lunes, 11 de marzo de 2013

Ribamartín (Abadía y barrio extinguido de Extramiana)

  Son tan pocas las referencias a este lugar, que invito a los que posean información nos hagan partícipes de ella.
Estela romana (Extramiana)

Escudo de Ribamartín en Pedrosa de Tobalina

Tumba procedente de Ribamartín, en Pedrosa de Tobalina

Ribamartín

Ribamartín

   VIDEO RECOPILATORIO:

11 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, otro lugar recóndito que muestras en esta entrada y bien cerca del pueblo, pero que pasa desapercibido.

Un abrazo

Temujin dijo...

Pues es la primera vez que lo veo y que oigo hablar de él...

Minerva dijo...

Haciendo mimbre con las señoras del pueblo, me hablaron un día de Ribamartin. Me contaron de quien fueron y son las tierras, de cuando iban a trabajarlas, y que de alli trajeron la piedra del viedo, "tumba antropomorfa".
Voy a hacer trabajo de campo, jajajaj y preguntare de nuevo haber que me cuentan, y os contare de nuevo.

Ambar dijo...

Yo desde luego no poseo ninguna información pero debo confesar que me ha interesado mucho,Produce casi un dolor físico pensar en todas la historia y el patrimonio que hemos perdido.
Saludos que hemos perdido

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio, y tan recóndito que fue por pura casualidad que lo ví cuando Minerva me indicó una cueva cerca de La Orden de Tobalina, y cuando subí a una altozano, vi a lo lejos una silueta que me llamó mucho la atención pues parecía un castillo y al fondo los montes.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Hasta hace unos cuantos meses, tampoco tenía ni la más remota idea de este curioso lugar.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Ya sabes que estoy a falta de más información de este interesante lugar, que gracias a tí, y de rebote, me llamó mucho la atención.

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar, coincido en todo lo que dices. Hay tantos lugares abandonados que encierran una pequeña o gran historia que desgraciadamente en muchos casos pasa al olvido. Pero siempre estaré al acecho de estos lugares despoblados y abandonados a su suerte.
Saludos,

Minerva dijo...

Vaya Vaya, algo he averiguado. Resulta que como en muchos otros lugares, (porque no es la primera vez que lo oigo), arando las tierras de Ribamartin aparecio esa losa, y se decidio llevarla a Pedrosa. Pero lo que me ha contado un mujer, es que cerca de Valujera, existe una zona en la que aparecieron un monton de tumbas y huesos. Y que su madre y su abuela ya lo decian: que alli hubo un "convento". Me encanta las cosas que te cuentan las personas mayores.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva: No hay mejor cosa para informarse que ir al sitio y preguntar a la gente de más edad. Es muy importante este tipo de informaciones, por eso, cuando tengo la suerte de encontrarme con gente del lugar (en muchas ocasiones no veo un alma) siempre me dirijo a nuestros mayores, que son los que guardan la memoria de nuestros pueblos puesto que la gente joven, cuando la preguntas, no tiene la menor idea.
Interesante apunte el de Valujera, pero estoy seguro que si algún día voy, preguntaré. Interesante apunte.
Por cierto, no se si te habrás dado cuenta que en esa finca de los girasoles me topé con un hito que hace de mojón de linde, que casi puedo asegurar que se trata de una losa cubriente.

Fernando dijo...

Gente de la zona también denomina a Ribamartín como el "pueblo de los chomones". El apellido Chomón es común por esos lugares. La ermita está tras el edifico que muestras, entre arbustos. Si has dado una vuelta por toda la loma habrás visto que tiene toda la pinta de un "pequeño castro", con "paredes" y que el acceso más cómodo es por la derecha donde existe un camino que se está cerrando.
Sé, también que en la loma han aparecido algunas monedas de plata conocidas como "cruzados". Gente de Quintanilla Monte Cabezas, que labra fincas colindantes a Ribamartín, afirma que existieron dos poblaciones cerca: una en la bajada del arroyo de la izquierda y otro junto al camino parcelario actual, más o menos por donde te metes al campo de girasoles, pero al otro lado del camino.

Me encanta y emociona tu página. Saludos.