viernes, 29 de marzo de 2013

Necrópolis en el paraje El castro (Sedano).


Por tierras de Sedano a las que Miguel Delibes eligió como su refugio y creación de sus obras.

Iglesia Parroquial de Santa María

Necrópolis en la zona del Castro. Estas son las más visibles pero en la misma línea de proyección con la iglesia también se localizan restos de tumbas rupestres.


La necrópolis seguramente estaría relacionada con un eremitorio que se ubicaría en las cuevas que se hallan en la base de la peña y que han sido utilizadas desde tiempo inmemorial por Dujos (Panales)

  VIDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, as ampliado un poco el radio de acción, me alegro.

Veo en los montes algo de nieve, pero el día es estupendo de soleado, no se la temperatura, porque valla Semana Santa estamos teniendo este año.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Y que lo digas, llueve y truena. Los ríos bajan imponentes, y las procesiones todas suspendidas.
Esta pequeña ruta, que me pilla cerca, la comencé en Moradillo de Sedano, la continué aquí en Sedano, pero faltas dos y la última era mi meta después de haber estado "impedido". Siempre se me olvida poner la fecha en el vídeo...es de mediados de febrero.
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, hace tanto que no voy por Sedano y Moradillo, que no sabía que habían abierto un centro de interpretación y el caso es que paso mucho por el cruce.
Esa toma que llega hasta la puerta de la iglesia y sube hacia arriba es estupenda.

Un abrazo

Minerva dijo...

Una vez te oí comentar que algunas tumbas, mas bien parecian artesas. ¿Estas no son muy pequeñas?
El enclave es un poco escueto.
Cambiando de tema, me he enterado, por Abi, que ya van a presentar el libro de los autrigones este fin de semana. Le pedi a mi cuñada que me guardaria uno. 160 pag.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi: Las tomas son sencillas, creo que saco en la cámara lo que observaría sin ella. Pero ese criterio es el que siempre sigo. No me suelen gustar las tomás estáticas cuando se trata de paisajes pero sí a la hora de mostrar acontecimientos en el que los modelos se mueven. Gracias por el comentario.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Decirte que a todo ese lugar se le denomina Castro (por algo será), así que algo de razón puede que tengas, ya sabes que asentamientos antiguos son utilizados en el altomedievo y aprovechados para ofuscar el "paganismo" que pueda suponer los ritos celtas. Las tumbas no son demasiado pequeñas, pero tampoco grandes. Al no tener forma antropomorfa su antiguedad puede ser considerable.
El libre lo tengo en mente desde hace meses y le esperaba como agua de mayo.