fotos antiguas, a parte de las del vídeo oficial que está estupendo , os ruego que os pongáis en contacto conmigo .Las podrías restaurar, mejorar y ampliar para conseguir más detalles con programas de tipo vectorial. Podría conseguir algo bonito., si alguien se anima, que me envíe fotos antiguas de Santiago. Gracias de antemano. No pretendo competir con nadie. es algo que me sale de dentro.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:

Gran musico y gran persona,aun recuerdo cuando tocaba junto con su hermano, Felipe el gaitero de Cillaperlata, ya que los dos provienen de Cillaperlata, y les llamaban los gaiteros de Cillaperlata en todos los pueblos de las Merindades y Bureba donde iban a tocar.

Ivan